20 de agosto de 2010

Capítulo 01 – Origen y Definición del Diezmo.

Por admin - Vie ago 20, 7:21 pm

  • 44 Comentarios
  • Share

¿Qué es un diezmo bíblico? La palabra es tan común entre los cristianos conservadores que todo el mundo cree que él o ella sabe exactamente lo que significa. Sin embargo, al comienzo mismo de este libro aparece un serio problema con la interpretación del diezmo a causa del grave desacuerdo sobre la definiciónde “diezmo”. Tanto la palabra hebrea como la palabra griega para “diezmo” significan simplemente “un décimo”. Sin embargo, más allá de esta simple definición, hay una gran dificultad para definir el contenido del diezmo. Si tuviera lugar un juicio legal, todas las partes involucradas tendrían que ponerse de acuerdo sobre una definición de trabajo antes de que pudiera tener lugar la presentación del caso. Sin embargo, puesto que esto no es posible, se presentarán cuatro definiciones de “diezmo”. Aunque muchos contiendan por la tercera definición, este libro usará la cuarta, la definición de la ley mosaica. Y esta selección de una definición de trabajo todavía causará gran preocupación a muchos a causa de las tradicionales ideas de larga data sobre el alcance del diezmo.

La definición pagana y la definición general
La primera definición de “diezmo” es una definición general y abarcante que no se usa en la porción principal de este libro. La Encyclopedia Americana define el diezmo general como “la décima parte del producto u otro ingreso, pagado voluntariamente o por autoridad de la ley para beneficio de instituciones religiosas, el sostenimiento de sacerdotes y pastores, y la ayuda de los necesitados” (4). Esta definición no distingue entre diezmos eclesiásticos por leyes eclesiásticas, entre diezmos personales y diezmos comerciales y agrícolas.

Enciclopedia de la Religión. “En el Cercano Oriente antiguo están los orígenes de una ofrenda sagrada o pago sagrado a la deidad de una décima parte de los bienes o propiedades declarados. A menudo entregados al rey o al templo real, el ‘décimo’ era generalmente aproximado, no exacto. Se sabe que esta era la práctica en Mesopotamia, Siria-Palestina, Grecia y tan lejos en occidente como la ciudad fenicia de Cartago” (5).

El Diccionario Bíblico Westminster. “Una décima parte del ingreso propio, consagrada a Dios. La separación de cierta proporción de los productos de la industria propia o del botín de guerra como tributo a sus dioses era practicada por varias naciones de la antigüedad. Los lidios ofrecieron un diezmo de su botín (Heródoto I, 89). Los fenicios y cartagineses enviaban un diezmo anual al Hércules de Tiro. Estos diezmos podían ser regulares u ocasionales, voluntarios o prescritos por la ley” (6).

Esta regla general es de origen pagano y precede en muchos siglos a la ley mosaica del diezmo. en Génesis 41:34, José instó a los egipcios a duplicar su diezmo para cubrir los años de escasez. En Génesis 14, Abraham estaba obligado a entregar un diezmo del botín de guerra en obediencia a la costumbre árabe sobre la guerra. En tiempos del Nuevo Testamento, el Imperio Romano recibió el primer diezmo, el diez por ciento de los granos y el veinte por ciento de los árboles frutales, de sus súbditos conquistados, incluyendo a Judá.

Aunque un diezmo de un diez por ciento adicional de “botín de guerra” no estaba incorporado en la ley mosaica, sí se menciona un uno por ciento adicional en Números 31:25-47. Casi todos los comentaristas teológicos discuten esta antigua costumbre mencionada en Génesis 14:21, que la enlaza con el diezmo en el versículo 20. 

El diezmo como ofrenda general

Una segunda definición de “diezmo” es muy común entre iglesias moderadas y liberales, que consideran el diezmo igual a las ofrendas voluntarias. Se insta a los miembros a comenzar dando un pequeño porcentaje y aumentar gradualmente este porcentaje según su capacidad. Entre estas iglesias, se hace poca o ninguna referencia a la obligación exacta de dar el diez por ciento del ingreso bruto como requisito legal. Puesto que muchas de las iglesias liberales asignan a la mitología desde Adán hasta Moisés y creen que el Pentateuco fue escrito después del exilio, por lo general basan su enfoque del dar en principios generales, más bien que en textos específicos.

Además, muchos de los que sostienen esta posición prefieren usar la palabra “diezmo” para referirse al ingreso “neto”, con ciertas limitaciones. Es más probable que digan que a los pobres no se les requiere que den diezmos, y que éstos sólo se requieren de los que ganan dinero con su trabajo. También es más probable que digan que el sostenimiento de la iglesia no es la obligación de los que apenas viven de una pensión del gobierno o de ayuda de supervivencia. El primer deber de los padres es proporcionar para las necesidades esenciales de alimento, ropa, y alojamiento para su familia.

El diezmo como diez por ciento del ingreso bruto

Una tercera definición de “diezmo” se enseña en muchas iglesias más conservadoras y fundamentales. Para estas iglesias, “diezmo” se refiere al diez por ciento del ingreso “bruto” y se espera de todas las clases económicas, ricas y pobres por igual. Además de pagar los salarios de los obreros evangélicos y sufragar los gastos de programas sociales, algunas iglesias más pequeñas también usan el diezmo como fondo de construcción y para pagar todas las deudas de la iglesia. Esta posición insiste en que el diezmo es un standard bíblico inmutable, o un principio moral eterno, que refleja el carácter de Dios, precedió a la ley mosaica y, por lo tanto, no fue abolido por ella. Dicen que todos los cristianos están obligados a entregar el diez por ciento exacto de su ingreso bruto, y que se han de entregar ofrendas voluntarias, además del diezmo obligatorio. Sin excepción, el diezmo debe ser devuelto a Dios primero, aunque debe darse menos prioridad a otras necesidades como abrigo, cuidado de los niños, medicinas, alimento, calefacción, y ropa. La iglesia tiene la obligación de enseñar el diezmo porque es un mandamiento bíblico.

Esta común definición conservadora es rechazada y refutada en este libro porque no considera la definición correcta, el propósito, y las limitaciones del diezmo bíblico. Como se menciona en la introducción, este libro usa deliberadamente muchas fuentes evangélicas conservadoras en un intento por demostrar que esta definición es a la vez legalista y perjudicial para la iglesia que debería aplicar de modo mucho mejor los principios del nuevo pacto.

El diezmo como ordenanza del Antiguo Testamento para Israel

La cuarta definición de “diezmo” es la precisa y estrecha definición bíblica que se da en la ley de Moisés en el Antiguo Testamento. El diezmo bíblico era una ordenanza de la ley mosaica para uso y beneficio de la nación de Israel bajo el Antiguo Testamento. La totalidad del diezmo se entregaba a la tribu de Leví, primero, a cambio de no tener herencia de territorio y, segundo, a causa del servicio rendido a sus hermanos, siendo de la casa levítica de Aarón, pues eran los únicos que servían como sacerdotes. A su vez, un décimo del primer diezmo era entregado por los levitas a los sacerdotes que ministraban en el altar.

El diezmo básico no debía ser usado para construir casas de culto. Puesto que el polvo pagano profanaba, el diezmo original consistía únicamente de los aumentos en los productos agrícolas de la tierra santificada por Dios y de los aumentos en los rebaños de animales criados en la tierra de Israel. Aunque el diezmo podía ser intercambiado por su valor monetario, ¡el diezmo nunca consistía de dinero! Un segundo (y tercer) diezmo se entregaba también para proveer alimento para ocasiones festivas, y para la alimentación de subsistencia de las viudas, los que no tenían padre, los huérfanos y los extranjeros en Israel.

El alcance del diezmo

Un sorprendente hecho bíblico es que los pobres no entregaban diezmos, sino que recibían del diezmo. Un capítulo separado sobre los pobres trata de esta verdad. Este hecho queda especialmente claro en las leyes relativas a la rebusca y en el propósito del diezmo. Jesús no diezmó, ni pecó dejando de diezmar, porque era pobre y no poseía tierra ni animales de pastoreo para su sostenimiento. De los pobres sólo se esperaba que dieran ofrendas voluntarias lo mejor que podían.

Por medio de la lista en este capítulo, es fácil demostrar que el contenido de todos y cada uno de los diezmos registrados y que se encuentran en la ley mosaica procede solamente de propietarios de tierras y pastores del territorio de Israel. Esta es una verdad totalmente inesperada, pero muy clara, sobre el diezmo que fue revelada por un estudio bíblico con una concordancia exhaustiva. Además, por extraño que parezca, el diezmo bíblico sólo era para una sociedad sostenida casi enteramente por medio de cosechas agrícolas y rebaños de animales.

La sociedad bíblica incluía las siguientes ocupaciones: panaderos, fabricantes de velas, carpinteros, fabricantes de ropa, peones de granjas, pastores de rebaños, empleados domésticos, artífices de joyas, albañiles, artífices de metales, músicos, pintores, fabricantes de perfumes, médicos, escultores, soldados, curtidores, maestros, y fabricantes de tiendas. Pero ninguna de estas profesiones u oficios estaba incluida, ni ningún ingreso de estas profesiones u oficios estaba incluido, en ninguna lista de los sujetos a entregar diezmos. ¿Por qué no? Estas fuentes de ingreso proporcionaban gran parte del dinero para los impuestos por cabeza, impuestos del templo, tributos a conquistadores extranjeros, y por supuesto, ofrendas voluntarias. Es inconcebible pensar que Dios simplemente se olvidó de incluir estas fuentes de ingreso en las muchas listas de los que debían entregar diezmos.

También tenemos que recordar que la ley mosaica de los ‘primogénitos’ sacaba a todos, excepto el primogénito en una familia de cuatro hijos, fuera de la tierra en la segunda o tercera generación porque el primogénito recibía una doble porción de la herencia de la tierra Deuteronomio 21:17. Los que poseían parcelas de tierra demasiado pequeñas para sostener a una familia tenían que vender su parcela al pariente que tuviera una herencia mayor.

Luego, tenían que trabajar como peones asalariados en la tierra de sus parientes o mudarse a la aldea y conseguir una ocupación. Por ejemplo, una parcela de 1000 acres sería dividida por cuatro hermanos en parcelas de 400, 200, 200, y 200 en la primera generación; 160, 80, 80, y 80 después de dos generaciones; 32, 16, 16, y 16 en después de tres generaciones. De este modo, al subdividir la tierra continuamente, el diezmo de la tierra permanecería sin cambio, pero se reduciría seriamente el número de personas que pagaban diezmo de la tierra.

Textos que revelan el alcance limitado del diezmo

Levítico 27:30, 32. 30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.

Números 18:27. Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar.

Números 18:28. Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Jehová de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Jehová al sacerdote Aarón.

Deuteronomio 12:17. Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos.

Deuteronomio 14:22-23. 22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

Deuteronomio 26:12. Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.

2° de Crónicas 31:5. Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra: trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.

2° de Crónicas 31:6. También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones (7).

Nehemías 10:37. Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades.

Nehemías 13:5. Y le había hecho una gran cámara, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite, que estaba mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.

Malaquías 3:10. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Mateo 23:23. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

El diezmo no era un principio moral eterno.

Una tradición no es automáticamente un principio moral eterno meramente porque es muy antigua, muy común, y muy difundida. El hecho de que el diezmo era común en gran parte de los cultos paganos antes de que la Biblia se escribiera no lo convierte en un principio moral. La idolatría, el culto a los cuerpos astrológicos, el sacrificio de niños, la prostitución en el templo, la brujería y la nigromancia son igualmente muy antiguos, muy comunes y muy difundidos en las culturas paganas. La práctica de dar se encuentra en las leyes naturales, pero no así un porcentaje exacto.

El diezmo no era un mínimo requerido de todos los israelitas del Antiguo Testamento.

Sólo los israelitas que se ganaban la vida con la agricultura y el pastoreo de rebaños dentro de los límites de Israel estaban obligados a diezmar bajo la ley mosaica. Su ingreso procedía de las manos de Dios. Aquéllos cuyos ingresos procedían de sus propios oficios y habilidades no estaban obligados a diezmar productos y dinero. Los pobres y los necesitados que no diezmaban y recibían ayuda de los diezmos daban ofrendas voluntarias.

Los diezmos no eran lo mismo que las primicias, o primeros frutos.

