20 de agosto de 2010

Capítulo 02 – Génesis 14. Abraham, Melquisedec y las Costumbres Árabes.

Por admin - Vie ago 20, 7:18 pm

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Melquisedec y Abraham: La posición pro-diezmo.

En Génesis 14 ocurre la primera mención del diezmo en la Escritura. Incluye el pago de diezmos por parte de Abraham al ‘misterioso’ Melquisedec. Puesto que este incidente en la vida de Abraham precede a la ley mosaica y al Antiguo Testamento en más de cuatro siglos, los que enseñan el diezmo usan invariablemente los versículos 18-20 como textos de prueba. Su posición enseña que, puesto que el diezmo, como el matrimonio y el resto de la ley “moral“, realmente precedieron a la ley, entonces son “principios eternos“, que no fueron invalidados cuando la ley mosaica fue reemplazada por el nuevo pacto en el Calvario. Para muchos, Melquisedec mantuvo vivo el culto al Dios verdadero durante el transcurso de los siglos desde el tiempo de Noé hasta que Abraham llegó a Canaán.

Eklund, un miembro de los Bautistas del Sur, escribe; “La idea de entregar un diezmo a Dios puede ser encontrada en el primer libro de la Biblia (véase Génesis 14:20; 28:22. El diezmo fue practicado por Abraham cuatrocientos años antes de Moisés. Llevar un diezmo a su dios era una práctica común en muchas sociedades antiguas. El hombre siempre ha usado el número diez como base para enumerar. El número diez representa plenitud. Por lo tanto, el diezmo simbolizaba dar nuestro todo a Dios” (13).

Sin embargo, en respuesta, tales breves asertos y conclusiones no detallados difícilmente son el tipo de documentación requerida en la mayoría de estudios doctrinales denominacionales. ¿Debemos aceptar como válidos otros “ejercicios comunes en muchas sociedades antiguas”? No se ha ofrecido ninguna explicación en relación con el propósito de la narración en Génesis 14, quién era realmente Melquisedec, qué significaba el título de “Altísimo” en aquella época en la historia de Israel, por qué Melquisedec permitió que el rey de Sodoma actuara como su embajador, la naturaleza del diezmo del botín, qué significaba el anuncio de Abraham sobre “Yahvé“, si Abraham diezmó o no cualquier porción de sus propiedades personales, por qué Abraham devolvió el restante noventa por ciento al rey de Sodoma, ni por qué una porción tan grande del capítulo trata del rey de Sodoma. ¿Debe el estudioso inquisitivo aceptar simplemente la posición doctrinal sin preguntar?

Narración de Génesis 14.

Para entender correctamente por qué se menciona el diezmo en este capítulo. Dios presenta el incidente en una narración extensa y detallada porque no quería que fuese tomado fuera de su contexto histórico. Tenemos que recordar que el clímax de una narración ocurre al final de la historia, no en la mitad.

Antes de leer el relato, es prudente considerar su principio de interpretación. “En su sentido más amplio, una narración es un relato de sucesos específicos en tiempo y espacio, y de participantes cuyas historias son registradas con principio, parte media, y final…. Demasiado a menudo, los lectores proyectan alguna verdad moral o espiritual sobre un personaje o suceso bíblico, prestando más atención a la lección moral que ven en la narración que a la historia misma. La objeción subyacente a la interpretación de la Biblia de una manera moralista y ejemplar en cada pasaje de la narración es que destruye la unidad del mensaje de la Biblia” (14).

Veamos entonces el pasaje historicamente: Aproximadamente en el año 2000 a. C., cuatro reyes de ciudades-estados alrededor de los ríos Tigris y Éufrates invadieron el territorio al este del río Jordán y hacia el extremo sur del Mar Muerto. Su líder era Quedarlaomer, de Elam v. 1. Después de viajar de 700-900 millas hacia el oeste alrededor de la fértil media luna (de Mesopotamia), derrotaron a cinco reyes de otras tantas pequeñas ciudades-estados, que gobernaban a unas pocas millas uno de otro en el extremo sur del Mar Muerto vv. 2-3. 

Después de pagar tributo durante doce años, estos cinco reyes se rebelaron v. 4. Los cuatro reyes del este regresaron. Avanzando hacia el sur desde Damasco, derrotaron a numerosos reyes de ciudades-estados al este, al sur, y al suroeste del Mar Muerto hasta que llegaron a En-gedi. Esto les colocó como a veinte millas de Salem.

En lugar de avanzar hacia Hebrón, Mamre, y Salem, se volvieron al sur y combatieron contra los cinco reyes vv. 5-7. Quedarlaomer resultó victorioso nuevamente. Tomó prisionero al sobrino de Abraham, Lot, todos sus bienes, todos los bienes y todas las vituallas de Sodoma y Gomorra, e inició el viaje de regreso a su país (probablemente desandando la ruta hacia el este) vv. 8-12. 

En esa época, Abraham (Abram) vivía cerca de Hebrón, que está situada aproximadamente a mitad de camino entre Salem y Sodoma vv. 13, 24. Cuando Abraham oyó decir que Lot había sido tomado prisionero, tomó a 318 siervos adiestrados y aliados amorreos y persiguió al enemigo vv. 13-14, 24. Atacando de noche, derrotó a las fuerzas enemigas, rescató a Lot, y recuperó a todos los cautivos y bienes que habían sido tomados del área de Sodoma y Gomorra vv. 15-16. 

En su viaje de vuelta, Abraham se detuvo justo en las afueras de Salem (que es probablemente Jerusalén). Allí fue recibido por el nuevo rey de Sodoma, que era seguido por Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de El Elyon. Melquisedec trajo pan y vino para dar de comer a Abraham y a sus hombres. Luego, Melquisedec bendijo a Abraham vv. 17-20. 

Después, Abraham honró a Melquisedec entregándole la décima parte de todo el botín de guerra que había sido robado de Sodoma y Gomorra v. 21; He. 7:4. El rey de Sodoma insistió en que Abraham conservase el resto del botín para sí mismo y que sólo devolviese las personas que habían sido tomadas prisioneras de su área de gobierno v. 21. Abraham le dijo al rey de Sodoma que él le había prometido al Señor (Yahvé, Jehová), a quien había reconocido como El Elyon (Dios Altísimo), que no tomaría ninguna parte del botín vv. 22, 23. Abraham dijo que no quería que el rey de Sodoma se ufanara de haberlo enriquecido vv. 23-24. 

El propósito de Génesis 14 en este libro.

El propósito de este capítulo es demostrar que Melquisedec no proporciona un legítimo fundamento, antes de la ley, que se pueda usar como ejemplo para el cristiano del nuevo pacto acerca de la práctica del diezmo. Aunque mi conclusión es compartida también por muchas denominaciones cristianas, es digno de mención que ésta es la posición original de la Biblia de Referencia Scofield, principales escuelas superiores como el Dallas Theological Seminary, Moody Bible Institute, Wheaton Colege, y autores muy respetados como Craig Blomberg, Lewis Sperry Chafer, Walter Elwell, Theodore Epp, John MacArthur, Charles Ryrie, Charles Swindol, Merrill Unger y John Walvoord. Estos eruditos evangélicos conservadores argumentan que el Melquisedec histórico nunca se usó para validar el diezmo en la ley mosaica bajo el Antiguo Testamento y no puede usarse para validar el diezmo en el Nuevo Testamento después del Calvario. Se demostrará que no hay ningún principio eterno en Génesis 14 que se pueda trasladar más allá del Calvario hasta la iglesia de la actualidad. Existe amplia evidencia de esta posición en los escritos de los autores mencionados anteriormente, escritos que se usan como libros de texto autorizados en muchas escuelas superiores y muchos seminarios en la actualidad.

Para entender la relevancia del diezmo a partir de esta narración, primero es necesario dejar de usar como textos de prueba los versículos 18-20 fuera de su contexto histórico, e interpretar el capítulo entero con sólidos principios de interpretación. Es extraño que, aunque algunos conservadores como Jerry Falwell, John Hagee y las personalidades de TBN que apoyan el diezmo aceptan la escatología dispensacional, rechazan los principios dispensacionales sobre el dar.

El diezmo de Abraham era del botín de guerra, no de sus propiedades personales.

Génesis 14:16 Así recuperó todos los bienes, y también rescató a su sobrino Lot, junto con sus posesiones, las mujeres y la demás gente.
Génesis14:20 Y le dio el diezmo de todo.
Hebreo 7:4 Consideren la grandeza de ese hombre, a quien nada menos que el patriarca Abraham dio la décima parte del botín.

Claramente, el diezmo de Abraham fue de los despojos, el botín de guerra, que había sido tomado de Sodoma y Gomorra. No fue de la (futura) tierra santa de Israel, ni de los alimentos y rebaños de la (futura) tierra santa prometida; es decir, no se ajustaba a la descripción de los diezmos como están delimitados bajo la ley mosaica (véase el capítulo uno). Tampoco sostenía su diezmo un verdadero sacerdocio levítico que había abandonado la propiedad de la tierra para servir a Yahvé.

Como cabeza de su casa, Abraham era él mismo sacerdote y, como tal, construía altares y adoraba a Dios directamente Génesis 12:7, 8; 13:4, 18; 15:9-18. No necesitaba un sacerdote como Melquisedec para que intercediera por él delante de Dios. Como los líderes árabes de clan en nuestro tiempo, como sacerdote de su familia hacía contribuciones directas de caridad para los pobres mientras servía a Dios durante sus viajes nómadas. Una correcta exégesis debería comenzar la discusión del versículo 20; por lo menos desde el versículo 16, en vez de el versículo 18, y continuar más allá del versículo 20, por lo menos hasta el versículo 21. 

Cuando Abraham llegó a las afueras de Salem, tomó posesión del botín. Esto incluía todos los bienes que el enemigo derrotado había tomado de la región de Sodoma, más todos los rehenes, incluyendo a Lot. Es muy claro que Abraham dio su “diezmo” a Melquisedec de este botín. Como rey victorioso, con Abraham como su “general”, Melquisedec tenía derecho a elegir primero, de la parte más alta del montón de despojos, el primer diez por ciento del botín. Sin embargo, no hay ningún barrunto en la Escritura de que Abraham jamás entregara a Melquisedec ningún diezmo de su propiedades personales, ni en ese momento ni más tarde.

El rey de Sodoma era el embajador de Melquisedec.

