12 de mayo de 2009

Epístolas Generales.

Por admin - Mar may 12, 5:21 am

  • 101 Comentarios
  • Share

Este división comprende los siguientes libro: Santiago, 1ª y 2ª de Pedro, 1ª, 2ª y 3ª de Juan y la Epístola de Judas.
Escriba  su Curiosidad Bíblica en el formulario ubicado al final de esta página.

  • 101 Comentarios
  • Share

101 Comentarios

Comments -49 - 0 of 101First« PrevNext »Last
  1. En el libro de Daniel, aparecen cuatro jóvenes a quienes se les cambia el nombre:A Daniel por Beltsasar; a Ananías por Sadrac; a Misael por Mesac y a Azarías por Abed-nego. Lo curioso es que Daniel sigue apareciendo como Daniel en la Biblia, pero Ananías, Misael y Azarías aparecen con el nombre que les dió el Jefe de los Eunucos (Dn. 2, Dn.2:47-49; Dn. 3:14, 16, 19, 23, 26, 28-30; Dn. 6;7, etc.)

    1. Observando los doce capítulos del libro de Daniel encontramos que los tres amigos a quienes pusieron Sadrac, Mesac y Abed-nego, son mencionados por sus nombres hebreos cinco veces y por los nombres caldeos quince veces. ¡Aparentemente, hay una victoria pagana! Sin embargo, catorce de las quince veces, son nombrados por personas caldeas o porque el asunto tiene relación directa con esos personajes. Una única vez es por Daniel en 2:49, haciéndolo él porque ellos son incluidos para posiciones de gobierno en tierra caldea, en la provincia de Babilonia, en medio de los cuales es propio el uso de los nombres caldeos por cuanto los caldeos los reconocían así.

      Con Daniel es diferente. El nombre Daniel de origen hebreo, es usado setenta y cuatro veces en todo el libro. Y el nombre caldeo de Daniel, Beltsasar, es usado diez veces. Seis de las diez veces Daniel mismo se nombra como Beltsasar, aclarando que le habían llamado así. Otras tres veces, es Nabucodonosor quien lo señala por el nombre caldeo. Y una sola vez en 4:19, Daniel se nombra a sí mismo Beltsasar, entramado en un relato de una conversación con el rey Nabucodonosor, donde el rey constantemente le mencionaba por su nombre caldeo.

      ¿De qué nos sirve esta estadística? Para evidenciar que ellos no aceptaron para sí mismos los nombres caldeos. ¡No les reportaba la honra, ni la seguridad, ni mérito alguno! Si usaron los nombres fue porque los caldeos los llamaron así o porque las circunstancias hacían necesario el uso.

    2. ¡Buenisimo!

    3. con respecto al suceso del Horno de Fuego, he escuchado a algunos que dicen que Daniel fue echado a ese horno. La verdad es que fueron Sadrac, Mesac y Abed-nego quienes fueron echados alli. la confusión nace por que Nabucodonosor vio a cuatro hombres dentro del horno de fuego. ciertamente estaban estos tres y la Persona del Espíritu santo con ellos. es la única forma de entender que “ni sus cabellos se quemaron”

    4. Efectivamente, los comentaristas indican que fue Jesús.
      Por otro lado, los comentaristas indican que si Nabucodonosor fue salvo; lo anterior de acuerdo a las referencias que usted menciona.
      ¡Bendiciones!

  2. En el Libro de Oseas habla Dios a su pueblo y le dice lo que espera de ellos: Lo que quioer de ustedes es que amen y no me hagan sacrificios, que me reconocan como Dios, y no me ofrezcan holocaustos; capítulo 6 y versículo 6.
    Lo mas curioso es que el el Libro de Miqueas capítulo 6 y versículo 6 Dios habla también de lo que espera del hombre, no ofrendas ni holocaustos, sino obediencia, justicia y amor. Lo que mas me sprprendio cuando lo vi es que en el capítulo 6 y versículo 6. de Oseas y Miqueas Dios habla del mismo tema.

  3. Sabias que el Libro de Rut se desarrollo en el tiempo de Los Jueces, cuando la caracteristica de este libro es que no habia rey sobre Israel. Despues del Libro de Jueces en orden cronologico sigue: 1ra. de Samuel, donde encontramos al Rey conforme a los Hombres, Saul, rey pedido por los hombres, despues viene el Libro de 2da. de Samuel donde encontramos al Rey conforme a Dios David.
    Si juntamos los libros, encontraremos eventos escatologicos de estos tiempos donde el pueblo no tiene rey sobre ellos y todos hacen lo que quieren y en estos tiempos como en el libro de Rut Boz, que es un tipo de Jesús, se casara con la Moabita Rut y la redimira, como Cristo se casara con la Iglesia que representa a Rut.
    Después de esto vendra el rey conforme a los Hombres, El anticristo y, empezara la tribulación y después vendrá el rey conforme al corazón de Dios, Jesucristo, a reinar en el milenio.
    Rut: Tipo Boz de Cristo y Rut la Iglesia redimida desarrollado en tiempo de jueces.
    Jueces: Todos hacian lo que querian no habia rey sobre Israel.
    1ra de Samuel: Rey conforme a los Hombres, Saul.
    2da. de Samuel: Rey conforme a Dios, David.