La primicia era una pequeña cantidad de la primera cosecha, y el primogénito era el primer descendiente de los animales. La primicia era lo bastante pequeña como para que cupiera en una cesta de mano Deuteronomio 26:1-4, 10; Levítico 23:17; Números 18:13-17; 2° Crónicas 31:5a. Las ofrendas de las primicias y los primogénitos iban diretamente al templo, y se requería que fuesen consumidos totalmente, sólo dentro del templo, por los sacerdotes que ministraban Nehemías 10:35-37a; Éxodo 23:19; 34:26; Deuteronomio 18:4. 

Los diezmos no eran en dinero.

Un argumento para sustentar el diezmo no alimentario es que el dinero no estaba universalmente disponible y el trueque por alimentos debe haber sido usado en la mayoría de las transacciones. Este argumento no es bíblico. Sólo Génesis contiene la palabra “dinero” en 32 textos y la palabra ocurre 44 veces antes de que se mencione el diezmo por primera vez en Levítico 27. La palabra shekel también aparece a menudo desde Génesis hasta Deuteronomio.

En realidad, muchos siglos antes de que Israel entrara en Canaán y comenzara a diezmar el alimento obtenido de la tierra santa de Dios, el dinero era un artículo de uso diario. Por ejemplo, dinero en forma de shekels de plata pagaba por esclavos Génesis 17:12+; tierra Génesis 23:9+; libertad Éxodo 23:11; multas en los tribunales (Éxodo 21, todo; 22, todo); cuotas del santuario Éxodo 30:12+; votos Levíticos 27:3-7; impuesto de censo Números 3:47+;  bebidas alcohólicas Deuteronomio 14:26 y dotes matrimoniales Deuteronomio 22:29. 

Según Génesis 47:15-17, el alimento sólo se usaba como trueque después de que el dinero se había gastado. En la Palabra de Dios, en Levítico, existen leyes bancarias y de usura aun antes de los diezmos. Por lo tanto, el argumento de que el dinero no era lo bastante prevaleciente para el uso diario es falso. Pero el alcance del diezmo jamás incluye dinero de productos y actividades comerciales que no fuesen alimento.

Ejemplos de muchas autoridades que concuerdan en esta definición del diezmo.

Anchor Bible Dictionary, ‘diezmo’, C. Judaísmo primitivo y cristianismo, dice: “Mientras que en AT el diezmo se aplica sólo a productos agrícolas específicos, la exégesis rabínica y patrística tiende a incluir todos los productos agrícolas, y más tarde [mucho más tarde] todas las formas de ingreso como sujetas al diezmo”.

Alfred Edersheim: “Y es notable que la ley parece considerar a Israel como destinado a ser sólo un pueblo agrícola – no se ha hecho ninguna provisión para ingresos procedentes del comercio o las mercaderías” (8).

Fausset´s Bible Dictionary: “El diezmo de todos los productos agrícolas, así como el de los rebaños y el ganado, pertenecía a Jehová” (9).

Nelson´s Illustrated Bible Dictionary: La ley de Moisés prescribía los diezmos con algún detalle. Levítico 27:30-32 dice que el diezmo de la tierra incluiría las semillas de la tierra y el fruto. En ninguna parte ordena el Nuevo Pacto que los cristianos deben diezmar…” (10).

The New Catholic Encyclopedia: “En el Código Deuteronómico, el diezmo está limitado al grano, al vino, y al aceite Deuteronomio 12:6, 11, 17; 14:22. Estos textos hacen equivaler el diezmo más o menos a otras ofrendas y a otros sacrificios rituales” (11).

The New Unger´s Bible Dictionary: “La décima parte de todos los productos agrícolas, los rebaños y el ganado estaba declarado como santo a Jehová a manera, por decirlo así, de alquiler para El que era, estrictamente hablando, el Dueño de la tierra, y a cambio de los productos de la tierra … Aunque la ley no especificaba que los varios frutos del campo y de los árboles debían ser diezmados, el Mishnah (Maaseroth 1.1) incluye ‘todo lo que es comestible, todo lo que estaba almacenado o que nacía de la tierra …”(12) de los árboles. Además, el pueblo hebreo debía apartar todo décimo animal de sus rebaños y manadas para el Señor. …

_____________________________________________

(4) Encyclopedia Americana, 1996 ed., s.v. “diezmo”.
(5) De la Encyclopedia of Religion, Mircea Eliad, editor, 1987, s.v. “diezmo”. Reimpreso con permiso del Gale Group.
(6) John D. Davis, ed., Westminster Dictionary of the Bible (Philadelphia: Westminster Press, 1964), s.v. “diezmo”.
(7) Tomado de Wycliffe Bible Commentary, Charles F. Pfeiffer y Everett F. Harrison, editores, Moody Press, 1972. Usado con permiso. Concerniente a “2 Crón. 31:6″, “El diezmo de las cosas sagradas puede ser un témino general para los porcentajes simbólicos de ciertas ofrendas que se convertían en propiedad de los sacerdotes (Núm. 18:6; cf. Lev. 6:16-7:36)”. Aunque algunos comentarios llaman a esto una inserción de escriba, la Revised Standard Version omite por completo la segunda palabra, diezmo, en el texto.
(8) Alfred Edersheim, The Temple, Its Ministry and Services, Wm. B. Eerdman´s Grand Rapids, cap. 19, p. 379.
(9) Andrew Robert Fausset, Fausett´s Bible Dictionary, CD-ROM (Seattle. Biblesoft, 1999), s.v. “diezmo”.
(10) Roland F. Youngblood, ed., Nelson´s Illustrated Bible Dictionary, (Copyright: 1986) CD-ROM (Seattle, Biblesoft, 1999), s.v. “diezmo”.
(11) David I. Eggenberger, ed., New Catholic Encyclopedia (New York: McGraw-Hill, 1967), s.v. “diezmo”.
(12) Tomado de New Unger´s Bible Dictionary, Merrill Unger, Moody Press, 1986, s.v. “diezmo”. Usado con permiso.

  • 44 Comentarios
  • Share

44 Comentarios

Comments -49 - 0 of 44First« PrevNext »Last
  1. Bendiciones es un buen material este y quiero aportar cuando entendemos queel diezmo no es una cuestion de dinero si de honrar a nuestro Dios , creo cuando usted ama a alguien no solo le dice te amo si no que le demuestra si nosotros hacemos eso con nuestra familia oEsposo o hijos amigos como no lo haremos con Nuestro Padre celestial que el es quien nos da todas las cosas.se han puesto ha pensar decimos muchas veces yo doy 10% de mis ingresos y me quedo con 90% pero no es asi porque de ese 90% es para pagar telefono luz agua alimentos etc ¿Entonces en realidad con que nos quedamos ? R= con el 10 % porque Honramos al Señor pero alistamos la provision para que nad nos falte. el Señor es en lo unico que nos dice que lo Provemos ! Dios les Bendiga

    1. Ana 
      Nos apena que usted todavia no entiende que el diezmar no le corresponde hacerlo a la Iglesia.
      Bendiciones…
       

  2. estoy de acuerdo con ustedes pero que es lo que ciega atanta gente de no entender ´ysi estamos en tiempos de la ley o la gracia

    1. Apreciado Hermano Julio
      Hay muchas cosas que “ciegan” y dentro de ellas tenemos: ignorancia, interes monetarios, intereses creados, interes de poder, de fama, poca fe (de que Dios pueda proveer por medio de una dadiva bíblica, sin imposiciones, amenazas, intimaciones. etc.), supuesta ignorancia, manipulación de las Escrituras, mezcla de la ley, historia, gracia, fe, mala Hermeneutica, Exegesis… 
      Como puede observar hay muchas cosas y muchas mas que aca no se han podido registrar por falta de tiempo y de espacio para desarrollarlas cada una de ellas, pero lo mas importante no es analizar las cosas que ciegan, sino hacer incapie que, todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.
      Nuestra oraciones es para todos aquellos que son de El y que oiran Su voz para ser libres de perder la ganancia en los cielos y no pagarse anticipadamente en este mundo.  
      Bendiciones…

    2. Mi estimado, Abraham, dio sus diezmos a Melquisedec, ANTES dela Ley. En el Nuevo Testamento, Jesús, hablando a los Fariseos,  (Mateo 23: 23) les dijo: “Es NECESARIO hacer ESTO (Diezmar) , sin dejar de hacer aquello. No condenó que se diezmara, si lo notas? Has leido a Pablo, cuando habla de los derechos de un apóstol? Cuando dice: “No pndrás bozal al buey que trilla”, “porque el obrero, es digno de su salario” …Bueno, sólo es cuestión de leer…Saludos y que dios te bendiga!

  3. Bendiciones a todos:
    estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha publicado, si nos dedicáramos a enseñar todo esto en la iglesia con  las base bíblica como fue desarrollado seria una gran bendición para todos.  enseñemoslo y veran que todo sera diferente.
    Dios les bendiga

    1. seguramente los “ministros”no te lo permitiran, pero te puedo asegurar, que Dios les va a tomar en cuenta a estos lobos disfrazados de ovejas el engrosar sus bolsillo sa traves de los miembros de las iglesias. Soy un siervo inutil y mi predica en cuanto al diezmo esta basado biblicamente con muchos de los versiculos mencionados en este estudio, vivo de mi trabajo, y ofrendo segun dice mi corazon para que niños y ancianos reciban  alimento. La palabra menciona que en los postreros tiempos saldran falsos maestros, los cuales enseñaran docrtrinas que en vez de acercarlos a Dios los van a echar, pero hay que tener en cuenta que la palabra dice: “Huid de ellos”, que nuestro Señor te bendiga ricamente

  4. Excelente material. Yo fui uno de los muchos ignorantes que estuvo durante más de 10 años creyendo los errores institucionalizados a tráves de la tradición. Pensaba que el no diezmar era prácticamente suicidarme, que Dios no me proveería, etc. Pero cuando entendí, entre otras cosas, que si el diezmo fuese tan importante en la Iglesia de hoy sería un tema ampliamente enseñado por los doce Apóstoles en el Nuevo Testamento, lo que no sucede.
    Bendigo que la verdad del Señor se esté enseñando mucho más a través de hermanos como el que publicó el artículo y también a los promotores de este sitio

    1. Hemos querido dejar este comentario para tener un ejemplo claro de como se [imtimida], [maldice], [condena], etc. a todos aquellos que no hacen lo que la GENTE ordena, y no Dios.

    2. Gracias hermano por tu comentario, 100% de acuerdo, ¡¡¡¡cuanto deseo que la Iglesia entera entendiese esto!!!! 
      Lo que más me duele es la cantidad de hermanos dolidos porque se los trata de ladrones maldecidos, cuando en el nuevo pacto somos hijos de Dios, todo es nuestro dice Pablo, somos coherederos con Jesús,

      y no solo hay hermanos lastimados, cuantos que en la calle, al hablarle del Señor dicen “me molesta que ustedes piden el diezmo” 

      ellos no están en contra de ofrendar, ¡¡¡pero si la imposición del diezmo!!! que encima es un error, una tradición, no es para nuestro tiempo, sino que era para sustentar a los levitas que no tenían heredad en Israel, la Palabra en Malaquías dice “que haya <> en mi casa”
      nota:  (alfolí en ese pasaje significa <>)

      Muchas bendiciones, ¡¡me puse muy contento de que existan hermanos que tienen entendimiento!!

  5. No seamos insensatos si vamos a la palabra en malaquias 3-6 Hace una pregunta fundamental ¿robara el hombre a Dios? y preguntáis en que te hemos robado? responde Dios en vuestros Diezmos y ofrendas. ademas de ello dice el Señor que malditos sois con maldición porque toda la nación me habéis robado. entonces que entendemos con esto que el no diezmar no te permite ver las bendiciones que ello trae para ti, asi mis amigos que si queremos ser bendecidos debemos diezmar. porque cuando yo diezmo, el Señor me dice Probadme en esto haber sino abrire las ventanas de los cielos y derramare bendicion  hasta que sobre abunde, nira hasta que sobre abunde las bendiciones de Dios se activan con codigos y el diezmar es un codigo se bendicion que tu estas activando, tambien dice que reprendera por vosotros al devorador, es decir al enemigo. no se han dado cuenta que las familias que no diezman presentan muchas dificultades, son hogares separados, la enfermedad ronda esos hogares, se alienta una persona y cae la otra, en fin tantas cosas que vemos. y asi sucesivamente ..te invito a que leas el texto y veras que alli hay cinco bendiciones mas que Dios nos promete por Diezmar. bendiciones y recuerda  lo que te digan a cerca de la palabra, sino esta escrito no sirve. muchas personas hablan de algo pero por su percercion humana, porque nos cuesta darle algo a Dios, sabiendo que el nos entrego su Hijo por amor a nosotros, para que diera su vida por ti y por mi.