Génesis 14:17 Y el rey de Sodoma salió a recibirle a su regreso de la matanza.

Es inconcebible que un verdadero rey-sacerdote del Dios verdadero permitiera a un rey que gobernaba la degradante e inmoral ciudad de Sodoma salir primero y actuar como su embajador. No podemos olvidar la descripción de Dios en el capítulo 18, versículo 20: “El clamor de Sodoma y Gomorra es grande y su pecado es gravísimo”.

El rey de Sodoma es a menudo un ignorado participante clave en el relato histórico de Génesis 14. Aunque tres versículos 18-20 mencionan a Melquisedec, cuatro versículos mencionan al sucesor de Bera, su amigo y aliado, el rey de Sodoma 21-24. Aunque en los últimos tres versículos climáticos de la narración Abraham habla al rey de Sodoma, no hay registro de una sola palabra hablada por la boca de Abraham al mismo Melquisedec. ¡El centro y el clímax de la narración es la declaración de Abraham al rey de Sodoma, y no sobre su diezmo a Melquisedec!

Puesto que el incidente ocurrió justo fuera del palacio del rey-sacerdote, Melquisedec, el rey de Sodoma ciertamente debe haber estado actuando como el representante personal de Melquisedec, su embajador. Pero no se indica ninguna desaprobación ni etiqueta incorrecta.

Melquisedec era un rey-sacerdote cananeo semítico.

Génesis 14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino …

Hebreos 7:6 dice: “Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos”. Aunque existe mucha especulación, el texto mismo no da evidencia de que Melquisedec fuese otra cosa que un rey-sacerdote pagano auto-designado y auto-nombrado, similar a cientos de otros que se encontraban en su época y en las cercanías alrededor del año 2000 a. C.

The Wycliffe Bible Dictionary: “El nombre de esta misteriosa persona significa o bien ‘rey de justicia’, ‘mi rey es justicia’, o ‘mi rey es Zedek’. Zedek es la palabra hebrea para ´justicia´ y también el nombre de una deidad cananea. Melquisedec era el rey-sacerdote de Salem, que es la forma abreviada de ‘Urusalem’, ‘ciudad de paz’, identificada como Jerusalén. ‘Shalom’ es la palabra hebrea para ‘paz’ y ‘Shalem’ era probablemente el dios cananeo de la paz. Este amable rey-sacerdote, reconociendo la nobleza y la dignidad de Abraham, proporcionó refrigerio y alimentos para el cansado guerrero y sus hombres. Estos dones eran símbolos de amistad y hospitalidad” (15).

La cita que entecede me abrió los ojos para llevar a cabo una extensa investigación sobre el ignorado panteón fenicio y cananeo. Extrañamente, esta declaración procede de un comentario re-publicado por la Southwestern Company (Bautistas del Sur) por Moody Press en 1968. El capítulo sobre Génesis fue escrito por Kyle M. Yates, Sr., Th. D., Ph. D., profesor de Antiguo Testamento, Baylor University, Waco, Texas, que es Bautista del Sur. Si, como afirma Yates, Melquisedec adoraba a los dioses cananeos, Zedek y Salem, entonces, lógicamente, ¡El Elyon debe haber sido también un dios cananeo!

The New Bible Commentary: “No hay nada misterioso acerca de él, a pesar de la interpretacxión que algunos le han dado a He. 7:3. Era rey de algún clan semítico, que todavía ocupaba Salem, antes de que los jebuseos la capturaran. Nunca hubo una completa extinción del conocimiento de Dios en el mundo, y aquí, también, Dios había preservado algún conocimiento de sí mismo” (16).

The Matthew Henry Commentary: “El rabino, y la mayoría de nuestros escritores rabínicos, han llegado a la conclusión de que Melquisedec era Sem, el hijo de Noé, que era rey y sacerdote de sus descendientes, de acuerdo con el modelo patriarcal. Pero esto no es probable en absoluto. … La opinión más comúnmente aceptada es que Melquisedec era un príncipe cananeo, que reinaba en Salem, y había preservado la verdadera religión allí; pero, si esto es así, parece inexplicable por qué ocurre su nombre sólo aquí en toda la historia de Abram, y por qué tenía Abram sus propios altares y no usaba los altares de su vecino Melquisedec, que era mayor que él” (17).

Melquisedec no podía haber sido el Cristo pre-encarnado.

Si Melquisedec hubiera sido una manifestación pre-encarnada de Jesucristo antes de su nacimiento virginal, y si Jesucristo hubiese vivido anteriormente en la tierra como rey-sacerdote, ¡tal evento habría rivalizado en importancia con el acontecimiento Jesucristo! Sin embargo, el acontecimiento Jesucristo, y no Melquisedec, es cuando Dios se convirtió en hombre y vivió personalmente entre sus seres creados.

Es muy importante entender la diferencia entre el Melquisedec histórico de Génesis 14 y el Melquisedec profético y típico de Salmo 110 y Hebreos 7. Las características “negativas” del Melquisedec histórico se invierten para convertirse en características “positivas” de Jesucristo, el Melquisedec típico, en Salmo 110 y Hebreos 5-7. Para una discusión completa de esto, véanse los comentarios sobre Hebreos 7:1-3 en un capítulo posterior.

Además, si Melquisedec hubiera sido un verdadero adorador de Yahvé, entonces él, no Abraham, habría sido el escogido por Dios para iniciar una nación escogida. ¡Melquisedec ya era un rey-sacerdote establecido en una gran ciudad de Canaán! ¡Sin embargo, esta lógica destruye todo el énfasis bíblico y la necesidad de Abraham! Fue precisamente porque Dios no pudo encontrar en Canaán un hombre con una fe como la de Abraham por lo que buscó a Abraham en Ur y en Harán.

¿Quién era Melquisedec? La respuesta a esta pregunta varía casi tanto como el número de teólogos que comentan sobre él. La imposibilidad de identificar correctamente al Melquisedec histórico conduce a este uso típico por parte del escritor de Hebreos. Sin embargo, para los fines de esta discusión sobre el diezmo, simplemente no hay suficiente evidencia para afirmar sin reservas que el hecho de que Melquisedec haya recibido diezmos debe ser interpretado como prueba positiva de que los cristianos del nuevo pacto deben diezmar. Si Dios hubiese querido revelar esta verdad, Dios ciertamente habría hecho énfasis en ella en el nuevo pacto, especialmente en pasajes como Hebreos 7 y 1 Corintios 9. Pero ni Moisés en la ley ni ningún escritor del Nuevo Testamento usó a Melquisedec como ejemplo para que los hebreos o los cristianos diezmaran.

La Jerusalén de Melquisedec era una ciudad cananea semítica.

Aunque, subconscientemente, queremos asociar la Jerusalén de Melquisedec con la Jerusalén de David más de mil años después, este simplemente no es el caso. Las tablas de Tell Mardikh (c. 2300 a.C.) contienen el nombre “Urusalimum” y cientos de otros lugares y nombres personales en la región. El nombre probablemente significaba originalmente “fundada por el dios Shalem”, una diosa (¿de la aurora?) de los amorreos, consorte de Zedek, es decir, Júpiter.

Cuando los jebuseos llegaron, no eligieron la mejor ubicación porque el lugar alto arriba de Cedrón ya estaba ocupado por un templo cananeo que los jebuseos no quisieron desplazar. Los arqueólogos afirman que el fuerte jebuseo data de por lo menos el año 2000 a. C., que es la época del tributo de Abraham a Melquisedec (18).

Puesto que el nombre de “Jerusalén” era conocido antes de la ocupación por los jebuseos, probablemente se refería originalmente a la colina alta del templo de Melquisedec al lado del valle de Zedek. Los jebuseos se mencionan ya en Números 13:29. Llamaban a su ciudad “Jebus” o “Jebusi”. David la capturó y la llamó “Ciudad de David” Josué 15:8; 18:16, 28; Jueces 19:10; 2° Samuel 5:8; 1° Crónicas 11:4. Evidentemente, el nombre original de “Jerusalén” ganó prominencia bajo el reinado de David. Nuevamente, Shalim era el nombre de un dios cananeo.

El punto principal de esta discusión es que el lugar que Melquisedec llamó “Salem” era su residencia pagana cananea y en ese momento no era la ciudad santa de Dios. Hasta el término “Sión” era originalmente el nombre jebuseo de su fuerte 2° Samuel 5:7. 

“Dios Altísimo” era también un título cananeo común tanto para “El” como para “Baal”.

Génesis 14:18-20 … sacerdote del Dios Altísimo. 19 Y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.

Un libro de texto para seminarios sobre los principios de interpretación nos recuerda: “Una buena interpretación no debe depender tanto de inferencias que no pueda sostenerse sola sin la ayuda del constructo teórico. … ¿Nuestra teoría de la situación histórica controló nuestra lectura del texto, o el texto mismo sugirió la teoría?” (19). Pertinente para este capítulo, ¿la conclusión común de que el “Dios Altísimo” de Melquisedec tiene que ser Jehová descansa en sólidas pruebas históricas, o descansa en las ideas preconcebidas de lo que a los intérpretes y comentaristas les gustaría que significara? Además, sería erróneo usar la aplicación “típica” de Hebreos 7 para cambiar el significado “histórico” de Génesis 14.

Para comprender correctamente Génesis 14, es extremadamente importante entender que “Dios Altísimo” o “Dios el Altísimo”, (en hebreo “El Elyon”) era una designación cananea común para Baal, y hasta para su padre, El. Nuevamente, ni la estructura de la oración ni el contexto requieren esta identificación para señalar exclusivamente a Jehová, como concluye la mayoría de los comentaristas. Es desafortunado que “El Elyon” haya sido “traducido”, más bien que sólo “transliterado”, y dejado como “El Elyon”. Este error confunde fácilmente al lector y le insta a llegar a la conclusión que no es evidente en la frase misma. Aunque un lector cananeo casual identificaría rápidamente la frase como “El” y “Baal”, un lector occidental contemporáneo llegaría a la conclusión de que el término identifica a Jehová, o Yahvé. Un problema comparable ha sido eliminado por los traductores bíblicos que prudentemente han decidido conservar el nombre “Baal”, en vez de traducirlo como “Señor”.

Fussett´s Bible Dictionary comenta sobre el nombre “El Elyon” diciendo: “Los fenicios llamaban así a su dios principal, según Sanchoniathon en Enseb. Praep. Event., sin duda a partir de la revelación primitiva” (20).