    1. hermana Cristina solo una observación. los libros del antiguao testamento se debe de llamar: 1er, 2do. esto es porque son libros. pero las epístolas del nuevo testamento si son: 1ra ó 2da.

      saludes y bendiciones.
      Jose
      de Guatemala.

    2. los libros o epistolas no son considerados como las personas femeninos o masculinos

  4. El libro de Los Salmos es considerado como El Himnario del pueblo de Israel.
    La biblia fue escrita aproximadamente por 40 escritores.
    En el Salmo 136 todos sus versiculos terminan igual.

  5. Se dice que Matusalen es el hombre de mas edad en la biblia, pero sin embargo su padre no murio nunca… Enoc.

    1. la biblia dice que Enoc fue transpuesto para no ver corrupcion pero desde el momento que dejo este mundo se puede decir murio o durmio.

  6. Gedeon no tuvo solo 70 hijos sino 72 pues Jueces 8:30 dice: “Y tuvo Gedeón setenta hijos que salieron de su muslo, porque tuvo muchas mujeres”. El 31 dice “Y su concubina que estaba en Sichêm, también le parió un hijo; y púsole por nombre Abimelech”.
    Aparte de esto Jueces 9:5 dice “Y viniendo á la casa de su padre en Ophra, mató á sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una piedra: mas quedó Jotham, el más pequeño hijo de Jerobaal, que se escondió”. Como podemos ver que Abimelech mató a 70 de sus medios hermanos, Jotham que vivió serían 71 más el mismo Abimelch, Total son 72.

  7. Sabías que los sabios no tienen el corazón del lado izquierdo, lee Eclesiastes 10:2 y veras que solo los necios lo tienen a la mano izquierda.

    1. yelitza, Dios te bendiga grandemente, nadamas para comentarte que no se refiere a que fisicamente el corazón del necio este del lado izquierdo sino que su corazón se inclina hacia la izquiersa hacia lo incorrecto y el corazón del sabio se inclina hacia lo correcto hacia la derecha

    2. Dios te bendice. En realidad el corazon esta en el centro del pecho, no en ningun lado, se encuentra con una inclinacion y el apice o punta sale un poco hacie el lado izquierdo, El cambio de direccion del eje cardiaco se llama Dextrocardia y no tiene nada que ver con la personalidad, ni con ser zurdo o siniestro, es una variante anatomica muy rara. La referencia biblica habla mas sobre las tendencias a hacer el mal (que se ubica como siniestra o izquierda) y hacer el bien (que se indica como diestra o derecha). Es mas sobre costumbres del habla, que de anatomía.

  8. Sabias que el unico personaje en la Biblia que se menciona que uso reloj fue el Rey Acaz; 2 Reyes 20:11.

  9. Sabian que el primer sacrificio de sangre ocurre cuando Adan y Eva pecaron contra Dios e inmediatamente fueron a cubrir sus cuerpos con delantales (hojas) mas Dios les hizo tunicas (pieles). Esas pieles mencionadas allí eran de animales sacrificados.

  10. Es interesante descubrir a través de la Palabra de Dios, la Biblia, cosas como estas: Job era contemporaneo con Abraham, es decir, que existieron y vivieron en la tierra en el mismo periodo de historia, lo cual nos revela que Job no pertenecia al pueblo santo ( Israel) sino que probablemente era de Babilonia. ¡Que tal! Esta información ha sido extraida de la biblia en la introducción del libro de Job.

    1. Dios te bendice. En realidad no se ha podido fechar con exactitud el tiempo en que se escribio el libro de Job. Lo que te mensionas es un comentario sobre el libro, que generalmente aparecen al inicio de los libros, como en la biblia de Thompsom, o bliblia comentada, pero no en el texto de la misma. Aun los expertos no se han puesto de acuerdo. Hay quien lo data incluso en tiempos tan proximos como la epoca del exilio

  11. Genesis 2.14 y Daniel 10.4, hablan del Rio Hidekel, en toda la Biblia, son las únicas dos ocaciones, donde se menciona dicho rio. La palabra Jehová en el Libro de Daniel aparece literalmente en 9 ocasiones; las 9 en el capítulo 9. Daniel 9.2 Daniel 9.4 Daniel 9.8 Daniel 9.9 Daniel 9.10 Daniel 9.13 Daniel 9.14 (dos ocasiones) Daniel 9.20 La Biblia versión Reina Valera 1960.

  12. ¡Sabías que cuando La Biblia dice en el Libro de 2 Samuel 18:9 que Absalon quedó suspendido entre la tierra y el cielo, erá por que literalmente estaba colgando?, me explico; Absalon tenia el cabello realmente largo, tenia quedejas o clinejas, las que usualmente usaban en la realeza, y en la encina que se menciona allí, los árboles que crecian en ese terreno eran espinosos por lo cual frecuentemente muchos animales quedaban atrapados en ellos y por eso Absalon montado sobre su mulo, corriendo a todo dar, no verifico ese árbol y quedo enganchado a la orilla de un precipicio. ¿Que curioso no?