    1. Apreciados Hermanos en Geeral
      Hemos querido dejar este “comentario” para ilustrar lo tipico que se “enseña” (usamos comillas nuevamente) sobre el diezmo; dentro de un breve analisis vemos: intimidación y/o maldición a quienes no respondan a este tipo de enseñanza, ignorancia absoluta del tema, repetición de enseñanzas de terceros y, de nuevo, entre otras, falta de fundamento bíblico ya que solo se utilizan escasos versiculos aislados y fuera de contexto y lo mas triste es que no se dan el tiempo para leer el estudio exhaustivo y solo se quedan ‘dando vueltas’ en herejias.
      Equipo de Amen-Amen, Inc.

    2. Bendiciones!! Me alegra ver q publiquen este comentario!! Muchos hemos sido discriminados en las Iglesias evangelicas por exponer este tipo de comentarios..Muy pronto te catalogan de estar “en contra del diezmo”, aunque le aclares q a Dios hay q darle lo mejor!! Lo primero es ADORACIÖN ( q es lo q recibe El directamente) y despues de eso, lo material ( Q es para su obra en la tierra), sin miedo a maldiciones,o interéses personales (como la falsa prosperidad, q de ser verdad como la enseñan, las iglesias estarian llenas de millonarios..jaja). Si vemos q el famoso versiculo de Malaquias fué escrito para los servidores q le robaron el sustento a los Levitas, nos dariamos cuenta q los q le robaron al Señor, no fueron en su principio los del pueblo, sinó unos lideres del templo o sacerdotes (para los cuales fué escrito este libro…)para eso hay q ir al principio del libro y ver a quienes está dirigido…¿Alguna similitud con Pseudo Apostoles y pastores de hoy? Seguro…El pueblo al ver q sus lideres roban o utilizan lo dado a Dios en su propio provecho, vá a seguir dando? Es Justo? Quien roba a quien? ¿ Porqué los catolicos romanos no lo exigen, si sigue con el cristianismo? Un pastor muy conocido de mi ciudad escribió: Jesús era “diezmero”..y otras barbaridades…De donde Jesus sacó campo, poseciones, ganado?.. Y porqué si los Levitas no tenían poseciónes, los pastores, Apopstoles,etc… tienen propiedades, automoviles lujosos, etc., a su nombre?? No sería todo esto propiedad de Dios , o de la iglesia?? Es muy largo para seguir…. Gracias x la atención!! Dios les bendiga, y sigan publicando la verdad de Dios!!!!!!!!!

    3. Muchos Cristianos aqui se sienten ofendidos porque sera!. Muy buena publicacion y no es por no dar es por dar aquien no se lo merece. Dan sus Diesmos a estas Mega Iglesias para seguirlos enriqueciendo mas de lo ya son. Mejor les seria ayudar a las Iglesias locales que esas no tienen aveces ni para pagar el luz.

    4. Mi estimado William, tal vez deberías leer con más atención y oración el estudio que se está publicando, te darás cuenta que tiene sólidas bases bíblicas y se apega a los principios de Hermenéutica, además de estar muy bien documentado histórica y contextualmente. Entiendo que la “enseñanza” que muchos habíamos recibido se ha arraigado de tal manera en nuestras conciencias que es difícil mirar con objetividad y transparencia la verdadera enseñanza bíblica acerca del diezmo pero te insto a que te acerques sin prejuicios y estoy seguro que darás gracias a Dios porque en Su misericordia nos abre los ojos. Bendiciones

    5. SI DIEZMAS HAZTE CARGO DE LOS 10 MANDAMIENTOS TAMBIEN Y QUEDAS FUERA DE LA GRACIA DE JESÙS….HAY QUE LEER Y DISCERNIR GALATAS Y HEBREOS….SOMO HIJOS DE UN NUEVO PACTO

    6. Es increible que viendo no veas, segado solo por las tradiciones que por generaciones hemos sido predispuestos a pensar, que pena que no te ayas dado cuenta que al que Cristo liberta es verdaderamente libre; libre para salirte de debajo de los pies de aquellos que con un poco de manipulación y otro poco de sacar de contexto las escrituras tienen a una humanidad sometida cuando lo único que ellos necesitan es conocer al único capáz de dar vida abundante para que de nosotros fluyan ríos de agua viva. Un verdadero hijo de Dios nunca preguntará por medida cuando se trate de dar para su señor; la permanencia del diezmo en estos tiempos es una triste evidencia de que el pueblo cristiano no ha conocido enteramente a su Señor. David quien supo estar por encima del judio comun, porque el tenia una vivencia permanente con su Dios y no una simple relación religiosa dijo quien es el hombre para que tenga algo para dar a Dios si todo a Él pertenece y concluyó que de lo recibido de su mano de eso es lo que damos. pero tu luces como Jacob en tus afirmaciones dar para que te den, estas negociando con Dios. y lo mismo que mencionaste con respecto a la promesa de Dios bendecir porque álguien diezma es una evidencia de que estas promesas no son para el creyente de hoy día, porque son muchos los fieles diezmadores de hoy que estan atravesando por serias necesidades y que tienen que tambien comprar alguna medicina a sus niños enfermos. El propio apóstol Pablo testimonia de sus muchas necesidades por las que tubo que atravesar, el apóstol Pedro se les ve en sus cartas animando a sus hijos en la fe por causa de las limitaciones y dificultades que estaban atravesando, a toda la iglesia se le ve recogiendo ofrendas para la situación de extrema necesidad que estaba pasando la iglesia madre de Jerusalen, el libro de los Hechos habla de que los apóstoles tubieron que tomar la decisión de nombrar a hombres consagrados para atender las necesidades de los pobres de la iglesia. Pero tu desconoces todo esto porque lamentablemente el único evangelio que has conocido es el diseñado por los hombres, que es ese estilo manipulador motibando a las personas a sentirse bien y recompensados si diezman al Señor y no el evangelio de la biblia que dice que Jesús no tenia ni dónde recostar su cabeza. Acaso no eran todos ellos fieles al Señor, estaban fallando en pagar sus diezmos por lo que tenian tantas necesidades? amigo y hermano en estos comentarios hay demasido citas biblicas y citas históricas como considerarlo un trabajo serio y digno de ser refleccionado sin pasiones y fanatismo. Abre tu mente y corazón y así podrás ser bendecido con bendición eterna.

    7. Para los que se agarran del AT con Malaquías 3:8-9 buscando maldecir al que nunca diezma, favor explicarme porque ustedes no aplican Deuterenomio 14:28-29, pero si aplican Malaquías?.

  6. gracias por aclarame sobre el diezmo ya ke siempre e creido ke es como robarle a laspersona de no entregar la verdad de la santa secrituras por tiempos los an engañados ke son los diezmos y yo personalmente siempre lo e planteado en el templo pero siepre no dan la respuesta ydicen ke si usted no da le roban al señor pero dios no hiso un contrato de dinero commigo mas bien el kiere mi corason ke el dinero ke pueda darle oy las igecias se basan en dinero ke en la salvacion de pecadores ke nesesitan el verdadero amor de dios ke dios los bendiga a todos

  7. cuando entre por primera vez en una iglesia se predicaba tanto del diezmo que empese a diezmar, pero con lo que yo pagaba el pastor compraba sus insumos y inmuebles para su casa,y no la utilizaba para la iglesia, el decia que las ofrendas eran de la iglesia, al cual nuestro pastor tenia su trabajo terrenal y le iba muy bien, mejor que muchos hermanos,ha el que no pagaba los diesmo,era castigado dejandolo afuera de todo cargo.
    un dia pague menos de lo que diezmaba, ya que gane menos plata que el mes anterior,y me dijo que no era correcto ante Dios diezmar menos de lo que se diezmaba normalmente, por lo contrario habia que ir subiendo los diesmo.
    en otra iglesia diezmaba por ej:$ 20.000 en el mes y un mes me fue muy mal que no tuve ganancia, pero igual lleve $10.000
    de diezmo para no dar nada para conservar mi cargo, pero aquella vez nuestro pastor me devolvio el dinero en otras palabras los $10.000,medito yo que no pudo creer que me fue tan mal ese mes. saque ud su propia conclucion a este testimonio. muchas bendiciones

    1. Mario
      Todo lo que usted cuenta no tiene nada y absolutamente nada de bíblico por parte de usted que diezmo y de las actitudes de sus ‘pastores’.  Todo lo que leemos es humano y no una enseñanza que proviene de Dios. ¡Tristemente en todo eso que usted narra se a vuelto esta mala enseñanza sobre el Diezmo Bíblico en estos últimos días, de personas que solo buscan lo material camulflandolo de espiritualial!
      Bendiciones…

  8. Mateo 23:23. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
    Amigos Hnos lean cuidadosamente en el espiritu… y saquen sus conclusiones en el Señor.
    Hay una parte del texto en la palabra que dice: dad al cesar lo qu es de Cesar y A DIOS lo qu es de Dios.
    El diezmo estaba presente antes y despues de que Jesus estuviera en lo terrenal.

    Dios los Bendiga

    1. Hemos querido dejar este comentario para tratar nuevamente como nos hemos acostumbrado a extraer ciertos versiculos de la Palabra de Dios e interpretarlos fuera de contexto.  Demás esta decir sobre Mt. 23:23 en el Capítulo 14 y 15 de esta entrada y de como se sustenta con expresiones aisldas como “Dad al Cesar…”
      Nos entristece mucho que en la ac tualidad, la ‘iglesia’ ó algunos que han entrado encubiertamente en ella (no sabemos si es el caso de Freddy) hagan uso de esta práctica mal sana de utilizar versiculos aislados fuera de contexto para sustentar sus comentarios y asi recharzar completas Doctrinas Bíbicas.

  9. saludos siervos de dios . que lastima que muchos lideres cristianos hoy solo vean lo que esta delante de sus ojos y quieran ser “prosperos” hablando del que camino por la tierra con chalitas, por calles polvorientas llenando la nececidad del corazon del pobre pecador y ellos cobrando poderosas ofrendas viviendo con opulencia, llenandose de fama y gloria .no hermanos basta de abuso,basta de corromper el bendito evangelio de cristo.volvamonos a dios y miraremos como el mira. con misericordia interesados verdaderamente en las personas volvienda a la palabra .seamos el pueblo del libro, seamos participes del evangelio de verdad. en donde el unico proposito sea que jesucristo viva en el corazon del hombre perdido.necesitamos conocer la palabra de dios,ser profesionales y excelentes al compartir la sana doctrina .procuremos presentarnos a dios aprobados como fieles obreros.bendiciones

  10. no entiendo como hay un comentario entre los anteriores que maldito el que no diezme y que uno por uno de los integrantes d una familia que no diezma se ira enfermando, por que? si lo que hacen con el diezmo es engordarle el bolsillo a los pastores por que yo hasta ahora no me he dado cuenta que haya un banco con el nombre de Dios . por que para MI DIOS TODO PODEROSO todo se lo podemos dar pero ese dinero no es para el sino para los pastores y de pronto una muy minima parte la invertiron en obras de beneficencia………… MUCHAS GRACIAS POR ESTAS ACLARACIONES YO SIEMPRE PENSE Y SEGUIRE PENSANDO QUE EL DIEZMO ES PARA ENGORDAR EL BOLSILLO DE ALGUNOS CAMUFLADOS DE OBEJAS Y SON UNOS INESCRUPULOSOS LOBOS

  11. Hermanos porfavor si el pastor se enriquesiera con los diezmos el mundo estuviera lleno de pastores. Este es mi comentario.

    1. Esmeralda
      Ante un comentario que carece de fundamentos, se podría dar una respuesta liviana … El porque el mundo no esta lleno de “pastores”, pues porque no todos tienen la sinvergüenzura de vivir de los evangélicos.
      De vez en cuando es bueno ser sarcástico. 

  12. quisiera ver una iglesia que predicara dejando a un lado los diezmos.
    pero desafortunadamente nos quieren asustar siempre con lo mismo QUE LE ROBAMOS A DIOS QUE NO NOAS VA A BENDECIR ETC,ETC ay muchas doctrinas nuevas e interpretan la biblia de diferente manera pero eso si , no le cambian el significado del diezmo en lo absolutoeso si lo dejan igualito ahy si no hay controversia y si DIOS DIJO , LA NACION ENTERA ME HA ROBADO SE FIJAN QUE DIJO NACION (JERUSALEN) NO DIJO EL MUNDO ME ESTA ROBANDO VERDAD? SE supone que el diezmo es una bendicion ,pero acaso es para todos los que dan o solo para algunos cuantos que lo reciben(CARROS DEL AÑO ,VIAJES A OTRS PAISES, CASA YA PAGAS) Y LOS QUE DAN ,TODAVIA CON EL MISMO CARRO DESDE HACE 10 O15 AÑOS,TAL VEZ PERDIENDO SUS CASAS , NO ALIMENTANDOSE BIEN )QUE GRAN DIFERENCIA DE LOS QUE DAN A LOS QUE RECIBEN GRACIAS POR PUBLICAR MIO PENSAMIENTO DIOS ME LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE

    1. Perls
      Sin lugar duda que usted no leyo [todo] el escrito sobre el diezmo que esta en esta pagina y se atrevio a dar su opinión por lo que ha escuchado de tiempo de los que promueven el diezmo y ha sacado sus propias conclusiones, las cuales ameritan un amor por la obra, pero que como muchos hablamos de un tema al cual desconocemos.