International Standard Bible Encyclopedia: “Como El Elyon, “Baal” (el “Bel” babilonio), el dios supremo cananeo, al que también se le llamaba “Señor”, “amo”, y “poseedor del cielo y de la tierra” (21). Por lo menos desde el punto de vista de Melquisedec, “Baal” es igualmente un significado lógico, aunque generalmente ignorado, de “El Elyon”. Para confundir aun más los nombres, también hay fuentes que aseguran que “Elyon” era el abuelo de “El” y que una estela de tratado aramea del siglo octavo describe a “El” y a “Elyon” como dos deidades separadas. Insto a cualquiera que esté interesado en este estudio a que vaya a una biblioteca grande e investigue las religiones de Fenicia y Canaán.

Daniel, el libro de las profecías gentiles, se refiere a Dios en arameo casi exclusivamente como “el Dios Altísimo”, o “Altísimo” Daniel 3:26; 4:17, 24, 25, 32, 34; 5:18, 21. Lucifer tramaba sentarse en el trono del “Altísimo” Isaías 14:13-14. “El Dios Altísimo” es un nombre que se relaciona con todas las naciones, todo el cielo, y toda la tierra – no sólo con Israel. (Compárese con 2° Samuel 22:14; Salmo 7:17; 18:13; 21:7; 47:2; 83:18; 87:5; 91:1-2, 9; 92:1, 8; 97:9. 

“El Elyon” podría traicionar a Melquisedec como ignorante de Yahvé.

Primero: Melquisedec no conocía a Dios como “Yahvé”, es decir, “Señor”, o “Jehová”. Es importante reconocer que Melquisedec se llamó a sí mismo sacerdote de “El Elyon”, “el Dios Altísimo” de los versículos 18-20, y NO sacerdote de “Yahvé, el Dios Altísimo”, como lo hizo Abraham al dirigirse al rey de Sodoma en el versículo 22.

¡Los que eran especiales para Dios conocían su nombre! “Yahvé”, el “Señor”, es el nombre especial con el cual Dios se reveló primero a Adán y a Eva en Génesis 2:4. Dios habló a Caín como Yahvé en 4:6, a Noé en 5:29; 6:3; 7:1; 8:20 y 9:26; a Nimrod en 10:8, 9; a los de la torre de Babel en 11:5; y a Abram en 12:1. El nombre “Yahvé” ocurre más de 160 veces sólo en Génesis. Los adoradores de todas las épocas, especialmente los de la época de Abraham, eran muy exigentes acerca de conocer el NOMBRE del dios al cual oraban. A causa de este hecho bíblico, ¡es casi inconcebible que Melquisedec pueda haber sido un verdadero sacerdote del verdadero Dios, y sin embargo no haya conocido su nombre especial! Por lo tanto, creo que la ignorancia de Melquisedec sobre el verdadero nombre de Yahvé debería descalificarle para ser el que transmitiera el nombre desde el tiempo de Noé.

Segundo, al llamarse a sí mismo sacerdote de “El Elyon”, “Dios Altísimo”, Melquisedec podría haber estado identificándose como un cananeo semita”. Como se acaba de mencionar, esta referencia, “Dios Altísimo”, era usada casi universalmente por los pueblos semitas no hebreos para designar su concepto de “Baal” y hasta el de su padre “El”, el dios-toro y padre del panteón cananeo.

“El”, la palabra hebrea que más a menudo se ha traducido como “Dios” en nuestras Biblias, es una palabra de referencia genérica y no es necesariamente un “nombre”. “El” puede significar igualmente “dios” con “g” minúscula, “el poder de la naturaleza”, y hasta “un ángel” (Éx. 3:14; Deut. 32:12; Jue. 9:46; Isa. 44:10). “El” (Strong´s 410) y sus palabras raíces, uwl (Strong´s 193) y ah-yil (Strong´s 352), significan básicamente “poder” y “fortaleza”. Como se mencionó anteriormente, cualquier cananeo asociaría inmediatamente a “El Elyon” bien con “El” o con “Baal” – en vez de con el Yahvé hebreo (22)..

Hasta Génesis 14, Dios se había identificado como “Elohim” y como “Yahvé”. Subsiguientemente, se identificó como “Todopoderoso” en 17:1; 35:11; 43:14, y 48:3. En Génesis, Dios se refirió a sí mismo como al “Dios de Abraham, Isaac, y Jacob”. Por revelación, Balaam, el profeta no hebreo, identificó al Dios de Israel como Yahvé, el Todopoderoso, el Altísimo en Números 24:13-16. Aunque se refería a todas las naciones, Moisés llamó a Dios el “Altísimo” en Deuteronomio 32:8. El punto es que, aunque es el verdadero Altísimo, ¡Dios no prefirió ser identificado como El Elyon en el Pentateuco! Aunque Génesis 14, Números 24, y Deuteronomio 32 son las tres únicas ocasiones en que se usa “Altísimo” en el Pentateuco, este nombre de Dios no aparecería nuevamente durante más de mil años, cuando David lo pronunció en 2 Samuel 22:14 – después de capturar a Jerusalén de manos de los jebuseos en 5:7.

En otras palabras, excepto por la declaración de Abraham de que su Altísimo era en realidad “Yahvé, Señor” en Génesis 14:22 y la referencia de Moisés a las “naciones” en Deuteronomio 32:8, este nombre de Dios, El Elyon, es de muy poca importancia para patriarcas como Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, y Moisés. Cuando David comenzó a usar El Elyon nuevamente, por lo general tenía el prefijo “Señor”. Así, pues, el uso que Melquisedec hace de la palabra Altísimo para referirse a su dios probablemente le traicionó como un cananeo que no conocía el especialísimo nombre del Dios del pacto, Yahvé.

Tercero, la Escritura no nos dice que Abraham reveló a Melquisedec el nombre del verdadero Dios Altísimo. El pensamiento clave y el clímax de la narración se encuentran en los versículos 21-24, no en los versículos 18-20, que reciben demasiada atención. ¿Por qué? ¡Porque el “campeón” de Dios en este punto del Antiguo Testamento es Abraham, no Melquisedec! Aunque Abraham ciertamente debe haber hablado con Melquisedec, la Escritura no registra ni una sola palabra hablada entre Abraham y Melquisedec! Verdaderamente extraño si Dios consideraba tan importante este encuentro.

En resumen, la gran revelación de que el Altísimo de Abraham era en realidad “Yahvé” no ocurrió sino hasta que defendió sus acciones hacia los reyes de Sodoma y Gomorra en el versículo 22. Esta omisión de “Yahvé” con relación a Melquisedec es importante. Los que se apresuran a hacer que Génesis 14 enseñe el diezmo pasan por alto el punto de que, como sacerdote del “Altísimo” (El Elyon), Melquisedec no conocía a Dios como “Señor” (Yahvé, Jehová), el Dios del pacto de Abraham e Israel. No era sacerdote del “Señor Altísimo”, y fue sólo Abraham quien identificó a Dios como “Señor Altísimo”. (Nota: Todas las Biblias en inglés usan mayúsculas para escribir “Señor” cuando la palabra hebrea es ‘Yahvé, Jehová’) (23).

El diezmo de Abraham a Melquisedec era una costumbre guerrera árabe.

Génesis 14:20-21 … que entregó a tus enemigos en tu mano. Y Abraham le entregó los diezmos de todo. 21 Y el rey de Sodoma le dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.

Como se documentó en el capítulo primero, el diezmo no se originó en la Biblia (y nadie afirma que lo hizo). Era una bien conocida práctica pagana originaria de Fenicia, Egipto, Canaán, Mesopotamia y los territorios alrededor de la Fértil Media Luna. Era un impuesto obligatorio usual que se pagaba a un dios o gobernante pagano. El Imperio Romano continuó esta tradición, ¡requiriendo que las naciones derrotadas y convertidas en súbditas, como Israel, le entregaran un botín del primer diezmo de la tierra! Mediante una comparación de las discusiones del versículo 21, el diezmo de Abraham a Melquisedec obedecía a esta antigua costumbre guerrera árabe y no era un mandamiento de Yahvé. Evidentemente, la costumbre guerrera árabe especificaba que el diez por ciento de los despojos de guerra debía entregársele al rey-sacerdote local, mientras que el noventa por ciento pertenecía al vencedor.

Abraham estaba obligado a pagar un solo diezmo-impuesto especial de los despojos de guerra. Aunque esos despojos por lo general pertenecían a un enemigo, en este caso pertenecían al aliado de Melquisedec, su amigo-embajador, y posiblemente su súbdito, el rey de Sodoma (y los que él representaba).

A la mayoría de nosotros se nos ha dicho toda la vida que Abraham entregó voluntariamente un diezmo a Melquisedec, pero no hay ninguna evidencia de esto en la palabra de Dios. Muchos comentarios y teólogos aducen razones contradictorias para explicar “por qué” Abraham diezmó. ¿Diezmó porque quería dar libremente una ofrenda para agradecer a Dios y honrar a Melquisedec? ¿O diezmó porque estaba obligado a diezmar en observancia a una antigua costumbre guerrera árabe? Es claramente contradictorio interpretar el diez por ciento del versículo 20 como “voluntario” e interpretar el noventa por ciento del versículo 21 como una “costumbre guerrera árabe”. Una solución de esta contradicción es crucial para comprender correctamente el diezmo de Abraham y simplemente debe ser reconciliada si la verdad ha de surgir.

“Abram hace un reconocimiento práctico de la supremacía absoluta y exclusiva del Dios a quien Melquisedec adoraba” (v. 20) … contradice … “el rey de Sodoma concede a Abram, según la costumbre, los despojos de la conquista como su derecho, y reclama para sí sólo los súbditos que habían sido rescatados de manos del enemigo” (v. 21) (24). ¿Diezmó Abram para hacer honor a la “supremacía” de Dios o “de acuerdo con la costumbre árabe”?

“Fue a un sacerdote del Dios altísimo a quien Abraham dio un décimo de los despojos en señal de gratitud y en honor a una ordenanza divina” (v. 20) … contradice … “según costumbres guerreras que todavía existen entre las tribus árabes, Abram podría haber conservado los bienes recuperados, y su derecho fue reconocido por el rey de Sodoma” (v. 21) (25) . ¿Fue “en honor a una ordenanza divina” o “según las costumbres guerreras”?