  13. Recordamos muy probablemente la historia de David, pues bien David pecó, y el fruto de ese pecado murió, más dio a luz otro hijo atravez de Betsabé, llamado por ella Salomón, derivado talvez de la palabra shalom, que significa paz, pero más probablemente deriva de una raíz hebrea que significa reemplazar o restaurar; así que puede ser que lo llamará Salomón porque reemplazó a su hermano menor muerto. Pero lo que muchos no saben es ¿Cuál fue el nombre que se le dio a Salomón por el mensaje enviado a travez del profeta Natán dado por Jehová?… ese nombre fue Jedidías, que significa amado del Señor. (II Samuel 12:24-25).

  14. El libro de Job es uno de los libros mas cientificos de la Biblia. Presenta un conocimiento sobre meteorologia (el peso del viento 28:25), astronomio (la tierra esta sostenida sobre nada 26:7), geologia (descripcion de la edad de hielo 37:6-10) entre otras cosas.

  15. Una de las cosas que a mi me pone un poco pensativo es como es que 2 niños peliaron por salir primero; fue Jacob y Esau, me parece curioso no creen.

    1. En relaidad deberia de ser compitieron, y no pelearón como lo entendemos actualmente. En un parto gemelar puede haber rotaciones que enciman un miembro de un niño sobre el otro, y podria dar la impresion de que lo sujeta (no minimiso el relato biblico) pero es parte del milagro diario de la vida

  16. Cuando el Mar Rojo fue dividido para que el pueblo de Dios pasara, las paredes de lado a lado se congelaron de tal manera formandose una gran muralla hechas de hielo. Exodo 15:8 dice “Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; se juntaron las corrientes como en un montón; los abismos se cuajaron en medio del mar.
    La palabra cuajar=endurecer por lo tanto para que el agua se endurezca tiene que ser en forma de hielo.

  17. La Biblia muestra a David como poeta, músico y cantor, pero también como “profeta” vease Salmos 1:1., este capitulo hace mencion a Jesús.

  18. El oficio original de Amos el profeta menor, era ser Boyero, el que guia los bueyes. Amos 7:14.

  19. En el libro de Jueces capítulo 8 versículo 30 dice que Gedeón tuvo 70 hijos, ¿Habrá otro personaje bíblico que haya tenido más que Gedeón?.

  20. Se dice que toda la Escritura e sinspirada por Dios, sin embargo hay una porción de la ella que no inspirada por él. Se trata de los Diez Mandamientos, los cuales Dios escribio en las tablas por su mano y no las inspiro a nadie para que las escribiera.
    “Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios” Ex. 31:18.

    1. SON DOS COSAS NO INSPIRADAS POR DIOS;
      1==LOS DIES MANDAMIENTOS
      2= EL PADRE NUESTRO
      EL DIJO CUANDO OREN OREN ASI PADRE NUESTRO ECT ECT

    2. Cómo que los 10 Mandamientos no son inspirados por Dios?. Explico: La primer vez (Ex. 31:18) Dios le da Métodos de Comportamiento a su pueblo escritos por Él, Moisés los quiebra en actitud de celo, luego Ex. 34:28 dice que Moisés escribió nuevamente los 10 Mandamientos, eso no quiere decir que se anule lo dicho en el versiculo 1 del capítulo 34 de este libro donde Dios escribiría nuevamente las Normas… Pregunta… si no es inspiración de Dios cómo hizo Moisés para escribir nuevamente los Mandamientos y que Dios no los rechazara???. En la mente de Moisés estaba el E. S. recordóndole palabra por palabra… Inspirándolo)…
      Referente al Padre Nuestro: Tengamos presente que Cristo acá en la tierra no actuaba por sus propios medios, Él “SIEMPRE” fue guiado e inspirado por Dios (Jn. 8:26, 28)

    3. UNA COSA ES INSPIRAR Y OTRA COSA ES DICTAR CUANDO ME INSPIRO LO HAGO CON LA MENDE CUANDO LO DICTO LO DIGO VERMALMENTE A ESO ME REFIERO

  21. El funeral de José es el más largo que menciona la Biblia, por que el mismo José pidió que cuando el pueblo saliera de la tierra lo llevaran a la tierra de sus padres (Genesis 50:25), el pueblo de Israel vagó por el desierto 40 años, por lo que podríamos decir, que el funeral de José duró esos 40 años hasta su entierro.

    1. EL PUEBLO DE DIOS VAGO POR EL DESIERTO POR 40 AÑOS POR LA DESOBEDIENCIA Y SUS MURMURACIONES,SE SUPONE QUE ESE TRAYECTO LO HICIERAN EN 40 DIAS. EL ENTIERRO DE JOSE POR ENDE DURO 40 DIAS

  22. La unica vez que se menciona literalmente la palabra “JUGUETE”, en la Biblia es en Jueces 16:25, y hace referencia al resultado del pecado de Sanson.
    Jueces 16:25 dice “Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas”.

  23. Sabias que desde los tiempos antiguos (tiempo de Moises) nuestro Dios hizo pacto contigo y conmigo? pues en el libro de Deuteronomio 29:14 la palabra dice:…Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, 15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, Y CON LOS QUE NO ESTAN AQUI HOY CON NOSOTROS. Si nos ponemos a pensar dentro del pueblo de Israel, tambien habia extranjeros (gentiles como tu y yo). Gracias a nuestro bendito Dios que nos amo y escogio desde antes de la fundación del mundo. Ef. 1:4.