      Estamos seguro, de acuerdo al conocimiento empirico, que usted se suma a todos aquellos que tampoco ha hecho un estudio [acabado del diezmo de la misma biblia]; y luego tenemos opiniones como la de usted que contradice todo el escrito el cual no tiende a decir que NO debemos de dar para adelantar la obra; al contrario, nosotros decirmos que debemos de dar mas de 10% en estos tiempos para delantar la obra.

      En fin, los aportes de muchos que apoyan el diezmo no tienden a fundamentar biblicamente que debemos de dar el diezmo, sino, una y otra vez, que debemos de dar para la obra, que los pastores no roban, que somos egoistas y/o, tacaños y otros insultos propios, etc., etc., etc. para los que decimos que el diezmo no es aplicable a la Iglesia, y ninguno ha hecho un estudio acabado que contradiga que diezmar en el NT es biblico o diezmar para la Iglesia es una obligación sino perdemos la salvación o somos desobedientes…
      Pasela bien Perls

  13. Bendiciones a todos! Ciertamente el diezmo no está prescrito a los hijos de Dios, pero esto no nos exime de honrarle al Señor de nuestros bienes por el contrario debemos ser enseñados en aportar económicamente para la obra del Señor.
    La biblia enseña que debemos dar según como hemos sido prosperados, conforme a lo que tenemos y como hemos propuesto en nuestro corazón no con tristeza ni por necesidad haciendolo así Él mismo promete bendición en nuestros trabajos para seguir honrándole.
    Atte.
    Nelson Angeles Quiñones – Trujillo – Perú.

  14. Hermanos bendiciones para todos en general, con respecto a los comentarios, yo soy muy ignorante, en muchas cosas, pero les comento con respecto al diezmo, un ejemplo sencillo es que cuando en una comunidad, se va a construir una obra grande, se hacen muchos eventos como alguna fiesta baile o kermesses y mochos eventos ques que para la obra, bueno no esplico mucho porque de todos modos en las obras del Señor el lider o pastor, para realizar las obras del señor tambien se nececitan esos eventos para recavar lo necesario para las obras en este caso de nuestro señor Dios, porque sin dinero nada se puede mover en este mundo, bueno espero que haya sido explisito, y perdonen mis faltas de ortografia, DIOS LOS BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE Y DIEZMEN EN FAVOR DE LAS OBRAS DEL SEÑOR.

    1. Metodio
      Vemos que usted no entiende lo que se ha escrito sobre el Diezmo Bíblico o bien, lisa y llanamente no lo leyo completamente (estamos seguro que es esta última opción) porque en ninguna parte estamos diciendo que no debemos sostener la obra del Señor, al contrario, lo enseñamos pero con la forma que El nos indica en la actualidad, a dar sin obligación, sin necesidad, sin esperar nada a cambio, sin tristeza, sin sentimientos de irnos al infierno porque no demos el diezmo, etc. etc.
      El dar en absoluto olvida que la obra de Dios requiere mas alla de nuestro esfuezo humano, de nuestro tiempo, de los dones, etc. e incluso entendemos que debe ser parte o todo de nuestros ingresos monetarios.
      De nuevo, no estamos enseñando que al dejar de ‘diezmar’ se dejara de lado el sosten de la obra del Señor, al contrario, con el dar se valida la Palabra de Dios que nos llama a ser parte integral de su obra.
      Pasela bien… 

  15. hermanos me da mucha pena ver tantas personas que dicen ser cristianas y solo buscan enseñansas erradas PARA NO DIEZMAR ,lo unico que dejan sus comentarios son sus frutos tacaños la palabra dice por sus frutos los conocereis ,esas mismas personas son las que siempre quieren que el pastor los vaya a visitar cuando estan enfermos ,con problemas o que los ayuden en diferentes circunstancias ,y cuando estaban lejos de Dios no les dolia gastar en trago, cigarillos, fiestas, drogas ,muchos con amantes etc.y ahora lo cuestionan todo esas personas solas cierran las puertas para que Dios los bendiga ,se matan trabajando y el dinero se les va como agua por las manos mas yo miro mi vida 26 años haciendolo y cada dia tengo mas y me alegra ver a mi pastor prosperado ,porque el obrero es digno de su salario y si el llegara hacer mal uso el tendra que dar cuenta a Dios yo cumplo con mi parte y NO POR OBLIGACION SI NO QUE POR GRATITUD y ojo no predico PROSPERIDAD Dios los bendiga

    1. Hermana Carmen
      Sus comentarios, diversos, son incongruentes con la enseñanza misma en la Palabra de Dios. Usted dice: “sus comentarios son sus frutos tacaños” y personalmente no le conocemos, menos usted a nosotros, asi que es dificil decir cuanto damos o no damos, solo especula y le diremos que muy mal respecto a nuestra dadiva que llevamos en avance de la obra (no le vamos a condenar como es tipico en la Iglesia Evangelica cuando alguien juzga, sin tener pruebas, como es su caso); luego dice para justifica su anterior comentario: “por sus frutos los conocereis” lo cual sale de contexto, porque de nuevo, no nos conoce, si damos o no y lo peor es que como no lo hacemos publicamente, (que no sepa una mano de la otra, respecto a tu dadiva) entonces es mas dificil saber si DAMOS.
      Luego usted sostiene que “esas mismas personas son las que siempre quieren que el pastor los vaya a visitar cuando estan enfermos ,con problemas o que los ayuden en diferentes circunstancias”; esta demás decir que los que diezman o los que no diezman hacen las mismas cosas; no por diezmar las personas se eximen de no caer en estas faltas abusivas. Y le dire que conocemos de personas que diezman y abusan del pastorado, por lo tanto no es sustentable su comentario…
      Por último, lo que no logramos entender en todos aquellos que sostienen el diezmo como parte de lo que la Iglesia en la actualidad ‘DEBE’ de hacer, es que consideran (juzgan) que como no diezmos, asumen que no DAMOS, que no sostenemos la Iglesia, que somos inconcientes de la realidad que la Iglesia tiene para su avance y, solo comentan para sostener que es bueno diezmar que los que no diezman son inconcientes, mezquinos, malos, avaros y que a los pastores (en su totalidad) los tildamos de ladrones, etc., etc. ¡Seamos serios en nuestros comentarios personales! y para ellos ecuanimes…
      Carmen, pasela bien.
      Equipo de Amen-Amen, Inc.   

    2. DLB saludos ,esta ud, queriendo hacer negocio con DIOS?,26 años y cada dia tengo mas,dice ud.debe ser rica.Recuerde que el reino del SEÑOR no es de este mundo, es mas facil que un camello entre por el ojo de una abuja, que un rico en el reino de los cielos ,cree ud. que DIOS nos pondra tropiesos haciendonos ricos , el SEÑOR en su ministerio fue HUMILDE ,nacio en un pesebre pudiendo nacer donde le placiera,dice que no predica la prosperidad pero en su comentario solo hablo de prosperidad economica,las bendiciones para el pueblo judio eran terrenales , para los hijos de DIOS las bendiciones son infinitamente mayores porque no son de las que se apolillan , SON BENDICIONES CELESTIALES,el no diezmar no quiere decir que no apoyemos la OBRA DE DIOS ,la apoyamos pero no por obligacion (DIEZMO =10%)sino por AMOR ( 5,8,10, 15, 20,30,40,50, 60%)aqui la cuestion es que la ofrenda no tiene limites, por ser de origen del AMOR,el DIEZMO es de origen obligatorio para el pueblo de DIOS yo soy HIJO.LEA GALATAS pablo nos exorta a no judaizar el cristianismos , nos advierte del peligro de ello. DIOS LE BENDIGA

    3. Tengo dos sentires respecto a los comentarios de algunos (as): uno es de lástima, pues se niegan a las evidencias exegéticas (esa palabra les causa escozor) de que el diezmo está abolido en el Nuevo Pacto. Insisten tozudamente en que sigue válido (son como niños caprichosos que no atienden razones), y sus razones – si es que así se las puede llamar – son tan pueriles y superficiales que denotan que sus mentes han sido esclavizadas por el temor, sembrado por quienes viven a costa de ellos.
      El otro sentir es de enojo, pues quien puede negar la proliferación de “iluminados” que se enriquecen a costa del diezmo de los ingenuos, o que anhelan empezar la “obra” para vivir en ociosidad y a costa del sudor de los creyentes. Lo peor de todo es que atribuyen su prosperidad, su bienestar espiritual y otras cosas más, a UNA OBRA SUYA : !yo diezmo, por eso me va bien”, ya no es Dios, sino ellos que son muy buenos, por eso son premiados. Y cuando les va mal, entonces dicen ” oh, es una prueba, oh es una tribulación”, entonces donde quedó el devorador ?. Pobres ilusos, no solo están en ignorancia voluntaria, sino que enseñan a otros lo mismo. Miren, prueben a estos (as) , invitándoles a escudriñar las Escrituras unas cuantas horas, para ver que dicen acerca del diezmo. Con seguridad, no habrá quien acepte tal propuesta. Ante tal situación huelgan los comentarios.

    4. Con todo respeto Carmen, no deberías presuponer que hay tacañería sólo por estar de acuerdo con la verdad. Seguramente podría haber excepciones pero muchos de los que sí entendemos esta enseñanza somos dadores alegres aunque no seamos “diezmadores”. Saludos

  16. queridos amigos según los comentarios me doy cuenta que les han escrito lo que a muchos “cristianos” les gusta ver y oír, enseñanzas como esta del no Diezmar porque no es bíblico o porque era para el tiempo de la ley , cuando se es tacaño ni la obra de Dios los hace generosos, pero en momentos de escases y problemas económicos rogamos al que todo lo tiene y todo lo puede para que nos provea en nuestras necesidades, si no somos generosos con la obra del señor con qué cara le pedimos a Dios? De gracia recibiste dad de gracia dice el señor. Si quieren ver cielos abiertos y vidas victoriosas en ustedes y sus familias DIEZMEN para poder reclamar lo que les pertenecen como hijos de Dios. Las bendiciones van a llegar por montones y muchos de sus problemas económicas se van a solucionar, un consejo les doy no se dejen engañar por el enemigo que lo único que quiere es matar hurtar y destruir con enseñanzas como estas.

    1. Linton
      Vamos por parte.
      Usted dice: “lo que a muchos “cristianos” les gusta ver y oír” osea que nosotros estamos predicando algo que agrada a la gente y no algo biblico; vemos que ya comenzo insultandonos.
      Luego usted dice: “cuando se es tacaño ni la obra de Dios los hace generosos”. Usted ni nos conoce pero si puede insultar; biblicamente usted esta juzgandonos. Dejenos decirle algo que nunca hemos dicho porque primero esta el que no sepa tu mano contraria cuando des, pero ya es el colmo con este fundamento de que los que predicamos somos tacaños. Sepa usted que si de porcentaje se tratara, nosotros damos el 67% de nuestros ingresos; asi que por favor no insulte y menos juzge. Dejeme decirle ademas que muchos consiervos enseñan lo mismo, osea el Diezmo no es para la Iglesia, lea esta noticia, visite: http://amen-amen.net/servicios/en-internet/mayoria-de-lideres-evangelicos-dicen-que-diezmo-no-es-requerido-por-la-biblia/
      Luego mas abajo usted dice: para poder reclamar lo que les pertenecen como hijos de Dios. Eso si es mala enseñanza; reclamar a Dios, que se cree para andar reclamando a Dios lo que le pertenece; no somos merecedores de nada, soloe s gracia y si es gracia NO ES DERECHO y menos reclamar a Dios. Ni a mi padre terrenal podria ‘reclamarle algo” pedirle rogarle en fin y todo en amor. Le voy a reclamar a Dios en amor, hmmm aprendamos a usar las palabras.
      Mas abajo dice: Las bendiciones van a llegar por montones y muchos de sus problemas económicas se van a solucionar. Tipico del trueque o negociado con el diezmo. Malisima enseñanza. Con Dios no se negocia intercambia i se le dobla la mano.
      Esta demas decirle que quienes no diezmamos DAMOS MUCHO MAS, a la obra y de acuerdo a la sana enseñanza de dar sin que nadie lo sepa.
      Pasela bien…

    2. Estas muy interesado en el DIEZMO y no en la GRAN COMISION ?eres pastor?

  17. Hermanos ocupense en la lectura de la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, donde el Espiritu Santo ha dado instrucciones especificas acerca de ofrendar pero no habla de diezmar porque eso pertenecio al pueblo antiguo de Israel. que raro que a Dios se le olvido poner el diezmo para la Iglesia.
    Es por eso que los pastores avaros se lo estan recordando para hacer mercaderia de los incautos. y esta bien que les pase porque a la gente no le interesa lo que Dios demanda. todo aquel que diezma ,tambien esta obligado a guardar toda la ley, y si no se han dado cuenta la ley no esta en vigencia.De Cristo os desligasisteis los que por la ley os justificais,De la GRACIA habeis caido.