“Abram reciprocó esta recepción sacerdotal entregándole la décima parte de todo, es decir, del total del botín tomado al enemigo. Dar la décima parte era un reconocimiento práctico del sacerdocio divino de Melquisedec; porque el décimo era, de acuerdo con la costumbre general, la ofrenda presentada a la Deidad” (v. 20) … contradice … “el rey de Sodoma sólo pidió las personas, y habría dejado a Abram el resto del botín” (v. 21) (26). ¿Estaba Abram haciendo honor al “divino sacerdocio” de Melquisedec o estaba el rey de Sodoma reconociendo la costumbre guerrera árabe al decirle a Abraham que conservara el resto del botín?

“Como ofrenda prometida en voto y dedicada al Dios altísimo, y por lo tanto puesta en manos de Melquisedec, su sacerdote” (v. 20) … contradice … “cuando un derecho es dudoso y está dividido, es sabio arreglar el asunto haciendo concesiones mutuas, más bien que entrando en conflicto. El rey de Sodoma tenía un derecho original tanto sobre las personas como sobre los bienes, y sería debatible si el derecho adquirido de Abram por el rescate estaba por encima de su título y lo extinguía; pero, para evitar toda disputa, el rey de Sodoma hace esta justa propuesta” (v. 21) (27). ¿Dio Abraham el diez por ciento como una “dedicación” voluntaria a Dios, y tenía también “derecho” a conservar el noventa por ciento a causa de la costumbre árabe en la guerra?

“Al entregar los diezmos, Abram reconocía al Dios de Melquisedec como el Dios verdadero y al sacerdocio de Melquisedec como el verdadero” (v. 20) … contradice … “según las leyes árabes, y esto puede haber sido obtenido en tiempos de Abram, si cualquiera recibe un botín, entrega sólo las personas pero tiene derecho a conservar el resto para sí” (v. 21) (28).

¡Sea honesto con usted mismo y con la palabra de Dios aquí! El sentido común nos dice que el diez por ciento del versículo 20 no puede definirse como el culto voluntario de Abraham al Dios Altísimo si el noventa por ciento del versículo 21 está controlado por las exigentes leyes árabes! La razón más obvia y más probable de que Abraham diera diezmos a Melquisedec fue la obligatoria costumbre árabe en tiempo de guerra, que requería que la décima parte del botín de guerra se le entregara al gobernante local. Abraham no decidió diezmar libremente para proclamar que Melquisedec era sacerdote de su Dios – de lo contrario, el razonamiento para el versículo 21 es contradictorio. Este hecho simplemente no puede ser ignorado.

Botín de guerra bajo las autoridades de Moisés y David: Comparación del botín de guerra con el botín de guerra.

Núm. 31:21 Y el sacerdote Eleazar dijo a los hombres de guerra que venían de la guerra: Esta es la ordenanza de la ley que Jehová ha mandado a Moisés … [Los versículos 22-25 discuten los ritos de purificación de los despojos y de las personas después de la batalla del versículo 19].
………….
Números 31:25 Y el Señor habló a Moisés diciendo … [los versículos 25-54 discuten la división de los despojos después de la batalla].
Números 31:27 Y partirás por mitades el botín entre los que pelearon, los que salieron a la guerra, y toda la congregación.
Números 31:28 Y apartarás para Jehová el tributo de los hombres de guerra que salieron a la guerra; de quinientos uno … [1/500 de la mitad; 1/1000; .1% para los sacerdotes].
Números 31:29 De la mitad de ellos lo tomarás; y darás al sacerdote Eleazar la ofrenda de Jehová.
Números 31:30 Y de la mitad perteneciente a los hijos de Israel tomarás uno de cada cincuenta de las personas … y los darás a los levitas, que tienen la guarda del tabernáculo de Jehová. [1/50 de la mitad; 1/100; 1% a los levitas].

Aunque siempre se nos recuerda comparar correctamente “manzanas con manzanas” y no “manzanas con naranjas”, la mayoría de los comentaristas pasa por alto esta simple regla de la niñez al discutir el diezmo de Génesis 14:20.

Según las costumbres Árabes, el diezmo de guerra era el diez por ciento, 10%. Sin embargo, según la ley mosaica, el diezmo de guerra era sólo uno por ciento (1%) para los levitas (Números 31:27, 28) y sólo un décimo de uno por ciento (.1%) para los sacerdotes (Números 31:29, 30).

En realidad, si la palabra que Dios habló a Moisés en Números 31:25 tiene el valor de una “ordenanza” y si ésta se añade a la ordenanza del versículo 21, entonces estos versículos contienen LA ordenanza de la ley mosaica que fija el impuesto de los despojos en sólo uno por ciento (1%) (1/50 de la mitad, o 1/100), ¡no el diez por ciento (10%) que la tradición árabe requería en Génesis 14:20! Los sacerdotes todavía recibían 1/10 de lo que recibían los levitas. Por consiguiente, cuando comparamos un impuesto de botín con el otro, descubrimos por qué ni Moisés ni la ley se refieren a Abraham como ejemplo de la práctica del diezmo – ¡eran diferentes!

Además, aunque vale la pena notar que los sacerdotes recibían un “diezmo”, o un décimo de lo que recibían los levitas (1/1000 es el 10% de 1/100), la costumbre árabe de un diezmo como impuesto de guerra en Génesis 14 queda muy reducida a sólo uno por ciento de la ley mosaica. Véase también 1 Samuel 30:20-35 para un ejemplo de la manera en que David distribuía los despojos de guerra.

Génesis 14 es una discusión de cómo reaccionó Abraham a la costumbre árabe de devolver un décimo del botín de guerra al rey-sacerdote local. Mientras vivió bajo las leyes paganas, Abraham obedeció las costumbres paganas. Génesis 14 no es una discusión sobre el diezmo bajo la ley mosaica. Si fuésemos a comparar correctamente “manzanas con manzanas”, entonces una discusión comparable debería conducirnos al uno por ciento de Números 31 y otros textos del Antiguo Testamento que se refieren al botín de guerra. Sólo un incorrecto enfoque de “manzanas y naranjas” cambia el tema de los diezmos del botín de guerra a los diezmos levíticos.

Abraham renunció a sus derechos bajo la ley tradicional y devolvió el noventa por ciento.

Abraham no decidió entregar el diezmo a Melquisedec porque éste era sacerdote del verdadero Dios Altísimo. En vez de eso, Abraham se vio obligado, por la costumbre árabe de larga data, a devolver un diezmo del botín de guerra. Puesto que no hay correlación entre este diezmo y el que se encuentra en la ley mosaica, ésta nunca cita a Génesis 14, y ni siquiera alude a ella en apoyo del diezmo. Esto es extraño en verdad, pues la mayoría de los modernos defensores del diezmo ignoran la ley como fundamento, van primero a Melquisedec, y luego regresan a Levítico 27 y a Malaquías 3 para buscar dinero en vez de alimento. Además, predican el diezmo y al Melquisedec de Génesis 14 en vez del más peligroso Melquisedec de Hebreos 7.

El rey de Sodoma siguió la antigua tradición cuando pidió que se le devolvieran las personas que le habían sido quitadas. Evidentemente, la costumbre cananea permitía a Abraham conservar los bienes y devolver sólo las personas. Por lo tanto, tan pronto como Abraham ofreció un décimo de los despojos de guerra a Melquisedec, el rey de Sodoma insitió en que Abraham se quedara para sí con el resto de los bienes, el noventa por ciento (vv. 20-21). El versículo 21 simplemente debe ser incluido en cualquier discusión sobre el versículo 20.

Génesis 14:22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo …
Esta declaración de Abraham inicia el dramático clímax de la narración y del verdadero punto clave de toda la narración de Génesis 14. Abraham declaró su lealtad a “Yahvé”, su Señor, de quien sabía que era el verdadero “Dios Altísimo” (v. 22). Rehusó conservar el acostumbrado noventa por ciento del botín (vv. 23-24).

Por qué el capítulo 14 divide a los capítulos 12-13 y a los capítulos 15-17.

Génesis14:23-24. Que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram, 24 Excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol, y Mamre, los cuales tomarán su parte.

El capítulo 14 sigue a las promesas de Dios por la fe de Abraham en los capítulos 12 y 13 y precede a las promesas de Dios por fe en los capítulos 15 hasta el 17. Cuando Abraham no merecía bendiciones, recibió riquezas (por gracia) de parte de Faraón (capítulo 12) y Abimelec (capítulos 20, 21). Sin embargo, cuando en realidad hizo algo para ganar riqueza en el capítulo 14, lo devolvió todo. En el capítulo 14, Abraham tuvo la oportunidad de hacerse muy rico súbitamente por sus propias obras conservando las riquezas de Sodoma y de los cinco reyes de la región al sur del Mar Muerto. Pero Abraham, rehusando adquirir riquezas de ese modo, devolvió todo, ¡no sólo el diez por ciento! Este incidente demuestra que toda la justificación, santificación, y riqueza de Abraham dependía de la fe, y no de asuntos de costumbres y leyes.

Abraham representaba el pacto por gracia de Dios, no el Antiguo Testamento de la ley. La costumbre árabe concerniente a los despojos de guerra exigía un tributo de un diezmo y permitía a Abraham conservar el noventa por ciento y ser mucho más rico instantáneamente. Sin embargo, mientras vivió bajo las limitaciones de las leyes árabes, Abraham rehusó ser bendecido a través de las disposiciones de esas leyes. Rechazó deliberadamente una oportunidad de ser bendecido por medio de las leyes árabes porque sabía que Dios era plenamente capaz de bendecirlo por medio de la gracia y la fe de su vida. Conservar el noventa por ciento habría significado conservar los bienes mundanos que pertenecían al rey de Sodoma. Dios tenía guardadas para Abraham mejores bendiciones, que son eternas.

Nuevamente, Génesis 14 es una narración cuyo clímax está al final de la historia, no en la mitad. El clímax no tiene que ver ni con Melquisedec ni con el diezmo. En su lugar, tiene que ver con la certeza de Abraham de que Dios cumpliría las promesas que había hecho por gracia por medio de la fe, no por medio de conquistas militares, o la obediencia a las leyes árabes.

Objeción: ¿Cómo puede ser Melquisedec un tipo de Cristo si no era pariente de Sem, ni cananeo?