  24. La Biblia menciona a Jubal Hijo de Ada, mujer de Lamec, y antecesor de los que “tocan arpa y flauta” Gn. 4.21. Podriamos atrevernos a mencionar que fue el primer músico o padre de todos los músicos.

  25. ¿Saben a cual de los profetas mayores Dios no llama por su nombre? A Ezequiel, porque siempre se dirige a el como “Hijo de Hombre”.

    1. me llamo la atencion esta pregunta y la verdad no sabia la respuesta y llame a mi esposo y le pregunte y me dijo no se el nombre pero si se que habia un al cual Dios llamaba disiendole hijo de hombre.

    2. ES VERDAD ESO SE ENCUENTRA EN EZEQUIEL CAPITULO 2 VERSICULO UNO: EZE:2=1=== Y SABIA USTED QUE DESPUES DE ESO JEHOVA LO LLAMA HIJO DE HOMBRE 92 VECES MAS ??

  26. El primer nombre que Dios puso a una mujer fue Sara Génesis 17:15 porque a Eva se lo puso Adán Génesis 3:20

  27. En los 10 mandamientos, encontramos el de “No mataras”, pero recientes investigaciones, sugieren que la traducción exacta es “No Asesinaras”, que es muy distinto. Y lo observamos antes y después de haberlo escrito, cuando Dios mismo entra en batallas y guerras al frente de su pueblo.

    1. SABIA USTED QUYE JESUS LLORO NO ES EL TEXTO MAS CORTO DE LA BIBLIA? EL MAS CORTO ES NO MATATRAS CON 9 PALABRAS MIENTRAS JESUS LLORO TIENE 10 PALABRAS, YA QUE LA DOBLE ELE TIENE DOS ELES.

  28. Se dice que la creacion de todo el universo no era algo planeado por Dios y que por eso se arrepintio de haber hecho al hombre; pero en el Libro de Los Salmos cap. 139 vrs. 16 dice y en tu libro estaban escritas todas las cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas. Este versículo nos comprueba que todo fue muy bien planeado.

    1. SI EN EL LIBRO DE LEVITICO, DICE QUE DIOS NO ES HIJO DE HOMBRE PARA QUE MIENTA, NI HIJO DE HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA, POR QUE EN LA BIBLIA EN VARIAS OCACIONES DICE; QUE DIOS SE ARREPINTIO: ME ARREPIENTO DE HABER HECHO AL HOMBRE,, ME ARREPIENTO DE PONER A SAUL POR REY: ECT, ECT

    2. Dios les bendiga. gracias hno Juan por el comentario q haces sobre lo q pregunta Miguel. es para mi importante ese comentario, porq estoy seguro q nuestro Dios no miente, pero el versículo como lo conocemos, se presta para malas interpretaciones. Bendiciones

  29. En la biblia hay dos versiculos casi iguales, en el cual cambia una sola palabra; Provervios 21:9 y Proverbios 25:24:
    Proverbios 21:9: “Mejor es vivir en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa.”
    Provervios 25:24 “Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa.”

    1. SALMO;14=1Dice el necio en su corazón: No hay Dios. No hay quien haga el bien. 2Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido,Que buscara a Dios.3Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.4¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan? 5Ellos temblaron de espanto;
      Porque Dios está con la generación de los justos. 6Del consejo del pobre se han burlado,Pero Jehová es su esperanza.
      7¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.Y SALMO 53′ SON CASI IGUALES SAL.53=1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
      Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.

  30. La Biblia prohibe los tatuajes; en Levitico 19,28 que dice “Y no hareis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimireis señal alguna.Yo Jehova.

    1. yo estoy de acuerdo la biblia es la palabra de Dios y es clara en eso desgraciadamente los cristianos de la nueva era estan tan a la moda que han llegado a caer en eso solo porque segun ellos era para los isrraelitas en el viejo testamento, como me gustaria que tomaramos en cuenta toda la biblia y no solo lo que nos convenga, bendiciones a todos,y pastores a despertar pues son los lideres de un pueblo en mucho problema