  18. bueno despues de leer los caoitulo de la biblia que hablan del diezmo y todos los mcomentarios hay que diezmarle al señor si los pastores lo utilizan en otra cosa que no sea la de dios ya ellos tendran problema on el saludos a todos ame amen amen amen orangel 

  19. buenas noches, me bendice la exégesis tan minusciosa. sin embargo halló una fuerte tendencia a la promoción de una interpretación en particular., y me disgusta las respuestas ácidas hacia los que no la comparten.siustedes tienen toda la razón, también deberían tener en cuenta, Rom 15:1-3.
    creo en lo personal que se ha omitido algunas partes de la exégesis, pero no lo juzgo mal, toda exégesis necesaramente es permeada por la personalidad e ideosincracia del exégeta. bendiciones a todos.

    1. Oldemar
      No vemos que Ud. haga un analisis, aunque sea breve, para sostener el diezmo en la actualidad.
      Pasela bien…

  20. A DIOS GRACIAS POR EL ESTUDIO TAN PROFUNDO. SIN DUDA QUE ALGÚN CARNAL QUE PRECISA VIVIR DEL DIEZMO DIRÁ LO CONTRARIO AL MISMO. ES HORA DE DEJAR DE ROBARLE A LA GENTE. PAZ

  21. Efectivamente hermano no he hecho aquí un estudio bíblico inductivo acerca del diezmo, si lo he hecho, pero no lo he dejado, porque mi intención pastoral no es instruir a quien cree tener la autoridad para desautorizar cualquier posición diferente a la suya. (no es mi caso), yo comparto en buena parte sus apreciaciones expuestas en el artículo, pero no creo que uno pueda para enfatizar y defender una ponencia, cargar los comentarios con tanto desafuero emocional, porque quienes nos adeversan, ya sea por formación o por convicción, siguen siendo nuestros hermanos. Y me parece poco gentil destacar sus errores mediante etiquetas como “usted no leyó”, “usted nos juzga, nosotros no” y mucho menos decir cuanto damos para la obra. En afén de corregir, se ha caído en crasos errores también, por último y para complacerle, le diré que efectivamente el diezmo es una expresión, (sombra) de lo perfecto, el dar a Dios o a su obra no se circunscribe al 10 %, y el creyente debe dar en tres áreas: a los pobres, a su familia (no corván), -lea entre líneas-, y a la obra del Señor, y también por dos razones: por gratitud y reconocimiento de la gracia de Dios. No contradigo como verá su artículo, sino la forma de tratar a los que lo adversan. A mí, si me puede decir lo que quiera, no tengo problema, pero porque no usar de tacto y consideración y amor en las respuestas, no sabes quien está al otro lado y como se siente leyendo las expresiones cargadas emocionalmente del moderador. Paz en Cristo.

    Posdata. Si quieres una iglesia donde el dar no es el énfasis, sino –todo el consejo de Dios- ven a la Iglesia Bíblica de Atenas.Costa Rica.

    1. Paz del Señor hermano Oldemar Artavia, con respecto a su comentario de que mi comentario estaba cargado de emoción, es totalmente correcto y lamento haberme expresado de esa manera, como usted ya sabe “de la abundancia del corazón habla la boca.”. en lo que respecta al tema del diezmo debí decir que estoy cansado de que aquí en Uruguay, se pida el diezmo en sobres, he sido diezmista durante once años y no me molesta diezmar y cómo bien lo acotó usted, es un tema de “donde está nuestro corazon…” lo que sí me molesta y mucho es que el “SOBRE”, con nombre y apellido es una forma muy efectiva de “controlar” la fidelidad. No sé como se manejan en Costa Rica pero aquí hay una gran competencia por tener… Lo saludo con la paz delSeñor y espero que estas palabras transmitan el espíritu con el que las escribí.

    2. ¡Felicidades! Porque entre tantos que se aferran a una costumbre y cierran su entendimiento y aquellos que buscan un pretexto para no dar, es gratificante escuchar un comentario tan equilibrado, prudente y apegado a la verdad bíblica. Bendiciones

  22. Que bueno ,estoy completamente de acuerdo el diezmo nô aplica hoy ni la manera que lo administra la iglesia ,ni tampoco bajo chantaje de maldicion.yo colaboro y mas del 10% nô es que nô qiera dar al contrario estoy en contra de la mala interprétation de la Biblia que ciertas
     Iglesias dan para sus beneficios.Dios Bendiga

  23. Estimado hermanos en Cristo…

    Estoy comenzando a ver este tema en este sitio, la verdad es que he leido mucho sobre el diezmo ya que es un tema que me atormenta día tras día, ¿por que digo atormenta?… por que a la iglesia donde voy se pide el diezmo, en ella es una obligación escritural y el que no lo hace roba a Dios… yo no comparto para nada esta posición, creo que es totalmente errada ya que no se han detenido a estudiar el tema desde cero, si no que cada vez que buscan pruebas bíblicas lo hacen reafirmando lo que ya saben…
    hay mucha gente que defiende el diezmo si tener bases bíblicas e históricas…. vivimos por la gracia, no por la ley… Cristo cumplió toda la ley para librarnos a nosotros de ella ya que sabía que no podríamos cumplirla… y muchas iglesias hoy le ponen una soga al cuello a la gente y estas terminan muchas veces “robando” o cumpliendo por temor de no hacerlo, es bueno esto?? si en las iglesias se enseñara a solo ofrendar con el corazón y no a amarrar a la gente con el diezmo, serñiamos mucho mas bendecidos y no tendrían que recurrí a Malaquias cada vez metiendo temor en las personas y dando una palabra que era netamente a Israel quienes le robaban a Dios…

    El que quiera diezmar, que lo haga… no por obligación, el que pueda dar el 20 % de sus ingresos que lo haga, no por obligación, si solo tienes un 2% que el Señor te bendiga ya podrás dar más…. … preocupense de quienes les presiden, de quienes les guian, pero no descuiden las viudas, los pobres, huerfanos, etc…. el diezmo o las ofrendas no solo van a los pastores… 

    Además de que fe me hablan cuando saben que mensualmente cuentan ya con cierta cantidad de dineros?… y cuando pasamos momentos dificiles nosotros si que tenemos que tener fe. 

  24. hola que tal me parece que estas en lo correcto veo que el diezmo es usado como fuente de dinero para llenar los bolsillos de tanta gente y no es ultilizado para ayudar al projimo como debe ser el apostol pablo si hablo de ofrenda que Dios bendice al dador alegre gracias

  25. Hola bendiciones a todos los participantes.
    Te felicito Admin por tus aportaciones, en especial sobre este tema
    Es dificil de sostener conversaciones con algunos de los foristas
    debido a la cerrazon, es necesario sin ofender a muchos o pocos
    el estudio, claro, preciso de lo que la Biblia contiene.

    Veo poco conocimiento escritural, doctrinal e incluso raya en
    lo que algunos hacen como los Ruselistas, de no investigar
    y ahondar en algun tema, yo me he dado de topes por fallas
    que he tenido y que gracias a la busqueda y estudio de defensa
    de un punto de vista, he caido en la verdad, buscando defensa
    de algo que crei, o pense seria correcto por que asi siempre se
    ha dicho o enseñado.

    Para terminar contare una historia que mi esposa me conto
    Cierta madre de casa siempre cortaba la parte superior e inferior
    del embutido (salchicha) cuando cocinaba y asi lo hizo siempre
    por costumbre, hasta que un dia su hija le pregunto:
    Mama por que siempre cortas los extremos? a lo que la madre
    respondio: Tu abuela lo hacia asi, siempre la costumbre,
    y cierto dia de visiata a la abuela la madre pregunto, por que cocinaba asi
    los embutidos.

    La abuela le respondio: como eramos pobres no teniamos muchos utensilios
    de cocina y debido a que era el que mas me servia el sarten pequeño para
    cocinar poco, no podria colocarla completa tuve que cortarlas.

    Escudriñar: Examinar, indagar y averiguar algo con cuidado y atención

    Si creen en algo reafirmenlo investigando de nuevo, a veces las mejores pistas
    se pasan por alto, y solo se observan en una nueva revision de los hechos.

    Saludos Dios les bendiga abundantemente en
    Cristo Jesús

  26. Gracias por aclarar el significado del “diezmo.” Bendiciones!
    - Carmencita H. Acosta
    Manila
    Republica de Filipinas

  27. Pienso que bajo la Gracia se debe dar sin restricción, como consecuencia de lo que Dios mismo a través de su Espíritu Santo pone en el corazón de la persona. Lo que sucede es que si no es guiado por el Espíritu, se entra en la desconfianza por que solo El es quien produce el querer como el hacer por su buena voluntad, como lo dice la Palabra. El liderazgo de la Iglesia misma es el que ha permitido que se dude del destino que se le da a los diezmos y las ofrendas. De las megaiglesias se critica los lujos exagerados, los autos costosos de los pastores. Yo me pregunto: ¿si el Hijo de Dios no tuvo ningún tipo de comodidad y nosotros somos imitadores de El, por qué buscamos primero las comodidades de este mundo? ¿no lo lo enseña a través de todas las Escrituras El Señor, que debe darsele prioridad al nesecitado, las viudas, huérfanos, ancianos etc.? ¿leemos las Escrituras y no tenemos en cuenta lo mas importante cuando los Hechos nos mustran cómo debe funcionar la Iglesis de Dios en relacion a los nesecitados? ¿no estaremos confundiendo las prioridades con la prosperidad? ¿será que el sistema pagano no nos estará afectando?. ¿QUE HARÍA JESUCRISTO NUESTRO AMADO SALVADOR EN UNA IGLESIA CON TANTA PLATA COMO MUCHAS EN LA ACTUALIDAD? REFLEXIONEMOS.
    Son muchas las preguntas que debemos resolver en cuanto a la práctida del diezmo y el actuar de la Iglesia en medio de un mundo que lo primero que nesecita es cristianos comprometidos con Dios, no con la búsqueda de vivir cómodos en medio de tanta nesecidad de Dios en primer lugar. NO OLVIDEMOS QUE SIN DUDA CON NADA MATERIAL VINIMOS A ESTE MUNDO, Y SIN NADA NOS VAMOS A IR. En cambio si tenemos la Palabra del Señor que nos recuerda que tenemos pobres, enfermos, viudas, huérfanos, presos en cárceles espirituales y materiales etc, que están esperando que la Iglesia del Dios Viviente manifieste las obras que vienen como consecuia de la obra de su Espíritu Santo. .

    1. Julio Cesar
      Nada tiene que ver el actuar del hombre con la aceptación del diezmo; debe ser la Palabra de Dios la que nos guie a aceptar o rechazar una doctrina; mucho mas si es humana.