La Biblia toma muchos términos y nombres que tienen significados negativos y convierte esos significados en espirituales muy positivos. (1) Jerusalén tuvo su nombre cananeo semita mucho antes de que los israelitas la capturaran, y “Jerusalén” no se refería originalmente a la ciudad de paz de David. (2) Los jebuseos cananeos semitas gobernaron Jerusalén durante 1000 años después de que Abraham llamó Monte Sión a su fuerte pagano (2 Sam. 5:7). Sólo más tarde vino a ser “Monte Sión” un término muy santo tanto para israelitas como para cristianos. (3) La serpiente de bronce que Moisés fabricó en Números 21:8, 9 para recordarle a Israel su rebelión se convirtió en símbolo del sanamiento de Dios. (4) En Habacuc, el ejército babilonio es descrito como el ejército de Dios que castigaría a Israel. (5) El rey pagano Ciro de Persia es llamado “mi pastor” en Isaías 44:28 porque Dios lo usó para libertar a Israel. (6) La cruz de Jesús fue cambiada de un símbolo de vergüenza y pecado a un símbolo de victoria y vida en Hebreos 12:2. (7) Puesto que las vocales no fueron añadidas al idioma hebreo sino muchos siglos después de Cristo, la tríada de MLK en el idioma cananeo se refería más a menudo a MoLoK (véase Amós 5:26 en hebreo). El título de Abi-me-lec, el rey filisteo de Gerar al cual sirvió Abraham en Génesis 20:2, probablemente significa “mi padre es Molok”.

Resumen: El diezmo de Abraham no es un ejemplo para que lo sigan los cristianos.

Algunos creen que este pasaje demuestra que el diezmo es un mandamiento para la iglesia del Nuevo Testamento porque existió antes de la ley, del mismo modo que el matrimonio existía antes de la ley. Pero esta comparación no es válida. El matrimonio precedió a la ley, fue incluido en ella, y también fue repetido después de la ley. Sin embargo, el diezmo, la observancia del sábado y los alimentos impuros también precedieron a la ley, fueron incluidos en ella, pero no fueron repetidos después del Calvario como mandamientos para la iglesia cristiana.

El diezmo del botín de guerra de Abraham:

Uno: No era un mandamiento del Señor, sino la observancia de una costumbre pagana común.
Dos: No era de su propiedades personales, sino sólo de los despojos de guerra tomados a incrédulos.
Tres: No era un diezmo mosaico de la tierra santa; devolvió el 100% a los cananeos.
Cuatro: No era un medio para enriquecerse por medio de la observancia de las leyes árabes.
Cinco: No fue citado para apoyar el diezmo de hebreos o cristianos.
Seis: No era una condición para recibir las bendiciones de Dios prometidas por la fe en los capítulos cercanos.
Siete: No era para el Señor de Abraham, Yahvé, sino para un sacerdote pagano que no conocía ni adoraba a Dios como Señor. Probablemente, Melquisedec adoraba a Baal como Dios Altísimo y poseedor del cielo y la tierra. Como rey-sacerdote cananeo, Melquisedec adoraba ídolos de Baal, ofrecía sacrificios de niños, y promovía el incesto y el sexo con animales como parte del ritual del culto pagano. Al entregar este tributo obligatorio, es desafortunado que el diezmo-impuesto pagano de Abraham haya sido usado para promover tales pecados. (Véase Levítico 18 y Deuteronomio 18:9-14).

Recientemente, un teólogo ha señalado que los versículos 22-25 constituyen un voto. Si Abram hizo este voto antes de rescatar a Lot, entonces el décimo que entregó a Melquisedec podría también haberse explicado como un voto voluntario. Véase la disertación de David Croteau, Ph. D., 2005, SEBTS.

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(13) Eklund, 64.
(14) William C. Kaiser, Moises Silva, editores, An Introduction to Biblical Hermeneutics:The Search for Meaning (Grand Rapids; Zondervan), 69-71.
(15) Wycliffe Comm., s.v. “Gen. 14″. Aunque este comentario es publicado por Moody Press y utiliza autores de muchas denominaciones, es predominantemente bautista. La copia del autor es de The Southwestern Company, Nashville, Tennessee, y enumera más de 20 colaboradores Bautistas del Sur e independientes.
(16) F. Davidson, ed., New Bible Commentary (London: Inter-Varsity Press, 1953), s.v. “Gen. 14″.
(17) Matthew Henry, Matthew Henry Commentary on the Whole Bible, CD-ROM (Seattle: Biblesoft, 1999), s.v. “Gen. 14″.
(18) Unger´s, s.v. “Jebusites an Archaelogy”.
(19) Kaiser, 127.
(20) Fausset´s, s.v. “Melquisedec”.
(21) James Orr, ed., International Bible Encyclopedia (ISBE), CD-ROM (Seattle: Biblesoft, 1999), s.v. “God, Names of, Elohim, El”, también s.v. “Baal”.
(22) Augustus Hopkins Strong, Biblesoft´s New Exhaustive Strong´s Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary, CD-ROM (Seattle: Biblesoft, 1999), s.v. O.T. 193, 332, 410″.
(23) Las vocales hebreas no fueron añadidas al Antiguo Testamento sino hasta que los masoretas las añadieron muchos siglos después de Cristo. Por esta razón, MLK de Melech, ZDK de Zedek, y SLM de Salem tenían otras pronunciaciones y otros significados en las religiones semitas (fenicias, cananeas, filisteas, moabitas, etc.).
(24) Albert Barnes, Barnes Notes, CD-ROM (Seattle: Biblesoft, 1999), s.v. “Gen. 14:20-21″).
(25) Robert Jamieson, A. R. Fausett and David Brown, Jamieson, Faussett, and Brown Commentary, CD-ROM (Seattle, Biblesoft, 1999), s.v. “Gen. 14:20-21″).
(26) C. F. Keil and F. Delitzsch, Keil and Delitzsch Commentary on the Old Testament, CD-ROM (Seattle: Biblesoft, 1999), s.v. “Gen. 14:20-21″).
(27) Henry, s.v. “Gen. 14:20-21″).
(28) New Bible Comm., s.v. “Gen. 14:20-21″.

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  1. Que gran notaa!! Solo q me resulta algo pesado, (ya q me enseñaron q Jesus era sacerdote “segun el orden de Melquisedec”) q este hombre por ignorancia o lo q sea, haya sido pagano…En hebreos 7:4 dice q hay q considerar q si Abraham le dió los diezmos,es porq se consideraba inferior… Por otro lado es buena su observación de q Abraham no dependiera de Melqui., y construyese sus altares de ofrenda a Dios…. Es una figura extraña no? Muy claro lo del diezmo, y el motivo del no enriquecimiento con el 90% q podría haber tomado, Abraham! Que gran enseñanza es esta!! Hoy, se hubiese enseñado a tomar el 90% , ya que es la prosperidad q Dios le dá a los q son “fieles con sus diezmos”….
    Dios lo bendiga y aumente su conocimiento…Gracias.

  2. BENDICIONES!!! realmente muy buena la aclaracion de nuestro hermano,sabemos que la Ley dada a Moises en el monte Sinai,es solamente para el pueblo de Israel,y no para aquellos que formamos parte del pueblo gentil,que luego por la gracia de Dios nos salvo por medio de la Fe en nuestro Señor Jesus,ahora somos la Iglesia de Cristo la cual El compro por medio de su sangre preciosa,debemos conocer por la revelacion del Espiritu Santo que hay un antes del derramamiento de la sangre de Jesus en la cruz y un despues de este glorioso hecho,Jesus nacio bajo la Ley,cumplio la Ley y nos redimio de la Ley,muriendo en la cruz,y nosotros morimos juntamente con El,la resurreccion de Jesus habre el comienzo de este Nuevo Pacto y de un nuevo orden sacerdotal,en Hebreos 8:1 se habla del punto principal o sea lo mas importante que hasta el momente se venia diciendo, con respecto a este cambio de orden sacerdotal y es que Jesus glorificado es nuestro Sumo Sacerdote,quien entro al Lugar Santisimo a la misma presencia de Dios Padre y no con sangre de machos cabrios ni de becerros,sino con su propia sangre,entro una vez para siempre en el Lugar Santisimo habiendo obtenido eterna redencion. Hebreos 9:12 Jesus no redimio de la maldicion de la Ley no estamos llamados a guardarla ya que nadie sera justificado por medio de esta Ley delante de Dios, Romanos 3:20 con respecto al diezmo Dios se lo ordeno al pueblo de Israel,y este consistia en animales y productos de la tierra,nunca se trato de dinero,de donde sacan los predicadores del diezmo que este consistia en dinero? Que fundamento biblico presentan para respaldar su doctrina?En que momento Dios establece que debes diezmar de tu dinero?Hermanos ninguna condenacion hay para los que estan en Cristo Jesus Romanos 8:1  Estas en Cristo o estan en la Ley? No puedes estar bajo los dos pactos a la vez estas en el viejo o estas en el Nuevo , si tu respuesta es estoy en el Nuevo Pacto ,entonces has muerto a la Ley mediante el cuerpo de Cristo. Romanos 7:4 eres de otro o sea de Cristo.       Bendiciones!!!!!

  3. bueno quiero decirle los siguientes pero creo que ustedes estan erroneos, ya con todo esto se que ustedes son una raza de ioras que muy dificil ayuden a un necesitado, como creceria la obra de Dios sino se ofrendara ni se diezamara?? pongo el ejemplo en una iglesia los gastos de agua, luz, telefono, mantenimiento, equipos etc?? alguien que me rresponda…ustedes solamente piensan en las cosas materiales acariciandolas para no ejercer el dar o ayudar, y si me dices ofrendar es voluntario, y diezmar es obligatorio,que bonito,el problema es que al hombre no le gusta que le toquen la parte de las finanzas, mis hijos aprendan a dar, ofrendar y diezmar, entonces asi Dios le dara a ustedes como dice la biblia en MALAQUIAS 3:10…..amigo que traiste a este mundo? te digo que nada te llevaras a la tumba contigo que !!impresionante verdad??…el diablo cierra los hoos dle hombre para que no le resplandesca la luz que se llama Jesucristo..yo diezmo y a mi me ha bendecido Dios en gran manera no se a ustedes pero creo que con este comentario creo que no, porque la biblia dice que de la abunadancia del corazon habla la boca PREOCUPENSE MEJOR POR LIMPIAR SU CORAZAON Y VIVIR UNA IDA EN SANTIDA Y AGRADABLE DELANTE DE DIOS PARA CUANDO LLEGUE EL DIA DE ESTAR DELANTE EL PODAMOS SER DIGNO DE MIRARLE A LA CARA….ojala Dios le ilumine y le abra los ojos porque hay quienes tienen ojos y oidos pero no ollen ni tampoco ven. De que melquisedec es un personaje estraño lo es, pero que de melquisedec, que de abraham, que de los profetas, el tema es jesucristo el dador de la vida de que le sirve esta pagina a una persona que no conosca a Dios?…de nada en lo absoluto porque esta persona viene con problemas mas importante como son su vida, familia, salud, autoestima, adicion o lo que sea, el hombre que no conoce a Dios se alejado de Dios porque ve tanto problemas y desacuerdos en medio del pueblo de Dios, donde se supone que lo que debe de haber es coinonia, y no tanta disputa, que si esta es mas grande, que quien Dios lo usa mas, que es un falso profeta o no, que el Diezmo, que las primicias, que lo otro Por Dios…ya el mismo Dios esta cansado de tanta ingnorancia en medioe de su pueblo pelen la buena batalla de la fe…la actitud que el hombre tiene entre si es la misma actitud que tiene ante Dios, prediquen que DIOS,SANA ,LIBERTA,PERDONA, Y SALVA.