  31. Las mujeres que fueron usadas por Dios en el A.T. en su mayoría no eran del pueblo de Dios.

  32. Casi todos conocemos la historia de David y Goliat, ya que es muy contada en las escuelas dominicales, aun en las seculares. Sin embargo, no muchos hemos contemplado el alcance de la fe de David. Goliat estaba bien armado de pies a cabeza, y medía (por su equivalente a “codos”:6 y un palmo) ¡¡¡ 2 metros 95 centímetros de alto!!! (1o de Samuel 17:4-7). Poco más que la altura del techo de algunas casas. Su lanza, era del grueso de un rodillo de telar.
    Cuando David, un pequeño pastorcito, se enfrentó “sin armadura alguna” (1o de Samuel 17:38-40)a ese guerrero gigante, a quien ningún soldado Israelita se atrevió a enfrentar, él sabía de antemano que no le iba a dar tiempo de lanzar más de una piedra con su honda. Si fallaba, hubiera sido ensartado inmediatamente por la tremenda lanza de Goliat. Entonces… ¿¿¿Porqué recogió cinco piedras lizas del arrollo si con una le bastaba para ganar o morir???.
    David se enfrentó a su enemigo “en el nombre de Jehová de los ejércitos”, con una fe que sobrepasaba el ver tan sólo a ese gigante.
    La respuesta se encuentra libros más adelante, cuando David ya era rey.
    Los filisteos (pueblo de Goliat) se encontraban en una colina o monte, y los Israelitas en otra. Goliat retaba al ejército del pueblo de Dios en la llanura que separaba ambos montes. Desde allí, David pudo ver perfectamente que Goliat… ¡¡¡NO ESTABA SOLO!!!, tenía a cuatro gigantes más a a su lado (uno de ellos llamado también “Goliat”), muertos años después por los valientes de David (2o de Samuel 21:18-22).
    La fe del pastorcito radicó en confiar en Dios que, de vencer a Goliat de una sola pedrada, y de venírsele encima los otros 4 gigantes… ¡¡¡Tendría la puntería y fuerza suficientes para acabar de una sola pedrada a cada uno de ellos!!!.
    Tremenda enseñanza. ¿¿¿Vemos el problema que nos aqueja hoy (deudas, matrimonio fallido, hijos rebeldes, un vicio que no se puede dejar, injusticias…) más alto que Dios mismo???. El secreto de la fe es “ver desde la perspectiva de Dios”: Desde arriba.
    No le cuentes a Dios de tus problemas que tienes, mejor cuéntale a tus problemas, del Dios poderoso que tienes.

  33. Por cierto, ya que hablamos de David y Goliat: Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada (1o de Samuel17:48-51).

  34. El libro de Esther no menciona en ningúna parte la palabra “Dios” literalmente.
    Además en este libro se encuentra el versículo más grande de toda la biblia: Esther 8.9.

  35. Según estudios, algunos PHD dicen que el libro de Isaías es la biblia en miniatura, veamos:
    Isaías tiene 66 capítulos, la biblia 66 libros.
    El 1er capítulo de Isaías comienza como Génesis; la desobediencia y el pecado del hombre.
    El capítulo 40 de Isaías profetiza sobre Juan el bautista, y el libro No. 40 de la biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista.
    El último capítulo de Isaías termina en el verso 22. dice: “Como los cielos nuevos y la nueva tierra” al igual que Apocalipsis y el ultimo verso de Isaías termina sobre la condenación del hombre impío, como Apocalipsis lo dice también.

  36. Muchos predicadores dicen que los muros de Jericó cayeron por las siete vueltas que le dieron a Jericó, pero no aclaran que no fueron siete vueltas solamente, sino trece, una cada día y el último día dieron siete (Josué 6:15).

  37. Desde Leviticos que Dios habla de la homosexualismo y el lesvianismo; Lv. 18:22 dice “No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Ese es un acto infame”. y en el N.T lo habla en Ro. 1:26-27 donde dice “Por eso, Dios los ha abandonado a pasiones vergonzosas. Hasta sus mujeres han cambiado las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza; de la misma manera, los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos por los otros. Hombres con hombres cometen acciones vergonzosas, y sufren en su propio cuerpo el castigo merecido por su perversión”.

  38. En el Antiguo Testamento se hicieron dos arcas, una nos habla de la naturaleza de nuestro Señor Jesucristo y la otra del ambito del Padre (Jehova).Exodo 37:1-2 y Deuteronomio 10:1-5.
    Exodo 37:1-2 dice “Hizo también Bezaleel el arca de madera de acacia; su longitud era de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 2 Y la cubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro en derredor”.
    Deutorenomio 5:1-5 “En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová. Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó”.

  39. El nombre original de Josué era Oseas (Nm. 13.8; Dt. 32.44), que posteriormente cambió Moisés; Números 13:16 dice “Estos son los nombres de los hombres que Moisés envió a explorar el país. A Oseas, hijo de Nun, le cambió el nombre y le puso Josué”.

  40. Eleazar es el nombre de uno de los valientes de David el cual estaba peleando contra los filisteos tanto fue el tiempo que tuvo la espada en la mano que se le quedo pegada. (2 Samuel 23:9-10).

  41. Todos sabemos que David era experto en el uso de la Honda (tira generalmente de cuero) para lanzar piedras a gran velocidad. Los Benjamitas, quienes eran surdos y por tanto ambidextros, eran famosos en el uso de la honda. De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban. (Jue. 20:15-16).

  42. En Números 22:28 se registra el acontecimiento cuando Dios hace hablar a una Asna, nos dice “Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?”. Olvidamos que de igual forma en Génesis una serpiente habló.

    1. AL COMENTARIO DE LA SERPIENTE: DIOS ISO QUE EL ASNA ABLARA EN CASO DE LA SERPIENTE FUE SATANOS GENESIS 3.1 P.P. APOCALIPSIS 12.9

  43. ¿Cual fue el animal que Dios privo de inteligencia? El Avestruz (Job 39:13-17) dice ” ¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz? El cual desampara en la tierra sus huevos, y sobre el polvo los calienta, y olvida que el pie los puede pisar, y que puede quebrarlos la bestia del campo.
    Se endurece para con sus hijos, como si no fuesen suyos, no temiendo que su trabajo haya sido en vano; Porque le privó Dios de sabiduría, y no le dio inteligencia.