  28. HERMANOS………… TENEMOS MUCHOS BUENOS COMENTARIOS, OTROS CASI BUENOS POR CARECER DE TAN BUENA IMFORMACION LA CUAL SE NOS DIO DESDE PRINCIPIOS DEL ESTUDIO. LES PIDO POR AMOR A NUESTRO TODO PODEROSO DIOS, RELEER EL ARTICULO IR ALAS REFERENCIAS PROVISTAS PARA QUE CON SABIDURIA PODAMOS HACER COMENTARIOS CORRECTOS Y NO EN LA CARNE . Y CON HUMILDAD ”DIOS” SE ESCRIBE EN LETRAS MAYUSCULAS. BENDICIONES DESDE PUERTO RICO

  29. Amigos de Amen Amen, yo todo el tiempo que he estado en la Iglesia Cristiana he escuchado que se debe diezmar, pero me parecen muy bien fundamentados biblicamente sus puntos de vista, por lo que ahora me dejan dudando. Pero mas que opinar si estoy a favor o en contra de su postura, la cual respeto muchisimo, porque como les digo, biblicamente esta muy bien fundamentada, lo que tengo son unas preguntas. Mis preguntas son las siguientes: ¿Como sugieren o proponen ustedes que se sostenga la obra de la iglesia y los que trabajan dentro de ella, si no es por medio de diezmos y ofrendas? ¿Cómo podrían seguir adelante las iglesias sin este fundamental ingreso económico para ellas? la segunda pregunta ¿Si yo no debo diezmar por obligación, si puedo diezmar porque me nazca del corazón, o aún dar más del 10 % de mis ingresos, como un acto voluntario, y no como una imposición eclesial? y la tercera ¿Uno debe dar con liberalidad como dice Pablo, según sea el amor y la generosidad que uno tenga para la obra de Dios, pero igualmente seguir dando para sostener la iglesia? ¿O lo que ustedes sugieren es que la iglesia no debe sostenerse por medio de diezmos y ofrendas de sus miembros y si es eso, favor indicar como debe sostenerse? Favor aclararme lo más ampliamente posible, gracias!

    1. Gerson
      Es interesante que todas las personas que escuchan (leen) que no es bíblico (para este tiempo) diezmar piensan que decirmos que no se debe dar, que no se debe sostener la obra de Dios, etc. Al contrario de ese pensamiento, y de acuerdo a la Palabra de Dios, todo cristiano DEBE de dar sin medidas ni ogligaciones secundarias, sino solamente la que mueve a un corazón regenerado por la obra diaria de Dios en su vida, la cual le abre los sentidos para entender que la obra también se mueve con dinero.
      Para ser mas especificos a sus preguntas iremos por parte…
      Ud. Pregunta: ¿Como sugieren o proponen ustedes que se sostenga la obra de la iglesia y los que trabajan dentro de ella, si no es por medio de diezmos y ofrendas? Solo por ofrendas; si las personas que componen una congregación son REALMENTE convertidos verán los gastos y la forma de reunir el dinero para cubrirlo. Existe una libertad en Dios para crear sistema para reunir los dineros, los cuales deben por sobre todas las cosas dados con alegria y que nadie sepa cuanto, como o donde da (que no sepa tu otra mano lo que hace la contraria).
      Ud pregunta: ¿Cómo podrían seguir adelante las iglesias sin este fundamental ingreso económico para ellas? Es una prueba que nos demuestra que es obra de Dios o no cuando no se les obliga a las personas con amenazas que la obra de Dios debe de seguir “a cualquier precio”. Con esa pregunta usted esta confirmando que muchas obras son frutos de las cohesiones, y no de una dadiva libre.
      Ud. Pregunta: ¿Si yo no debo diezmar por obligación, si puedo diezmar porque me nazca del corazón, o aún dar más del 10 % de mis ingresos, como un acto voluntario, y no como una imposición eclesial? Us. Es libre de dar como lo estime conveniente; pero no se engañe. Por otro lado recuerde que la dadiva (ofrenda) siempre deberia sobreparar ese porcentaje (10%)
      Ud. Pregunta: ¿Uno debe dar con liberalidad como dice Pablo, según sea el amor y la generosidad que uno tenga para la obra de Dios, pero igualmente seguir dando para sostener la iglesia? Toda dadiva es para el sosten de la obra, pagos varios y ayuda principalmente a los miembros como para ministerios que estan realizando obras fuera de su congregación y que su congregación no realiza; para ayuda a familiares directamente, etc. No toda la dadiva es para sosten de los gastos que generan tener un local donde congregarse.
      Ud. Pregunta: ¿O lo que ustedes sugieren es que la iglesia no debe sostenerse por medio de diezmos y ofrendas de sus miembro y si es eso, favor indicar como debe sostenerse? La biblia habla de dar sin que una mano sepa que hace la otra y con sencillez de corazon, alegre, generoso, realista a las necesidades, no hay sistema para dar, sino como darlo, en lo secreto y realista a los costos (reales que se tengan) con responsabilidad de cuanto dar y a quien dar, porque cada uno dará cuenta si da lo de Dios a ladrones o malos administradores de sus bienes. Somos libres para dar y no para caer de nuevo en medidas bajo presión para dar mas alla de lo que o tenemos.
      Le invitamos de igual forma que vea un seminario en video que tenemos al respecto en: http://amen-amen.net/category/hector-leites/el-evangelio-de-la-avaricia/

  30. buenisimo me gozo en aprender mas para asi disipular al pueblo santo de DIOS GRACIAS

  31. Saludos hermanos en cristo, pues vieran mis hermanos yo he tenido problema con una hermana de mi iglesia que siempre me anda disiendo q diezme, y como siempre en toda iglesia se habla de Diezmo, pero ella me vive diciendo diezme para q Dios me bendiga, pero yo ofrendo porque me nace, y como dice un hermano que hasta sobres dan para poder uno diezmar q hasta nombre y direccion le piden, y si uno no diezma no es uno buen cristiano, yo ofrendo porque me nace y si doy lo doy y q solo Dios se entere y no el hombre, saludos y gracias por sacarme de la duda.

  32. Paz del Señor Hermano Gerson: Si usted lee atentamente la epístola a los Hebreos verá que Jesús dió comienzo a un NUEVO PACTO, y en el capitulo 7 y 8 dice claramente que “lo que se dá por viejo está pronto a desaparecer”. lo que no es correcto es pedir diezmos en un sobre con nombre y apellido para poder controlar la “fidelidad” de los creyentes. La iglesia debería mantenerse con las ofrendas, es interesante notar que este tema se toca todos los días de culto, parece como que si quisieran lavarnos la cabeza… Cuántos hermanos seguirian diezmando si no lo hicieran en un sobre? se lo a preguntado? en cuánto al porcentaje, es un tema personal, si una persona quiere dar todo su sustento cómo la viuda, lo puede hacer.En la iglesia primitiva tenian todas las cosas en común. Paz del Señor.

  33. EL QUE QUIERA DIEZMAR QUE DIEZME….PERO DEBE SUJETARSE A LOS DEMAS MANDAMIENTOS DE LA ANTIGUA LEY DE MOISÈS…SI ES ASI ES SALVO SIN DUDAS….PERO CAE DE LA GRACIA DE CRISTO….EL DADOR ALEGRE ES AGRADABLE A LOS OJOS DE DIOS…Y EL DIEZMO U OFRENDA NO SE DEPOSITAN EN CUALQUIER LADO O LUGAR…DEBE PEDIR GUIA AL SEÑOR DONDE HACERLO….EL ANTIGUO DIEZMO SOLO ERA DEPOSITADO EN JERUSALEN…O SEA QUE SI DIEZMAS AHORA DEBERIAS DEJARLO ALLA, YA QUWE TE SUJETÀS A LA LEY ANTIGUA…..HAY QUE ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS Y RECONOCER QUE SOMO HIJOS DE UN NUEVO PACTO JEREMIAS 31;31….HAY QUE SUJETARSE A LOS MANDAMIENTOS DE JESÙS…..BENDICIONES

  34. si no hay diezno y no hubiera ofrendas en dinero, de que se mantendrian las iglesias.

    1. Robinson
      Lea el estudio y lo sabra…

  35. Comentario Contra Los Judaizantes
    (diezmos, días de reposo, etc). 
    Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
    Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20… Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”…Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto  y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo…El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo  Eliezer (Génesis 12:5,9,16;  13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)…

    En el libro de Números es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová en (Levítico 27:30-33), sean transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida,  que sería contado como grano de la era y como producto del  lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29;  26:12.)… 

    Indiscutiblemente el diezmo fue hecho ley
    Y es por tal razón, que todas las amonestaciones  hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley…Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino por el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso….Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley (Mateo 23:23); Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo …

    Debe reconocerse esta salvedad: 
    que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de  registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si;  El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

    Hay un recurso intencionado para someter 
    a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad”  mas no así en Melquisedec;  Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38); 
    Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre; 
    Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él  nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?;  ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios?. etc.etc… Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.  

    Otro recurso que utilizan como sugestión 
    para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9);       ¡HIPOCRITA!     ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?… Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24).  Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús-  ¿Porqué lo condenas?   -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).  

    Amada oveja de Dios
    hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén, una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con  los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás),  y  por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)….  

    La carta dice asi:
    “ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”…..  Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31). 

    Nótese que dice: “se regocijaron por la consolación”
    Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición… El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5). 

    El criterio de someter a Judaizar a los gentiles
    quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al Espiritu Santo” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es  Dios (Juan 1:1;  20:28;  Isaías 9:6;  Filipenses 2:6).   Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley)  todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley.

    Pastor de estos tiempos apostáticos, Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?.   Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?.   Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?.    Tú que usas Números 18:21  ¿Guardas tú Números 36:13?.   Tú que usas Deuteronomio 14:22  y  26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1;  27:8-10;  27:26;  28:1;  32:46-47 ?.     Tú que usas  2Crónicas 31:2-21  ¿Guardas tú  2Crónicas 31:3,4 y 21?.

    Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).

                                 Todo este breve recuento es para quitar la osadía
    a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma… ¡Que deprimente!  Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.
                                                 
    Nuestro señor Jesucristo dijo: 
    ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7).  El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres-  (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la  apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de  mandamientos  de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales  (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc. 

    Un ejemplo de Judaización
    Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25;  15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5)  Pero los judaizantes anulan el  mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día”  Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad.- (1 Timoteo 4:1-3).    El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley….

    Aunque a muchos pastores no les guste 
    o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).   
    No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia  de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe  mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) .  Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29;  21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor  que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9;  2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1). 

    El Apóstol Pedro fue reprendido  
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29;  21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);  
     
    Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

    La única y soberana forma (voluntaria) 
    de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo  de ofrendar en todas las iglesias  de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?… La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16). 

    Nosotros estamos seguros delante de Dios 
    que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    Nuestro Señor Jesucristo le dijo a los judios: 
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19);  El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. … Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29;  18:1-7) etc. 

    Nuestro Señor Jesucristo dejó constancia 
    de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). El Espíritu Santo y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.

    En este comentario hemos demostrado 
    que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    -Del Señor es la tierra y su plenitud-  
    “Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)          
    ¡A Dios Sea La Gloria!

    1. Yo diezme siempre en este año cobre un juicio y no diezme el Pastor se enojo, y me fui de la iglesia
      DIOS pude castigarme por no diezmar ese dinero si yo lo hice siempre y con gozo en mi corazón a mi me afecto mucho, yo sigo creyendo en que no debía diezmar ese dinero

      Por favor manden una palabra
      QUE DIOS LES BENDIGA

    2. Hermanos en María podemos encontrar una persona típica en el conocimiento del Diezmo Bíblico; ignorante de las Escrituras de que hacer al cumplir con él, pero por otro lado enseñada con que siempre de de dar dinero, pero sin saber si es el bruto y/o el neto de sus ingresos mensuales.

      Vale destacar de igual forma la actitud del “pastor” lleno de misericordía (ironía) para con su oveja, repito, ignorante de las Escrituras, pero desobediente a la palabra enseñada por el pastor. ¡Que horrible!

      María usted no debe de dar diezmos, solo debe de dar, independiente de que cantidad sea y si es dinero u otras cosas (no necesariamente material), solo debe dar con un corazón alegre. No se culpe de los hombres al no dar; solo decirle que el dar reflejará en usted el amor para con los otros, y que Dios a puesto en su corazón o que usted no ha dejado que El lo ponga al ver que le cuesta dar.

      Pasela bien…

    3. Hola, le doy muchas gracias a Dios por la claridad de tu comentario, quiero saber si puedes enviarmelo por correo, quiero estudiarlo , espero tu respuesta, gracias, conductor5050@gmail.com, en lo posible tal cual como aparece acá, de nuevo muchas gracias.

    4. Sentimos darle a conocer Adrian que no ofrecemos ese servicio; seria mas facil para usted copiar y pegar todo el estudio. Esperamos su comprensión…

  36. En un video del Pastor Guillemo Lama hay un testimonio muy hermoso de una Iglesia Amilenial en su escatològia que no piden ni diezmos ni ofrendas y los miembros generosamente como enseñan la Escritura; introducen su ofrenda copiosa por una ranura en una caja que hay en la parte de atràs de la Iglesia. Tienen un fructìfero ministerio. Dan como se propuso en su corazon y con generosidad y no por obligaciòn su aporte.