    ESPERO QUE ME RRESPONDAN
    EAMAIL anulfo_1@hotmail.com

    1. Anulfo
      Como siempre, hemos dejado este comentario para dar reseña de como se sustenta la doctrina del diezmo en la actualidad; colocandole un poco de humor diremos “Vamos por parte” decia Jack el …
      Anulfo usted dice: “ustedes son una raza de ioras que muy dificil ayuden a un necesitado” por lo poco se entiende lo que escribe si podemos ver que usted nos conoce muy bien como para decirnos que caracteristica tenemos; no ayudamos a los necesitados. Interesante comentario de alguien que en lo personal no conocemos, pero que usted nos conoce muy bien. Pues esto lo llamamos una ofensa para tratar de defende un comentario.
      Luego usted dice: “como creceria la obra de Dios sino se ofrendara ni se diezamara?” Anulfo; nunca hemos dicho que no se debe “ofrendar”, el problema para muchos es que no utilizamos ese término y lo reemplazamos con el ‘DAR’. Decirle que las ogfrendas es otra enseñanza que debe ser llevada a cabo solamente para cosas especificas; pero de esto hay mucho que enseñar mas alla de que debe ser para cosas especificas. Lo importante es que si deciamos que se debe de DAR para los gastos que usted señala (agua, luz, telefono, etc.) cuando se ha embarcado en una forma de llevar la Iglesia en un edificio.
      Luego usted nos dice: “ustedes solamente piensan en las cosas materiales acariciandolas para no ejercer el dar o ayudar”, donde nuevamente nos ofende dando a conocer que nos conoce muy bien cuando a la verdad nunca hemos sabido de usted y para conocer a alguien, ambos deben ser conocidos. Seria de mucha bendición para usted, solamente que conociera personalmente a nuestro fundador para que vea en las condiciones que vive y despues evalue si “acariciamos las coas materiales”. Triste ver un comentario defendiendo el diezmo y ofendiendo a gente desconocida.
      Luego usted escribe: “bonito,el problema es que al hombre no le gusta que le toquen la parte de las finanza”. De nuevo, nunca hemos dicho que la Iglesia no debe de DAR; insistimos en que lo debe de hacer de acuerdo con la Palabra de Dios. Dar con amor en respuesta al amor de Dios.
      Luego usted escribe: “porque la biblia dice que de la abunadancia del corazon habla la boca PREOCUPENSE MEJOR POR LIMPIAR SU CORAZAON Y VIVIR UNA IDA EN SANTIDA Y AGRADABLE DELANTE DE DIOS PARA CUANDO LLEGUE EL DIA DE ESTAR DELANTE EL PODAMOS SER DIGNO DE MIRARLE A LA CARA” tenemos que insistir que al final su comentario mas que hablar biblicamente del Diezmo es un paquete de ofenzas.  
      Es muy cierto que de la abundancia del corazon habla la boca y en un analisis de su comentario el 80% es ofenzas a alguien que para usted es un completo desconocido o a un grupo de completos desconocidos a los cuales de gratis ofende.
      Anulfo, finalmente decirle que tenemos mas de 14 años predicando el evangelio por internet en donde las estadisticas nos dejan saber que llegamos a un amplio mundo cristiano que visita la red y cientos de comentarios que nos dejan saebr que hacemos la voluntad de Dios bendiciendo las vidas de muchas personas; no es justo que nos ofendas mas alla para sostener una enseñanzas de la cual nos la sostiene con vesiculos biblicos dentro del contexto.
      ¡En fin! dejamos este comentario para dar otros ejemplo de como se sostiene el diezmo que se practica en la actualidad.
      Pasela bien don Anulfo…

    2. Yo conozco a varias personas que diezman y las cosas no les han mejorado en lo más mínimo. Es más, muchas veces pasan estrecheces. Las iglesias, para sustentarse deberían pedir una cooperación y ésta debiera ser voluntaria NUNCA obligatoria. Además, por último, los apóstoles y la iglesia primitiva se reunían en casas. La Biblia está a disposición de todo el mundo, con que la leas es suficiente, ella está para responder a tus inquietudes y a las inquietudes de todo creyente, nada más se necesita. No tengo nada en contra de los pastores, pero tampoco creo que sean TAN necesarios. Para mí ( y respetando la opinión ajena) con saber leer es suficiente.

  4. de que melquisedec es un personaje estraño lo es, pero que de melquisedec, que de abraham, que de los profetas, el tema es jesucristo el dador de la vida de que le sirve esta pagina a una persona que no conosca a Dios?…de nada en lo absoluto porque esta persona viene con problemas mas importante como son su vida, familia, salud, autoestima, adicion o lo que sea, el hombre que no conoce a Dios se alejado de Dios porque ve tanto problemas y desacuerdos en medio del pueblo de Dios, donde se supone que lo que debe de haber es coinonia, y no tanta disputa, que si esta es mas grande, que quien Dios lo usa mas, que es un falso profeta o no, que el Diezmo, que las primicias, que lo otro Por Dios…ya el mismo Dios esta cansado de tanta ingnorancia en medioe de su pueblo pelen la buena batalla de la fe…la actitud que el hombre tiene entre si es la misma actitud que tiene ante Dios, prediquen que DIOS,SANA ,LIBERTA,PERDONA, Y SALVA.

  5. señor adm. buenos dias:
    en cuanto a mi comentario, sobre el diezmo quiero decirle que estoy realmente sorprendido con su repuesta de vuelta, al principio cuando entre a esta pagina pense por un momento que quienes administran esta pagina no eran cristiano, a donde hay un msg de restauraccion en enta pagina para una persona que necesite acercarse a Dios, vuelvo y le reitero????…a donde esta???…esto es doctrina sana???…el metabolismo del hombre cuando nace es primero gatear antes de andar y correr y aqui se empieza corriendo como pues va a enteder una persona que no tenga conocimiento de la palabra, o es solo para cristiano la pagina??, si lo es ahora si estamos hablando, pero sino o creo que una persona sin conocimiento del evangelio encuentre restauracion aqui, por lo que vera es que hay una guerra biblica en cuanto al diezmo,..y no esta bien que una pagina cristiana solo hable de cosas tan delicadas como el diezmo por Dios evangelizemos primero y luego hagamos dicipulo como dijo el JESUCRISTO, y en cuanto a las ofenzas no escribi ninguna palabra descompuestas, jesucristo le dijo razas de vivoras a los fariseos al ver su preocupacion por la ley y disputa por la apariencia humana, sabiendo que no hacian lo que creian ni tampoco la vivian, hay cosas que hay que pedirsela a Dios, REVELACION, VISION, SABIDURIA DIVINA Y ENTENDIMIENTO hay cosas biblicas que se quedan en el texto gramatical por su profundidad, lo que esta revelado es para nosotros y lo oculto es para Dios, ahora bien quieres que Dios le revele cosas oculta hagamos entonces lo que dice jeremias 33:3…yo pregunto que es lo que realmente tratan de enseñar en esta pagina predicar de que jesucristo salva,sana, y liberta, o solo sobre el Diezmo??…me pregunto si en el evangelio no hay otro cosa que solo se hable de dinero,diezmo,ofrenda,primicias,?..jesucristo no deje esto evangelio santo solo para que se habla de esto, he aqui la primera orden del rey de reyes luego de haber resucitado:
    Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
    Mateo 28:19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”Lucas 24:47-48 “y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.”…quiero decirle finalmente que aprenda a dar para que Dios le de, porque dando es como se recive mis hermanos Bendiciones del Senor JESUCRISTO

    1. Don Anulfo
      De nuevo quedamos admirado de usted al continuar tratandonos de la forma que no lo merecemos … sigue dandonos la idea de que usted no lee o que no observa todas las publicaciones que hay en http://www.amen-amen.net; tenemos secciones variadas que hablan de temas diversos y de los que usted nos exige para defender lo que aun no defiende ‘El Diezmo Biblico’.
      Argumenta en su defensa que no hacemos esto u esto otro pero sobre el diezmo no trae defensa.
      De nuevo, no creemos que este aportando al tema y sí estamos seguro que nos esta ofendiendo cada vez que comenta…
      Pasela bien..

  6. PERDON HERMANOS CUAL ES EL NOBRE DE LA PAGINA QUE NO LO VEO ARRIBA NO DICE NADA, ES UNA PAGINA FANTASMA, HAGAN LAS COSAS CON CLARIDA DE QUE USTEDES NO CREAN EN EL DIEZMO YO SI Y NO HAY APOYO BIBLICO MPARA DECIR QUE EL DIEZMO NO SE DEBE PARACTICAR AL CONTRARIO, DE QUE USTEDES NO LO QUIERAN VER ESO ES ASUNTO DE USTEDES Y DIOS, AHORA YO VEO EL DIEZMO COMO UANA MANERA DE DARLE A DIOS DE LO QUE EL ME DA, HE VISTO LA MANO DE DIOS OBRANDO EN MI VIDA, DANDO ES COMO SE RECIVE AMEN.

    1. Anulfo
      Que triste leer sus letras que expresan una actitud no adecuada, nos pone triste…
      El sitio se llama ¡Amén-Amén! y la direccion web es http://www.amen-amen.net
      Tiene un menu arriba de cada pagina interna que dice Inicio, entre otras opciones las cuales le permiten navegar por el sitio.
      Pasela bien; estamos para servirle. 

