Inicio »  » Especiales » Día de la Madre » Que nos dice La Biblia
 

Tenemos en el Antiguo Testamento

       Comenzando en Génesis 17:16 que nos dice: "Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella." ya encontramos la importancia de la mujer como madre. 

       Que decir de uno de los pasajes más bello en cuanto al amor de pareja Isaac y Rebeca, desde el principio Abraham dio muestras de considerar a la madre en la relación de los hijos; Génesis capítulo 24 nos dice de ellos y en sus inicios: "Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo. Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac... tenemos que este dio regalos a la madre de rebeca... también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre. " 

       En Éxodo nos encontramos de la importancia para Dios la madre, dándonos mandamientos con promesa "Ex. 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da."   Seguimos en el mismo libro dando Dios más importancia a la madre 21:15, "El que hiriere a su padre o a su madre, morirá." al igual que el 17 "... el que maldijere a su padre o a su madre, morirá. 

       Pasando a Deuteronomio y precisamente el capítulo 21 y versículos 18 al 21 tenemos la autoridad que Dios le da a la madre en la enseñanza al hijo "Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; el 19 dice entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho..." Una autoridad a la par o de igual forma que al Padre en cuanto a autoridad en la educación y castigo hacia sus hijos.

        En 1ra. de Samuel vemos del amor de la madre y su diligencia para con sus que haceres (vestuarios) 1ra. de Sa. 2:19 nos dice "Y le hacía su madre una túnica pequeña y se la traía cada año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado..." 

       El libro de los Salmos igual forma nos habla de la bendición que nos da Dios en el caso de algunas madres que no podían tener un hijo... Sal. 113:9 "El hace habitar en familia á la estéril, gozosa en ser madre de hijos. Aleluya." 

       Proverbios por otro lado habla de la sabiduría de la madre en cuando a consejos... "Y no desprecies la dirección de tu madre, no dejes la enseñanza de tu madre; y cuando ella, aun allá sigue su sabiduría como tal "... si envejeciere, no la menosprecies." 

       Por el lado de Eclesiastés nos habla de como ellas son nuestro primer contacto de amor y cuidado "como salió del vientre de su madre, desnudo...", de igual forma Cantares nos sigue dándolo a conocer ..."Allí tuvo tu madre dolores, allí tuvo dolores la que te dio a luz. Mamó los pechos de mi madre" 

       El profeta Isaías nos sigue revelando nuestra relación con ellas, donde Dios tiene parte; en 49:1 "Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria." 

       Creemos que Dios a dejado algo muy especial en el sentimiento hacia una madre, que él lo compara en Is. 66:13 a una de sus manifestaciones de su consuelo "...como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros... 

 

Tenemos en el Nuevo Testamento

       Ahora bien en el N.T. y específicamente en Mateo 19:18 el mismo Señor Jesucristo nos reitera de sus propios labios la importancia de una madre y nos dice "...Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.19:19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

       En Marcos vemos el cuidado de una madre Mr. 16:1 "Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle."

       La obediencia a Dios sobre a otras personas lo vemos en Elizabeth "Aconteció que al octavo día vinieron para circuncidar al niño; y le llamaban con el nombre de su padre, Zacarías; pero respondiendo su madre, dijo: No; se llamará Juan."

       El sentirse orgullosa de sus hijos lo vemos en Lc. 2:33 "Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él." y la respuesta de un hijo a una madre, como la importancia de un hijo de la madre, versículo 51 "Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón."

       En Lucas vemos el amor de Dios hacia una madre con necesidad, Lc. 7:11-15 "11 Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud. 7:12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad. El 13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores, 14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. 7:15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre."

       Como una madre se ve incluida en el ministerio de un hijo, lo vemos en Lucas 8:19-20 donde María la Madre de Jesús acude con sus otros hijos a donde se encontraba "Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte."

       Como dentro del primer grupo de mujeres que anuncio la resurrección de Jesús estaba una madre, Lc. 24:10 "Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles."

       La unidad, permanencia, cuidado de una madre hacia un hijo que este aprecia Jn. 2:12 "Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días."

       Jesús siempre ha dado importancia en todo momento a una madre, aquí vemos que la fe, el cuidado, la dedicación, etc. de una madre le hacen ser parte de uno de los prodigios y milagros que hizo cuando estuvo en la tierra de israel; leemos en Lc. 8:51 "Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña.

       Dentro de la vida familiar de nuestro Señor Jesucristo, la presencia integral de la familia y su madre era reconocida en el lugar donde vivían, tenemos en Juan "Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido?".

       En los momentos difíciles la presencia de la madre sin dudas se hace real "Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena."

       El sacrificio de una madre se hace presente en Jesús, pidiendo el cuidado de ella porque que se ausentaba físicamente, "...cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa."

       La madre, prueba de su devoción, compromiso y fe, leemos en Hechos 1:14 "Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos."

       Pablo reconociendo la integridad de una madre en Roma, a la cual llama como "...y mía", Ro. 16:13 "Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía. "

       Nuevamente el reconocimiento del valor de una madre y la promesa a cambio Ef. 6:2 "Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa.."

       Finalmente vemos en la Biblia a una madre de fe; la madre de Timoteo 2da. Ti. 1:5 "trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.



¡Amén-Amén! es parte del ministerio Amen-Amen, Inc. © 1997.