  44. Algunos afirman que en la versión de 1960 se mutilaron 3 versículos del capitulo 39 del libro de Job, de la versión de 1909. Pero si se mira con atención dicho versículos se encuentran insertados en el capítulo anterior (38).

  45. Isaías afirma que “El (Dios) está sentado sobre el círculo de la tierra” (Is.40:22), aun cuando hasta el siglo XV era un dogma cientifico aceptarlo.

  46. Otra cita que hace referencia a la redondez de la Tierra esta en Eclesiastés 1:6, que dice: “El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo”.

  47. Apoyando con el versiculo de Isaias, dice en Job 1:7 “Y el SEÑOR le pregunto: ¿De donde vienes? Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extramo a otro – le respondio Satanas.”
    Aqui hace clara referencia de que Satanas rodeo la tierra (suponiendo obviamente que la tierra es redonda, o circular.)

    1. 6 Un día acudieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios,[g] y entre ellos vino también Satanás.[h]

      7 Dijo Jehová a Satanás:

      –¿De dónde vienes?

      Respondiendo Satanás a Jehová, dijo:

      –De rodear la tierra y andar por ella.

      8 Jehová dijo a Satanás:

      –¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? EN EL CAP.2:-1=3 SE REPITEN LO MISMO

  48. Ahi quienes afirman que lo escrito por Josué en el capítulo 10, versículo 13 “Y el sol se paró en medio del cielo”, dando a entender que es el sol que gira al rededor de la tierra; es un acontecimiento anticientifico. Aun hoy día se dice que el sol sale al amanecer y se esconde al atardecer. Lo que sucede es que Josué expreso dicho fenómeno en un lenguaje común.

    La Biblia menciona que 2 veces los Israelistas abrieron las aguas para pasar en medio de ellas. (El Mar Rojo Ex.14:21-22 y El Río Jordan Josué 3:15-16).

    En Levíticos Capítulo 11 aparece el mayor número de animales mencionado en la Biblia.
    El Salmo 119 es el capítulo más largo, tiene 176 versículos.

    El capítulo 2 de Esdras y de Nehemías el 7, son muy parecidos, de igual forma 2da. de Samuel al Salmo 18, por otro lado el capítulo 37 de Isaías es muy parecido al capítulo 19 de 2da. Reyes. Los versículos 1 y 2 del primer capítulo de Esdras son muy parecidos a 2 de Cr. 36:22 y 23.

    El Salmo 108 esta conformado por el Salmo 57 y el 60. El Salmo 138 términan todos sus versículos con las mismas palabras. En el Salmo 107 los versículos 8, 15, 21 y 31 son iguales.

    En los libros de Ester, Cantares y el Profeta Abdías nunca aparece la palabra “Dios” literalmente.

  49. Después que Jehová se arrepintió del mal que extendió sobre Jerusalén cuando el rey David censó al pueblo de Israel sin Jehová haberlo ordenado, el profeta Gad le dice a David, según lo que Jehová le había mandado, que construyera un altar en la era de Arauna Jebuseo (2 Samuel 24:16-18). En 1ra. Crónicas 21:18, se refiere a la misma persona pero ahora con el nombre de Ornán jebuseo.

    1. Y POR QUE EN LA BIBLIA EN EL LIBRO DE LEVITICO DICE>> Y DIOS NO ES HIJO DE HOMBRE PARA QUE MIENTA Y HIJO DE HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA?? Y SU COMENTARIO EMPIESA, DESPUES QUE JEHOVA SE ARREPINTIO??

    2. mis hermanos, para evitar polemicas, debemos aceptar y dejar claro la explicacion q nos hace el hno Juan el 17 de agosto donde nos aclara que:
      Por “arrepintió” podríamos entender “dolió” “entristeció”. bendiciones para todos

  50. Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel (Rut 4:7).

  51. En la Biblia ya estaba escrito que la Tierra era redonda, muchos siglos antes que se descubriese, y esto lo leemos en Isaías 40:22 que dice “El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar”. Lo interesante es notar la frase …”círculo de la tierra…”.
    Se piensa que Cristobal Colón se fijó en este versículo para alimentar su teoría de que el planeta era redondo.

  52. Al margen de los libros Apocrifos del A.T. la Biblia menciona unos cuantos que no se saben nada de ellos, por ejemplo tenemos el Libro de Jaser, mencionado en Josué 10:13; otro es el Libro de Las Batallas de Jehová, mencionado en Números 21:14; aún se hace referencia a otros más, como el Libro del Profeta Semaías y el del Vidente Ido, tocados en 2da. Crónicas 12:15.
    Estos libros no fueron preservados como parte del texto inspirado necesario como revelación bíblica, pero de todos modos… ¿no sería interesante que se hubieran conservado para nuestra cultura?

  53. El Salmo 14 y el Salmo 53 son los mas similares entre si.

  54. Uno de los datos curiosos de la vida de Isaías, fue la orden que Dios le dio de andar desnudo y descalzo por 3 años, (Is.20:1-6). Is. 20:3 dice “Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años”.

    Cuando Dios dio a conocer el Tabernaculo a todo le dio medidas excepto, El Candelabro (representación del Espiritu Santo).
    Se dice que David era una de las personas mas bellos de las que se mencionan en la Biblia, pero tenemos tambien a a Absalon; 2 Sa. 14:25 dice “Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto.