  7. Bendiciones y doy gracias a Yahweh, por que aun hay perosonas que se atreven a predicar la palabra de Yahweh como es, como el Espiritu Santo la revelo. Y sin miedo a los escribas y fariseos modernos, sin miedo a los que tienen sus empresas familiares en el nombre de Jesus. A quellos que hacen muchos sacrificios y recorren mar y tierra para inscribir un miembro mas a su iglesia, para sostener su religion. Pero cuando se les enseña la verdad, tanto sus lideres, como sus cabritos, ciegos guias de ciegos, se oponen a la verdad. Obediencia quiero y no sacrificios dice el Altisimo, en su palabra. Yeshua predijo que vendrian esto tiempos de “APOSTACIA”, pero que dara Salvacion y gloria a aquellos que los obedecen. Siga adelante siendo Luz y Sal de la tierra y no se deje intimidar, por los que matan el cuerpo pero despues mas nada pueden hacer, Exaltado sea el para siempre, el que nos rresucitara en el dia postrero.

  8. Apreciados  Hermanos, muchas gracias por esta importante información que tan valientemente
    y sin temor se atreven a publicar. La palabra de Dios dice ” Y conocereis la verdad,y la verdad os hará libres.” Por anos mi esposo y yo hemos ensenado la verdad acerca del diezmo.Y como muchos lo usan como un pretexto para enriquecerse estafando a  la gente por medio del chantaje emocional , y usando la Biblia para maldecir y citan ” Malditos sois con maldición…” Cuandomisma palabra dice que JESUS llevo la maldición por nosotros.Adelante hermanos!Nosotros hemos sido corridos de diferentes estaciones de radio por esa razon,también se nos ha acusado de rebeldes ,así como veo que uds. son acusados. Nuevamente  gracias

  9. En cuanto a los variados comentarios que ha provocado esta dicertacion escrita en forma de estudio biblico acerca del diezmo biblico publicada en esta pagina,es bueno decir que en muchas partes de este estudio los autores o el autor tiene razon y en otras no y es por eso que es bueno y diria que muy bueno entrar a las paginas de las sageadas escrituras y pedirle al espiritu santo que nos de la interpretacion de las mismas a fin de de no tener confusion a la ora de leer cualquier escritura o interprataciones que otros tengan de la biblia y por lo tanto el santo apostol pablo dijo a los cristianos de la antigua asia menor, que escudriñaran todo lo que se publicara, absutamente todo,pero que almacenemos en nuetra mente solo lo bueno de lo que leamos. Seria completamente imposible a cualquier ser humano,llamase cristiano o no,llamese ateo o creyente en Dios o no,mantenerce en pie en un mundo tan confuso y con tantas herejias ifiltradas por satanas en las mentes humanas.Es por eso que yo leeria si fuese posible un libro que me llegara a mis manos traido de las fuentes del mismo infierno y no temo a ser confundido porque yo se en quien he creido y ademas amados hermanos,como yo conosco a mi enemigo y conosco sus estrategias de guerra sino le estudio y les leo lo que pienza,por eso es que los pastores y lideres espirituales que no dejan que sus miembros o seguidores escudriñen o lean otros temas o libros que estan fuera de los que ellos enseñan como doctrinas,estan forjando verdaderos hombres a la sociedades sin conocimientos y verdadera estrategias de guerras para combatir el enemigo principal nuestro que es satanas y sus estrategias de perdicion a la raza humana y el pueblo perece cuando no tiene conocimiento.El apostol pablo no se llamaba a engaño cuando dijo dejen que escudriñen y alludenlo a retener lo positvo,porque el entendia que detras de cada hombre existia algo positivo particularmente de lo que pensaba y opinaba.Yo en lo particular,desde que me coverti el 25 de mayo del año 1978,comence a estudiar a los tetigos de jehova,a los adventistas del septimo dia,a los rosa cruces,a los bautista,a los nopticocos,a los orfelos o miembros de las respetables logias y amuchos mas y quiero decirle a ustedes hermanos, que no lo estudie basandome en libros que escribieran otros,sino yo mismo me introduje entre ellos y los escuche para que nadie me dijera nada hoy en dia que yo no entendiera.En cuanto a los diezmos y las posiciones encontrdas que esta enseñanza a traido,desde que la lei sabia desde el principio que lo traeria ya que la misma esta chocando con intereses que ya tienen muchos años en el mercado religioso y que aun muchas personas que no son aliados a los religiosos o a los evangelicos o a diferentes concilios,tienen fe que si dan el dizmo como se le ha sido enseñado prosperaran y dejenme decirle que son millones en el mundo que tienen esa comun fe y sera imposible romper con esa tradicion o creecia,en lo particular,yo quien escribe, creci,con esa creecia y aun la obcervo, ya que pertenesco a un concilio y lideres a los cuales debo obediencia y jesus dijo pagad a todos lo que debais, al que tributo,tributo y al que impuesto y yo pertenezco a dicha institucion y devo pagar mi cuota de menbresia.Ahora bien, esta cuota que yo estoy pagando,me salva o provee mi salvacion, en ninguana manera,en realidad es usada para construir templos y realizar ayudas de bien social,o es tomado para mis lideres del concilio a nivel de estados unidos,disfrutal de buenas mansiones o llipetas y carros de lujos,no lo se,pero si estoy seguro que llegara el dia en que se sabra quien es quien y ya el hacha esta puesta al tronco del albol que no da buen fruto para ser cortado y que el que escudriña lo profundo y lo escondido,conoce lo que esta en tinieblas,porque con el mora la luz,sacara todo lo que es verdad a la luz,porque hay una promeza dada por el mismo jesus hijo de Dios en su ministerio trenenal, que no hay nada oculto que no sea manisfetado algun dia.El diezmo,es un fraude,dice una cancion y yo digo,que simplemente lo veo como una cuota que tengo que pagar para que una institucion religisa se pueda mantener en pie.Que yo pienso del dizmo biblico,bueno,en primer lugar,Dios hizo un negocio o acuerdo con los judios o israelies,que consistia en darle tierra y semillas que ellos no trajeron desde el vientre de su madre,sino que la encontraron aqui en el planeta tierra,les mandaria las lluvias necesarias para dichas siembras y no solo eso,que le daria orden a la tierra,para que germinara dichas simbras,al estar la cosecha,se les dio una orden establecida en cuotas agricolas,para que la llevaran a los alfolies,que consistian nada mas y nada menos que en en llevar parte de esas cosechas en partes numericas bien dibididas a fin de nadie fuera muy cargado y resultaran afectados en sus fibras sensibles que nacia en sus corazones, para proveerle a los que estaban dedicados a las cosas espirituales de la sociedad y por ende no poseian mas tiempo para laborar en un trbajo ganadero o en una labor agricola o en la crianza de ovejas o el trbajo pastoral,que consistia en el cuidado por un jornar o sueldo de diferentes ganados,ovejuno o vacas o otros,que era la vida rudimentaria de aqquella epoca.Al implemental Dios esa cuota,quedaban protegidas otras areas sociales como loa viudas,que eran mujeres que habian perdido sus esposos en diversas circunstacias,especialmente en guerras defendiendo su patria o el estado territoriar o por muerte fisica,esas ciudanas pasaban a un estado de necesidades que ya no eran provistas por esos padre de familia y diversos ciudanos invalidos,mancos,con diversos impedimentos fisicos,ciegos,enfermos mentales,que no podian producir para sostenerce y cubrir sus necesidades,Dios a su vez,procuraba,que en la sociedad dirigida por un Dios amoroso y proveedor a los que les buscan,no existiera profundas raices de pobreza y que las naciones vecinas dudaran de su poder proveedor y de sus riquezas como un Dios dueño de todo lo que existe y del oro y la plata.Cuando el pueblo observaba dichas practicas,Dios bendecia dichas actitudes y les proveia tierras fertiles y una agricultura saludable y buena prduccion agricola,para que sea distribuida en obras de amor y sean bien alimentados los hijos y sean nacion fuerte y pueblo diferente,frente a naciones paganas que no conocian el consecto amor al projimo y a la vez les servian de testimonio de un Dios verdadero.Cuando el profeta malaquias fue comisionado por Dios a profetizar a los israelies acerca del por que la tierra no prducia a capacidad y el por que el cielo estaba cerrado a la nacion y no recibian las lluvias a su tiempo,y existia un verdadero caos social y natural,siendo afectadas las diversas clases sociales,era porque ellos habian sesados de llevar a cabo la mision de la cuota del bien social o bien al projimo,causa por la cual Dios dejo de ser tambien fiel,este pueblo dejo de dar y Dios seso en su acuerdo agricola con ellos ya que mientras producia para todos Dios la bendecia,pero cuando producia riquezas par algunos eso nle dolia al cielo,no hay algo que mueva las fibras del cielo que cuando un pobre o necesitado clama al cielo y se queja de que los fuertes se han olvidado de dejarle caer migajas de las que se usan para los perrillos y que ya los buenos samaritanos no se estan parando a las veras de los caminos a levantar a los heridos de la vida.Los alfolies llenos por las ofrendas de los feligreses y los dizmoos pagados signinifican que haya comida en mi casa y pruevenme en eso y veran como les abrire las ventanas de los cielos y derramare bendiciones hasta que sobre abunde y reprendere toda bacteria que afecte la salud de la nacion y quitare todo lo que significa peligro o amenaza al territorio nacional es decir viviran en paz.Cuando un desposeido se acerca al alfoli y no halla comida comida que el levita debe tener para dar,pasa por diversas calamidades y si una viuda no tiene para darle de comer a sus huerfanos,es ofendida la memoria del difunto que si tuviera en vida,sus hijos no pasarian.Yo veo el diezmo de hoy no esta siendo distribuido como debe ser y no solo los diezmos,sino,tambien las sagradas ofrendas donadas por corazones que aman el bien y eso es abuso y tratar de empañal el santo nombre de De un Dios santo que sigue ahi en el cielo.Al culminar con este comentario,quisiera afirmar,que muchos religiosos se mofan de atacar a otros religiosos por diversos medios de comunicacion y se tiran los trapitos al aire,diciendo,nosotros hacemos esto y nosotros no,nosotros somos perfectos y los otro no,yo creo que es hora de todos unirse y dejar que Dios realice un avivamiento en sus corazones heridos por tantos dardos lanzados y dejar que Dios los una en un solo projecto el bien de los que sufren por las opresiones da satanas,que a eso fue que jesus nos enseño y dijo,que como el hizo,nosotros tambien hagamos y puedo decir tanbien,que deben sacar los millones que hay guardados en los bancos del mundo en nombre de Dios y amasados en su nombre,para repartirlo a los que fueron destinado por los que lo aportaron creyendo en esas palabras de amor religiosas…………………Ninguna religion y ni ningun concilio esta hoy distribuyendo sus fortunas en lo que debe ser distribuidas y los tienen en bancos guardados y cuando suelen sacar algo de dichos bancos, es para ser distribudo en edificios que solo quedaran para ser abminitrados por corazones injustos del gavinete gobernamental del anticristo,todo se queda aqui.Da pena,que habiendo tantos necesitados en el mundo y muriendo de hambre en el continente africano y otros en el pais mas pobre de caribe,haiti,el obispo de el grupo religioso,paren de sufrir,recida en una mansion de lujos en brasil,que cash luna,tenga un porsh,para pasear,que marcos witt,tenga millones de dolares y siga vendiendo los cd que graba con el talento que Dios le dio o que el vaticano y el papa, sean el estado mas pequeño de mundo,pero el que mas tiene riquezas en nombre deDios.No erremos,nadie esta distruyendo bien el Dinero de Dios.      paulino acevedo garcia. higuey,Republica Dominicana.            nota…acuerdence de los presos,como si estubieran presos con ellos y de los hospitales y de los que no tienen ropas,ni agua,ni techo.