  37. En un video del Pastor Guillemo Lama hay un testimonio muy hermoso de una Iglesia Amilenial en su escatològia que no piden ni diezmos ni ofrendas y los miembros generosamente como enseñan la Escritura; introducen su ofrenda copiosa por una ranura en una caja que hay en la parte de atràs de la Iglesia. Tienen un fructìfero ministerio. Dan como se propuso en su corazon y con generosidad y no por obligaciòn su aporte

  38. ES NECESARIO REPETIRLO OTRA VEZ, PUES, ESTO ES: “UNA VOZ DE ALERTA PARA LOS JUDAIZANTES”
    Las ovejas no tienen culpa, pues Dios les remunera sus dádivas (El no puede negarse asi mismo)
    PERO EL QUE JUDAIZA A LAS OVEJAS QUIENQUIERA QUE SEA LLEVARA LA SENTENCIA (Gálata 5:10)

    ¿QUIEN TIENE LA PRIORIDAD PARA LOS GENTILES CREYENTES?:
    “MELQUISEDEC” “EL SACERDOCIO LEVITICO” O “EL ESPIRITU SANTO”
    NOS QUEDAMOS CON LA DECISION DEL ESPIRITU SANTO

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL “ESPIRITU SANTO”
    Y A NOSOTROS, NO IMPONERLES NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES
    (diezmos, días de reposo, etc).
    Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley.
    Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20… Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”…Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concluyó como ley en el monte Sinai para el pueblo de Israel (Levítico 27:30-34) (Numeros 18:21) (Deuteronomio 14:22-29). El patriarca Abraham no fue bendecido por que diezmó, sino por que era el que tenía las promesas (Génesis 14:18) (Hebreos 7:6). Las bendiciones en el caso del diezmo solo aparecen en la ley, para el pueblo Judío y para los hijos de Leví que reciben los diezmos (Deuteronomio 14:29) (Malaquias 3:6,9,10,12) (Levítico 27:34); Nadie del pueblo de Israel, en todo el antiguo pacto y hasta el día de hoy, ha diezmado basándose en el evento de Abraham y Melquisedec. Todas las tribus y colonias de Israel, tanto en el antiguo pacto, como en la dispersacion Judía, diezmaban por la ley, no por el diezmo Abrahámico; Muchas colonias no diezman en espera de que se restablezca el Sacerdocio Levítico y el nuevo Templo…El patriarca Abraham no diezmó de sus riquezas, que tenía en el neguev, a cargo de su mayordomo Eliezer (Génesis 12:5,9,16; 13:1-2; 15:2;) sino del botín recuperado en la derrota del rey Quedorlaomer (Génesis 14:20; Hebreos 7:4)…

    En el libro de “Números” es donde aparece por primera vez la ordenanza de que los diezmos de Jehová en (Levítico 27:30-33), sean transferidos por heredad, a los hijos de Leví, por cuanto ellos no tienen heredad entre los hijos de Israel; y que el diezmo de los diezmos sería presentado a Dios como ofrenda mecida, que sería contado como grano de la era y como producto del lagar, (Numeros 18:21-28) (Deuteronomio 14:22,27,29; 26:12.)…

    INDISCUTIBLEMENTE EL DIEZMO FUE HECHO LEY
    Y es por tal razón, que todas las amonestaciones hechas al pueblo de Israel con relación a los diezmos, nunca fueron basadas en el evento entre Abraham y Melquisedec, sino por la ley…Cuando Dios Jehová amonestó a los hijos de Israel, por medio de Malaquías, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino por el diezmo de la ley. Los que dicen que el diezmo no es de la ley, Le hacen mentiroso….Cuando nuestro señor Jesucristo habló de los diezmos, no se basó en el diezmo de Abraham con Melquisedec, sino que también lo enmarcó en la ley (Mateo 23:23); Los que dicen que el diezmo no es de la ley, hacen mentiroso a nuestro Señor Jesucristo …

    DEBE RECONOCERSE ESTA SALVEDAD:
    que el evento entre Abraham y Melquisedec es primero que la ley en cuanto al orden de cronología; pero en cuanto al modo de ejecutoria indefectible, es el de la ley; porque el primero carese de registro autoritario, mandatorio u obligatorio, mas el segundo si; El evento de Abraham y Melquisedec, así como la promesa de Jacob, de que le daría el diezmo a Dios de todo lo que él le diere, no derivó en consecuencia de costumbre o tradición alguna, porque ninguno de sus hijos lo guardaron, ni su descendencia, hasta que el Dios del cielo lo hizo ley por medio de Moisés, y solamente para Israel.

    HAY UN RECURSO INTENCIONADO PARA SOMETER
    a los gentiles a judaizar (en este caso a diezmar), y es que identifican a Melquisedec como teofanía de Cristo (Cristo en otra forma). Teofanía significa: manifestación de la “deidad”. En Jesucristo habita corporalmente toda la plenitud de la “deidad” mas no así en Melquisedec; Abraham no adoró a Melquisedec (Génesis 14:18-20); Los apóstoles adoraron a Jesucristo (Mateo 2:11; 14:33; 29:9) (Lucas 24:52) (Juan 9:38);
    Nótece algunas diferencias: Melquisedec no es el verbo de Dios; No derramó sangre por nosotros; No está sentado a la diestra del Padre;
    Jesucristo es Dios fuerte y Padre eterno (Isaías 9:6); Jesucristo es igüal a Dios (Filipenses 2:6) porque él es Dios (Juan 20:28) (Isaías 9:6); Melquisedec no es el nombre que es sobre todo nombre; No es el Hijo de Dios; ¿se doblará toda rodilla delante de Melquisedec o de Jesucristo? ¿resucitó Dios a Melquisedec o a Jesucristo?; La biblia dice que en él, y por él, y para él fueron creadas todas las cosas, las visibles e invisibles, y que sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho; también dice: “en el mundo estaba, y el mundo no le conoció, y el mundo por él fue hecho”. ¿Y quien es él ? ¿Melquisedec o Jesucristo?; ¿Es Melquisedec el gran pastor de las ovejas por la sangre del pacto eterno? (Hebreos 13:20); ¿Es Melquisedec el resplandor de la gloria de Dios? ¿ o es la imagen misma de Dios? (Hebreos 1:3); Jesucristo es Dios (Juan 20:28) Melquisedec no es Dios. etc.etc… Algunos tienen la osadía de enseñar que Melquisedec es Jesucristo.

    OTRO RECURSO QUE UTILIZAN COMO SUGESTION
    para someter a diezmar (judaizar) al redimido por la sangre de Cristo, es la acusación: ¡No debes robarle los diezmos a Dios; Maldito sois con maldición! (Malaquias 3:9); ¡HIPOCRITA! ¿Acaso no nos redimió Cristo de la maldición de la ley? (Gálatas 3:13) ¿Acaso no crucificó Cristo toda maldición en la cruz del calvario? ¿Porqué le dices maldito sois con maldición, si tú no cumples con Malaquías 4:4?… Si tú enseñas a Malaquías y no cumples con Malaquías, el que está bajo maldición eres tú pastor (acuerdate de los Judíos y la ley (Romanos 2:17-24). Si tú lee en Romanos 8:1, donde dice: -Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús- ¿Porqué lo condenas? -Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿Quién eres para que juzgues a otro? (Santiago 4:12).

    AMADA OVEJA DE DIOS
    hace 2000 años, antes de la destrucción del templo y de la dispersación Judía, hubo un concilio en Jerusalén (Hechos 15:1-32) una reunión estraordinaria, realizada por los apóstoles de Jesucristo, con los ancianos de la Iglesia genuina de Cristo, donde se determinó que los géntiles no tienen que guardar la ley de Moisés ni la circunsición. Los apóstoles, los ancianos y la iglesia, escribieron una carta y la enviaron con Pablo, Bernabé, Silas y Judas (de sobrenombre Barsabás), y por medio de éstas personas llevaron la carta a todas las iglesias de entre los gentiles en Antioquía (Hechos 15:27)….

    LA CARTA DICE ASI:
    “ Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. Por cuanto hemos oido que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley. Nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Asi que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO, Y A NOSOTROS, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien ”….. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta; habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación. (Hechos 15:23-31).

    NOTECE QUE DICE: “SE REGOCIJARON POR LA CONSOLACION”
    Esto muestra que las primeras iglesias de entre los gentiles, del tiempo de los apóstoles eran libres de la ley; y por ser libres de la ley, no tenían porque diezmarle al sacerdocio levítico que recibía los diezmos; y si no diezmaron al sacerdocio levítico, mucho menos al sacerdocio de Cristo que los redimió de toda maldición… El apóstol Pablo y Sila llevaron esta carta acordada por los apóstoles y los ancianos (Hechos 16:4) a muchas ciudades tales como: Siria, Cilicia, Derbe, Listra, etc. Y así las iglesias fueron confirmadas en la fe (no en la ley) (Hechos 15:41; 16:1-5).

    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPIRITU SANTO Y A NOSOTROS
    NO IMPONEROS NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28)

    El criterio de someter a Judaizar a los gentiles quedó sepultado para siempre en aquel concilio, por el designio de Dios; Ya que la frase: “Porque ha parecido bien al ESPIRITU SANTO y a nosotros no imponeros ninguna carga” es el sello de Dios y del Hijo, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Dios (Hechos 5:3-4) y el Espíritu de Jesucristo (Gálatas 4:6) (2 Corintios 3:17) y Jesucristo es el VERBO de DIOS igual al PADRE (Filipenses 2:6; Juan 1:1,14; 20:28; etc). Partiendo de la decisión tomada en este concilio y más aun con la aprobación del Espíritu Santo, toda sujeción que pretenda Judaizár a los gentiles queda totalmente anulada (esto incluye el diezmo y el día de reposo);..Ningun Judío diezmó por el evento de Abraham y Melquisedec, sino por la ley; todos los profetas vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley) todas las amonestaciones con respecto al diezmo fueron basadas en la ley; Nehemías y Malaquías vivieron el régimen del sacerdocio levítico (la ley); tenían todo el derecho de reclamar los diezmos porque estaban bajo el régimen del sacerdocio levítico (la ley); La amonestación del Padre en la carta de Malaquias (Malaquias 3:7); La amonestación del Hijo a los fariseos (Mateo 23:23); fueron basadas en la ley.

    PASTOR DE ESTOS TIEMPOS APOSTATICOS
    Tú que usas Malaquías 3:9-10 ¿Guardas tú, Malaquías 4:4?. Tu que usas Nehemías 10:1-39 ¿Guardas tú Nehemías 10:29?. Tú que usas Levítico 27:30 ¿Guardas tú Levítico 19:37; 20:22?. Tú que usas Números 18:21 ¿Guardas tú Números 36:13?. Tú que usas Deuteronomio 14:22 y 26:1-19 ¿Guardas tú Deuteronomio 27:1; 27:8-10; 27:26; 28:1; 32:46-47 ?. Tú que usas 2Crónicas 31:2-21 ¿Guardas tú 2Crónicas 31:3,4 y 21?.

    Si tú que enseñas las cosas del sacerdocio Levítico (la ley) y no eres cumplidor de la ley, el que esta bajo maldición eres tú pastor, por estar sometiendo a judaizar a los gentiles, que son redimidos por la sangre de Cristo (Gálatas 2:11-14).

    TODO ESTE BREVE RECUENTO ES PARA QUITAR LA OSADIA
    a un grupo de habladores contumaces (engañadores), que se hacen llamar reverendos, y que han tenido el atrevimiento descarado, de decir y asegurar que el que no diezma, posiblemente tenga en juego la salvación de su alma… ¡Que deprimente! Y saber que están en altas posiciones, perteneciendo o dirigiendo seminarios, concilios, asociaciones pastorales, instituciones, y haciendose llamar ministros de la palabra de Dios.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DIJO:
    ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque necesario es que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! (Mateo 18:7). El apóstol Pablo en su indignación contra los judaizantes, en la carta a los Gálatas, dijo: -Mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea- (Gálatas 5:10). La mayor parte de las iglesias se mueven por el favor de los hombres ($$$$$$) (Gálatas 1:10); y no por el Espíritu de Dios (Romanos 8:14); Nuestro Señor Jesucristo dijo: -Este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran teniendo como doctrina mandamientos de hombres- (Mateo 15:8-9); Esta cita fue escrita por el profeta Isaías (Isaías 29:13) y confirmada por Cristo (Marcos 7:6-13), mas aun sigue vigente hasta hoy, con mas fuerza, porque de ella pende el aupamiento de la apostasía, para dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3); Hoy en días estamos atestados de falsas doctrinas y de mandamientos de hombres en concilios y seminarios, instituciones mundiales (el catolicismo la gran babilonia), ministerios mercaderes (2 Pedro 2:2-3) etc.