    Otra de las curiocidades era que el cabello de Absalón era tan largo que se menciona era de doscientos siclos de peso real, es decir, 2 kilos o 4.409 libras. 2 Sa. 14:26. “… pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos de peso real” y recordemos que por esta misma caracteristica de su pelo largo el muere; por otro lado tenemos en el tema del Pelo que la cabellera de Sansón de quien se dice su fuerza radicaba en ello, poseía 7 trenzas.

    Es muy probable que el versículo de 2da. de Cr.14:9 que dice “Zéraj el Etíope Salió contra ellos con un ejército de 1.000.000 (un millon) de hombres y 300 carros, y Llegó hasta Maresa.” pueda explicarse como un error de transmisión o como una costumbre de usar ciertos números hiperbolicamente.

    Dentro de los gigantes tenemos a : uno llamado Sipai, (1ra.de Cr.20:4). Saf quien fue muerto por Sibecai husatita mató a Saf, (2da.de Sam.21:18). Finalmente tenemos a Gob que mató a Goliat geteo (otro goliat) quien fue muerto por Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén entre otros.

    Existia en los tiempo de David un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; era descendiente de los gigantes.

    Es curioso que a Goliat el Filisteo muerto por David, no se le menciona como literalmente como un “Gigante” en la Biblia, aunque por las medidas de su uniforme que si nos muestran que era uno. (1ra.de Sam 17:4-7).

    Al margen de Enoc y Elias que fueron trasladados al cielo sin sufrir la muerte fisica, también tendremos a todos aquellos creyentes que aún vivan en el tiempo que el Señor arrebate a su Iglesia, viviran la misma experiencia. (1ra.de Ts.4:13-18)

    Quien le corto el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Jueces 16:19 “Y ella (Dalila) hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.”

    El nombre mas largo de la Biblia es Maher-salal-hasbaz. Isaías 8:3 “Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz.”

    Si de vestiduras hablaramos, observemos que el hombre y la mujer solo tienden a cubrirse con ‘Delantales’ (ver Génesis 3:7) en cambios Dios viste al hombre y la mujer con ‘Tunicas’ (ver Génesis 3:21).

  55. Las primeras páginas de la Biblia se remontan a unos 34 siglos atrás y las últimas a cerca de 1900 años. Fue redactada por unos cuarenta y cinco escritores de diferentes orígenes, es decir, de diversa cultura, profesión o situación social. La mayoría de ellos no se conocían entre sí. Y sin embargo, existe una unidad (sin contradicción alguna) como si todos ubieran escrito en el mismo tiempo.

    La palabra Biblia deriba del griego “biblia” que significa “Libros”, además para referirse a la Biblia se usan hoy en día las siguientes expresiones “Las Escrituras”, “Las Sagradas Escrituras”, “La Palabra de Dios”, “El Libro de la Ley”, “La Ley de Jehová”, “Las Santas Escrituras”, “Palabra del Señor”, entre otras.
    La palabra Testamento deriba del Latin “testamentum” y del griego “diatheke” que en la mayoría de la veces significa “Pacto” más que “Testamento”.

    El “Canon” del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento deriban de la palabra griega “kanon” que significa “caña” planta que se usaba como regla para trazar líneas. En la actualidad se usa para designar la lista de libros que la iglesia usa para el culto público, también se usa como regla o norma.

  56. En el Siglo XVI un hombre llamado Evangelista Torricelli ayudante de Galileo Galiley; ambos descubrierón y determinarón el valor de la presión atmosférica es decir que el aire poseia peso propio.
    No es curioso que siglos antes de esto ya Job habia hablado acerca de este tema. (Job 28:24-25 y dice “Porque él mira hasta los fines de la tierra, Y ve cuanto hay bajo los cielos. Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida”.

  57. Es interesante notar que la palabra Suerte en la Biblia es mencionada y usada como una posibilidad de encontrar por medio de la Ley de las Posibilidades la voluntad de Dios; la curiocidad es que desde la llegada del Espiritu Santo en el día de Pentecostes, se deja de encontrar esta voluntad por medio de la Suerte y es el mismo Espíritu que comienza a revelarla.

    Para los Judios del A.T. las vigilias se comprendian de 3 divisiones y para los del N.T. de 4. A.T. La primera se contaba desde la primera desde la puesta de sol, la segunda se llamaba Vigilia de Medianoche y la tercera era hasta la salida del sol. (Jue.7:19; Ex. 14:24; 1 Sa. 11:11) N.T. Ver Mr. 13:35 “Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana”. (Mt.14:25; Hch. 12:4).

  58. 2 Jn. es el libro más corto de toda la Biblia, contiene solo un capítulo con trece versículos; por el contrario el más extenso es el libro de los Salmos con 150 capítulos y el segundo es Isaías con 66 capítulos.

  59. Hay en la Biblia 1.089 Capitulos; 929 en el A.T. y 260 en el N.T. 
    El capítulo mas extenso es el Salmo 119 y el salmo mas breve el 117.

    1. EL SALMO 118=8 ES LA MISMA MITAD DE LA BIBLIA. 544.5 PARA AMBOS LADOS

  60. Exodo 1:22 dice “El faraón, por su parte, ordenó a todo su pueblo: “Echen al río a todos los niños hebreos que nazcan”. es decir, la idea era matar a todos los niños, de igual forma para el nacimiento de Jesús una autoridad de esa epoca realizo la mismo tragedia.