    1. !DIOS! le continue bendiciendo hermano en la fe,lei su comentario y quiero decirle que me gusto mucho.verdaderamente me asombro ya que son muy pocos los que se ateven hablar de esta manera sincera,gracias por compartir su experiencia y lo que !DIOS! le ha ensenado para mi ha sido de gran bendicion ya que estaba muy confundida con lo del diezmo. pero la manera en que usted lo explica verdaderamente me ha ayudado a comprender que sea o no obligatorio el diezmo lo importante es obedecer. sus palabras me han motivado pues a mi me duele el alma saber y ver que hay tanta gente en necesidad ninos muriendo de hambre otros sacando de la basura para no morir de hambre mientrea muchos llamados hijos de !DIOS! viven en mansiones y se comen las mejores comidas que dolor tan grande tengo en mi corazon,pero aun asi le pido a !DIOS! que su misericordia les alcance y sus ojos y entendimientos espirituales sean aviertos y puedan apreciar la palabra de !DIOS!tal como esta escrita.1TIMOTEO! 6:3 EL AMOR AL DINERO.que la paz de !DIOS!reine en su corazon siempre.!AMEN!

  10. el diezmo como impuesto hoy muchas naciones la aplican al pueblo para tambien con eso poder pagar a la burocracia es decir al servidor publico.en israel en tiempos cuando estaba vigente la ley de moises los levitas eran los encargados de recoger los diezmos del pueblo como quien dice estos levitas juntos con los sacerdotes eran los burocratas del pueblo de israel ,esto ellos hacian como la palabra la ley escrita lo decia ay ay de aquellos sacerdotes si añadian algo ala ley;de cuando aca muchos pastores carnales me vienen con la herejia que tenemos que dar el diezmo,estos como no leen lo que no les interesa y nunca leeran ni avisaran que en la carta a los galatas el apostol pablo dice(pastores,avaros lean) mas hago saber ,hermanos,que el evangelio anunciado por mi, no es segun hombre;pues yo ni lo recibi ni lo aprendi de hombre alguno……….el evangelio es por revelacion por eso que en las cartas paulinas, no habla del diezmo sino de la liberalidad en ofrendar es decir yo doy lo que me propongo en mi corazon(conciecia) eso es la democracia en el evangelio y por eso la amo:”pastores” muchos de ustedes son culpables que parte de la feligresia vuelva al mundo ,por que muchos pobres apenas el salario le alcanza para la comida,arriendo,estudios de los hijos,etc;ustedes pastores gorditos en aquel dia le diran al maestro “en tu nombre hechamos fuera demonios, hicimos muchos milagros, sanamos a mucchos y el les dira apartaos de mi hacedores de maldad id al fuego eterno ;a saviendas han añadido palabra(ley)( diezmo) al evangelio y eso tambien es anatema.

  11. Abraham  dio el diezmo es cierto pero lo hizo una sola vez y fue VOLUNTARIO no impuesto. y de un botín de guerra no de su salario y la otra parte se la dio a rey de Sodoma. ver (Génesis 14:21-24)

    Por que Jesús no pidió diezmo ni sus discípulos?
    Jesús descendía de la tribu de Judá (HEBREOS 7:14) nada tocante al sacerdocio. v15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
     v16 NO CONSTITUIDO CONFORME A LA LEY del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.(ERA ETERNO) a eso se refiere sobre Melquisedec no a que los cristianos tengan que poner DINERO.Pero hay que apoyar los ministros y ayudar  a los necesitados como dijo Cristo.ofrendas donaciones todo VOLUNTARIAMENTE no impuesto.

    EL diezmo era una LEY (HEBREOS 7:5) para Israel que tenían que mantener el sacerdocio levítico con los diezmos que eran (productos del campo y ganado) nunca fue dinero.
    Una cosa es buscar lo que la Biblia dice sobre el diezmo y otra muy diferente es usar pasajes bíblicos para que la gente crea y ponga el 10% del sueldo.Nehemías 12:44 Nehemías 13:12-13  Deuteronomio 14:28,29 Deuteronomio 26:12-13 Números 18
    El diezmo era ANUAL y solamente alimentos (Deuteronomio 14:22-29)  (Dt 14:23) Y COMÍAN LOS DIEZMOS ellos mismos con sus familias!!!.para que comían los diezmos? Para que aprendas a temer a Jehová todos los días…
    (Dt14:28) “Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y (el extranjero, el huérfano y la viuda) que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados.
    El diezmo bíblico no fue de DINERO  entonces ¿como podemos comer el diezmo actual? si estuviera vigente???

    Hechos 17:11 los de BEREA escudriñaban las escrituras todos los días para ver si era asi lo que se decía.NOSOTROS TENEMOS QUE HACER LO MISMO ESCUDRIÑAR (investigar indagar)
    Oseas  4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.
    Mateo 15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
    HEBREOS  7:12-19 cambio el sacerdocio, cambio la ley, nuevo pacto, no hay mas sacerdotes que hagan sacrificios y reciban alimentos(diezmo) Ahora somos todos sacerdotes ( Apocalipsis 1:6) (1Pedro 2:5) ofrecemos  sacrificios espirituales.

    El concilio de Jerusalén (HECHOS 15) los Apóstoles junto con el ESPÍRITU SANTO dijeron no estamos los gentiles (los que no son judíos) obligados a guarda la ley.
     v 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés
    v 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,v 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
    v29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
    GÁLATAS 2:14-21  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?v16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.  v21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la LEY fuese la justicia, entonces EN VANO MURIÓ CRISTO.
    GÁLATAS 3:10-14 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.
    MALAQUÍAS 3:8-10 habla de el pueblo la nación de Israel (no a los cristianos) que no llevaban los alimentos(diezmos) a los levitas,  por eso dice malditos son con maldición… por que rompieron el pacto de los levitas como dice en (MALAQUÍAS 2:8-9)
    Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. Dios ya no nos acepta por obedecer la ley
    Gálatas 5:4  De Cristo se han separado, ustedes que procuran ser justificados por la ley; de la gracia han caído
    Gálatas 3:10-11 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: MALDITO TODO EL QUE NO PERMANECE EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, PARA HACERLAS.  11Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque EL JUSTO VIVIRA POR LA FE.
    Romanos 3:24-28  v 24 siendo justificados GRATUITAMENTE por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, v28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las OBRAS DE LA LEY.circuncidarse ,guardar el sábado,sacrificios de animales, diezmo de los productos del campo, etc.
    Espero haya sido de ayuda Bendiciones. Cada uno de como propuso en su corazón (2Co9:7)

       

    1. Gracias por tus comentarios, me ha sido de gran ayuda algunos pasajes bíblicos que haz citado.

  12. como alguien dijo (aquí), Dios está cansado de tanta ignorancia. En este sitio debería sólo hablarse que Cristo sana, que Cristo Salva. para que de esa forma se le facilite el trabajo a los que enseñan el diezmo y pasen a cumplir su labor que es enseñarles a diezmar a los nuevos convertidos.
    Al parecer esa es la queja de algunos.
    ¡Viven en la ignorancia!
    Los que no diezman sostienen la obra de Dios con sus ofrendas voluntarias, las que entregan alegremente, sin que pese sobre ellos la maldición que está latente sobre los que diezman, además de que esperan medir las bendiciones que reciben de Dios en platita, de acuerdo con el diezmo que entregan, entonces….que importa que sigan siendo ignorantes de la Palabra.
    Nos acusan que somos tacaños y que no amamos la obra de Dios, mientras que a ellos los nueve la ambicion
    Dios les guarde.

  13. Personas q no. Publican biblicamente solo por su ardor d resistir ala verad mateo 23-23 el señor espeaifica el diezmo como ley y lo es 2-ase alusión alo mas iportante de la ley el amor y la justicia.3-lo q el el padre de la fe dio fue voluntario no exijido en coparasion el diezmo es obligatorio.4 no eran los ingresos de abráham de su prooiededes si no del botín ese no era 10%de el fue ganacia inesperadá 5-los sacrifisios el dia de reposo fueron antes de la ley devemos guardalas? En ninguna manera 6 Dios no le pidió los diezmos a jacob nació del ofreser 7 abram DIO no pago una difeencia crusial 8 abraham dieMo una sola vez.9el dieMo levitico era agrario. En realida el diezmo solo a dado mala fama al cristianismo y abuso por los de la prosperidad kiere ser integro? Da de todo tu corazón con gozo.Dios amenaza con cosas terribles si no estamoz gozosos en servile Deut.28-47 si no tienes gozo no tienes el manantial de vida q es jesus y suges en los rudimentos de tu carne.. Bendisines

  14. Sorprendente! Un capítulo por años mal usado y mal interpretado por los líderes de la iglesia, me quedo fascinado con el verdadero mensaje de Génesis 14, La lealtad de Abram a Jehova dejando todo el botín pagano pues tenía una mejor bendición.  

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