    UN EJEMPLO DE JUDAIZACION
    Dios mandó que los gentiles no tienen que guardar la ley de Moisés (Hechos 21:24-25; 15:5,24,28-29), la ley de Moisés manda a no comer alimentos inmundos (Levítico 11:1-47), pero el sacerdocio de Cristo dice: “Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de descecharse, si se toma con acción de gracia, porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado”(1 Timoteo 4:4-5) Vea más ejemplos del Sacerdocio de Cristo: (Marcos 7:15; 7:18-19) (Romanos 14:2-3; 14:6; 14:14-15; 14:17; 14:20-23; 15:1-2) (1 Corintios 10:25-28; 10:31-32; etc.) Pero los judaizantes anulan el mandamiento del sacerdocio de Cristo y persisten en el de la ley (sacerdocio levítico); Una denominación judaizante en este específico caso son: “los Adventistas del septimo día” Ellos prohiben alimentos tales como: (conejo, pato, cerdo, etc) basándose en la ley de Moisés; El apóstol Pablo profetizó sobre estas doctrinas, enmarcándolas en la apostasía; diciendo: -Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó , para que con acción de gracias participen de ellos los creyentes, y los que han conocido la verdad. Porque TODO lo que Dios creó es bueno, y NADA es de desecharse, SI SE TOMA CON ACCION DE GRACIAS; porque por LA PALABRA DE DIOS y por la ORACION ES SANTIFICADO.- (1 Timoteo 4:1-5). El apóstol Pablo dió muestra de un ejemplo de apostasía, de cómo los judaizantes introducen la ley al creyente gentil (la esclava persiguiendo a la libre, los judaizantes persiguiendo al redimido: (Gálatas 4:29) (ver Génesis 21:9). pues de la misma manera que este ejemplo, también lo es para el diezmo y para el día de reposo, pues ambos son de la ley….

    AUNQUE A MUCHOS PASTORES NO LES GUSTE
    o no lo quieren aceptar, o simplemente se hacen los bobos, Dios ordenó el diezmo en la ley y solo para Israel (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-8; etc.).
    No existe ninguna cita bíblica que envíe a los gentiles a diezmar, ni a guardar día de reposo, ni a guardar la ley de los alimentos inmundos, etc. Nuestro Señor Jesucristo no recibió diezmo alguno de sus discípulos ni de sus apóstoles; El ópening de la iglesia de Cristo fue el día de Pentecostés, ciento veinte galileos recibieron el Espíritu Santo, y a partir de este acontecimiento hasta el día de hoy, no hay registro alguno de que la iglesia de Cristo haya contemplado los diezmos del Sacerdocio Levítico; ningun apóstol recibió diezmo de la congregación; ni las iglesias fundadas por el apóstol Pablo y sus compañeros fueron sometidas a diezmar. No existe mandamiento alguno que envíe a los gentiles a diezmar, ni por el evento de Abraham y Melquizedec, ni por la Ley (sacerdocio Levítico) . Cada vez que se usa la Ley (sacerdocio Levítico) para someter a judaizar a los gentiles, se está apostatando de lo establecido por el Espíritu Santo y los Apóstoles en el concilio de Jerusalén (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25), y los que tales enseñan acarrean maldición para sí mismos (no las ovejas), sino el Pastor que judaiza a las ovejas (Gálatas 5:10; 1:6-9; 2:11-16) (Tito 1:10-14; 3:9) (1Timoteo 4:1).

    El APOSTOL PEDRO FUE REPRENDIDO
    porque obligaba a los gentiles a judaizar (Gálatas 2:11-14). Las iglesias de entre los gentiles, del tiempo del Apóstol Pablo fueron confirmadas en la fe (Hechos 15:30-32,41; 16:4-5); nunca fueron sometidas a judaizar (Hechos 15:5,24,28-29; 21:24-25); El apóstol Pablo ordenó las ofrendas voluntarias en las iglesias, nunca el diezmo (1 Corintios 16:1-5);

    Nosotros no somos del Sacerdocio Levítico, sino, del Sacerdocio de Cristo quien nos redimió de toda maldicion y nos hizo libres (Gálatas 3:13)

    LA UNICA Y SOBERANA FORMA (VOLUNTARIA)
    de ofrendar en las iglesias entre los gentiles, la ordenó y generalizó el apóstol Pablo, primeramente en las iglesias de Galacias, y luego a los Corintios (1Corintios 16:1-4). También los de Macedonia y Acaya (Romanos 15:26,31) y desde entonces ha sido y es el único modelo de ofrendar en todas las iglesias de Cristo entre los gentiles. Cabe preguntarse: ¿Porqué el apóstol Pablo no aprovechó tan excelente oportunidad para hablar de los diezmos a los gentiles en: 1 de Corintios 16:1-4?… La respuesta es: “El concilio en Jerusalén” (Hechos 15:1-32) Los gentiles no deben judaizar (Gálatas 2:11-16).

    NOSOTROS ESTAMOS SEGUROS DELANTE DE DIOS
    que ningún pastor, ni evangelista, ni Apóstol, ni Maestro, ni profeta, ni obispo, ni diácono, ni anciano, cualquiera que sea, no cumple con Malaquías, ni Levítico, ni Números, ni Nehemías. ni Deuteronomio, ni 2Crónicas, ni ningún otro libro del sacerdocio Levítico; porque todos estos libros ordenan a guardar todas las leyes, preceptos y ordenanzas dadas por Moisés en el Monte Sinaí; y ninguno cumple con la Ley (Juan 7:19; Hechos 15:10. Gálatas 6:13); y no es juicioso enseñar lo que no se vive ni se hace.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE DIJO A LOS JUDIOS:
    “No os dio Moisés la Ley, y ninguno de vosotros cumple la Ley” (Juan 7:19); El apóstol Pablo dijo: “Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley” (Gálatas 6:13); El apóstol Pedro dijo: “¿Por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? (Hechos 15:10)” Es evidente que si el pueblo judío no pudo cumplir la Ley, mucho menos los gentiles. … Y si en el caso de que se tubiera que guardar los diezmos en la Ley ¿Porqué los diezmos no son llevados a Israel para ser entregados al sacerdocio Levítico, ya que, éstos, son los únicos que por heredad y mandamiento de Dios, deben recibír del pueblo los diezmos? (Números 18:21,24) (Hebreos 7:9) (2Crónicas 31:4-12) (Deuteronomio 14:22-29; 18:1-7) etc.

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO CONSTANCIA
    de que el diezmo es de la ley (Mateo 23:23 y Hebreos 7:5). EL ESPIRITU SANTO y los Apóstoles ordenaron en el concilio de Jerusalén, que los gentiles creyentes no tienen que guardar la ley (Hechos 15:5,24,28,29 y 21:24,25). Aplicar los diezmos del sacerdocio Levítico a los gentiles, usando la ley, es someter a judaizar a los gentiles (Gálatas 2:11-14); y esto es una grave desobediencia a Dios…. “No existe ninguna cita bíblica en el Sacerdocio de Cristo que envíe a los gentiles a diezmar”.

    EN ESTE COMENTARIO HEMOS DEMOSTRADO
    que el diezmo es de la ley. Cientos de pastores, teniendo la conciencia cauterizada (como diría el apóstol Pablo) someten a judaizár a los redimidos por Cristo; el fin de los cuales será conforme a sus obras; Pero todo esto no va a detener a los judaizantes, porque la apostasía tiene que cumplirse, para luego dar paso al anticristo (2 Tesalonicenses 2:3). El propósito de este comentario lleva en sí mismo una voz de alerta a los judaizantes; sabiendo que todos compareceremos ante el tribunal de Cristo… También tiene por finalidad libertar, edificar y contribuír con la sana doctrina del evangelio, apollado en el fundamento de la doctrina de los apóstoles y profetas siendo la prinsipal piedra del ángulo, nuestro Señor Jesucristo. Amén.

    -Del Señor es la tierra y su plenitud-
    “Hemos sido redimidos de toda maldición” (Gálatas 3:13)
    “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia,
    entonces por demás murió Cristo” (Gálatas 2:21)

    ¡A DIOS SEA LA GLORIA!

    1. Excelente estudio Nibia, en un momento dado ¿puedo usarlo para compartir? por supuesto, citando su autor. Saludos

  39. Yo creo hermanos, que la discusión, no pasa por no querer Diezmar. Todos entendemos que las iglesias “bien llevadas”, requieren dinero para su funcionamiento, y en muchas de ellas, él o los pastores, tienen un “real” llamado del Señor para llevar adelante su ministerio. Lo anterior, se puede ver por los “frutos” en la obra de los pastores, su amor por la obra del Señor, su constante actividad de evangelización desinteresada, visitas a enfermos, discipulados etc. El problema surge por la manipulación de la palabra divina, que realizan muchos inescrupulosos de la fe, en donde se amenaza a la gente con maldición, o con la ira de Dios, si es que no diezman. Fácil, es darse cuenta de su verdadero “interés”. En lo personal, no doy un diezmo como tal, pero ofrendo mucho (muchas veces más del 10%)   y lo hago de “corazón y sin obligación”, ya sea a mis pastores, a hermanos o extraños en situación de necesidad y he visto de esa manera tremenda bendición en mi vida, no sólo en la parte económica.  Lo primero que Dios exige es AMOR, de allí surge todo, Él nos ama enormemente!!! Bendiciones!!

  40. gracias por el material que me ha servido para fortalecer lo que desde joven habia estudiado y ademas me habia dado cuenta que la mayoria de los pastores que se dedican a decir que no estamos bajo la ley se dedican a usar solo una ley a su propia conveniencia y esta es la del diezmo usando la psicologia para que la gente saque de sus bolsillos dinero. ahora doy clase y esta clase no me la pierdo por darla. porque debemos de enseñar todos la verdad,
    shalom a todos

  41. El rebaño hay que cuidarlo y no esquilmarlo, y se que hay muchos que dicen ser pastores y no se preocupan en enseñarles que el evangelio fue dado gratuitamente, y solo nace del corazon el ofrendar alegremente, puesto que era necesario esto para que muchos se diesen cuenta que la apostasia, es el hecho de no vivir en la gracia de Dios desmereciendo con ello el sacrificio tan hermoso y que por amor realizo nuestro Señor Jesucristo, y ¿que mejor dador?, que Nuestro Padre que nos dio el mejor regalo por amor, su hijo unigenito para que todos los que creemos en El podamos tener acceso a la salvacion Eterna, hay que seguir orando y predicando la palabra de verdad para que el dios de este siglo no siga cegando el entendimiento aun de los propios escogidos desde antes de la fundacion del mundo. Bendiciones 

  42. Paz de Cristo..1 Corintios 9 :11 Dice: Si nosotros  sembramos entre vosotros lo espiritual ¿es de gran cosa si segáramos de vosotros lo material. Si otros participan de este derecho sobre vosotros ¿cuanto mas nosotros? Pero no hemos usado este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo…..El problema no es que “diezmen” o no (yo no quiero ser transgresor de la ley) el problema es que algunas iglesias utilizan la palabra diezmo para maldecir al que no lo da usando,Malaquias 3.8.. y los hijos de Dios fuimos llamados para Bendición 1 Pedro 3.8-9..Todo cristiano sabe que la iglesia tiene necesidades y como hermanos debemos atenderlas .porque Dios es el que produce el querer como el hacer. Filipenses 2:13-14. Escidriñemos las Escrituras con la direccion del Espíritu Santo.Dios me los Bendiga a todos.

    1. Ernesto

      Si es problema que se diezme, y no es problema que no se diezme; debemos entender eso, pues para ello es este estudio, para diferenciar una cosa de otra a la luz de la palabra de Dios.

  43. me pueden ayudar quiero diezmar pero dudo y digo mejor y yo pienso q con sta duda q tengo dios no me la ribe con agrado mi diezmo .xq en una parte lei y decia q el diezmo se la da con amor de corazon sin duda a nada q puedo hacer yo tengo dudas no se de q digo mejor no diezmo alienteme xfa yo todavia no soy bautizada.yo pienso si tengo dudas mejor no debo dar no pes si dios no me la recibe con amor o no es asi

    1. Si usted lee el estudio se respondería esa y otras muchas preguntas mas …

  44. que estudio osea la biblia dsd su punto de vista q m podria decir me parece q sabe mucho de ls biblia

Comments -49 - 0 of 44First« PrevNext »Last

Escriba un comentario

Current day month ye@r *