    Exodo da una breve lista de los nombres de los 12 hijos de Israel, también conocido como Jacob (Gn. 32:28), y destacando que a su llegada a Egipto toda la familia constaba de un total de 70 personas. Hechos 7:14 indica que los descendientes de Jacob eran un total de 75, siguiendo una traducción griega primitiva (véase Gén. 46:27).

    El continuo crecimiento de la población israelita, llevo al faraón a buscar otro método de controlar los nacimientos: por orden suya las parteras heb. Sifra y Frúa, debían matar a todos los varones recién nacidos (Gn. 1:16). Cuando desobedecieron por temor a Dios, ellas mismas fueron recompensadas con el nacimiento de hijos (Gn. 1:21).

    1. SABIA USTED QUE HERODES MANDO A MATAR A LOS NIÑOS DE DOS AÑOS PARA ABAJO, PARA TRATAR DE MATAR A JESUS? Y POR QUE FEUE ESPECIFICAMENTE A LOS DE DOS AÑOS Y NO OTROS MESES? EJEMPLO>>23 MESES 22 MESES 20 MESES 18 MESE 6 MESES DOS MESES ECT, ECT ?? POR FUERON DOS AÑOS LOS QUE LOS MAGOS { Astronomos } SE HECHARON CAMINANDO EN SUS CAMELLOS DESDE EL OCCIDENTE HASTA EL ORIENTE. NO POR QUE LAS PERSONAS DICEN QUE ERAN TRES, PUES LA COSTUMBRE DE ELLOS ERA ANDAR EN GRUPOS DE HASTA 70. SERIA POR 1=ORO===2=INCIENCIO==3=MIRRA

      Y SI ANDABAN 60 Y 20 TRAYERON ORO 20 TRAYERON MIRRA Y 20 TRAYERON INCIENSO Y NO ERAN MAGOS ERAN ASTRONOMOS

    2. con todo respeto opino q no eran magos, como los conocemos nosotros, ni astrologos, sino “Sabios venidos de oriente”

    3. SABIA USTED QUE ESOS SABIOS TENIAN LA COSTUMBRE DE ANDAR EN GRUPOS DE HASTA 70? NO SE DE DONDEN SACAN QUE ERAN TRES, SUPONGAMOS QUE ERAN 60 Y 20 TRAJERON ORO,20 MIRRA Y 20 INSIENCIO, PUES LA BIBLIA NO DICE CANTIDAD

  61. ¿Cual fue el hombre que paso mas tiempo sin tomar agua? Moises, la biblia dice que estuvo en un ayuno de 40 días con Dios y luego bajo de la montaña y encontro al Pueblo de Israel adorando el becerro y de la ira que le dio, subio otros cuarenta dias a ayunar. Conclusion: duro 80 días sin tomar agua.

  62. La ironía de lo sucedido a Moisés que se presenta como defensor de los débiles se detalla en un hebreo que le pregunta ¿Quién te a puesto a ti por jefe y juez sobre nosotros?; sin saberlo anticipó eventos posteriores en el libro cuando Moisés llegó a ser líder y juez sobre Israel (Gn. 18:13–26).

    Moises habia conducido el rebaño de su suegro a través del desierto hasta Horeb; Moisés luego guiará a los israelitas al mismo lugar (Gn. 3:12; 19:1, 2), en donde ellos también confrontarán la presencia santa de Dios revelada a través del fuego (véase cap. 19).

    Gn. 3:1 dice “Moisés cuidaba las ovejas de su suegro Jetró, que era sacerdote de Madián…” Jetro es también conocido como Reuel (Gn. 2:18).

    Horeb, el monte de Dios se conoce también como Sinaí

  63. Una tierra que fluye le che y miel es una manera proverbial para describir la fertilidad de la tierra de Canaán.

  64. La narrativa de Exodo dedica considerable espacio al relato de las señales y prodigios realizados en Egipto. Si bien con frecuencia se describen como “las diez plagas”, esta no es una designación totalmente acertada. Primero, si bien el texto bíblico se refiere individualmente a alguna de ellas como “peste” (9:3) o “plaga” (9:14, 15; 11:1; 8:2), en su conjunto son más frecuentemente llamadas “señales” (7:3, 9; 8:23; 10:1, 2) o “prodigios” (7:3; 11:10) o “maravillas” (11:9). Segundo, de hecho hay 11 señales milagrosas registradas en los capítulos.

    Si bien los magos egipcios pudieron al principio duplicar las señales milagrosas de Moisés y Aarón, muy pronto llegaron al límite de poder y dijeron al faraón: ¡Esto es el dedo de Dios! (Ex. 8:19). Más tarde, se nota específicamente que no podían estar en la presencia de Moisés por causa de las úlceras, porque los magos tenían úlceras, como todos los egipcios (Ex. 9:11).

    Ex. 9:20 dice “Algunos funcionarios del faraón tuvieron miedo de la advertencia del Señor, y pusieron a sus esclavos y animales bajo techo…” es decir, cuando Moisés predijo la precipitación de granizo tan pesado, como nunca lo hubo en Egipto (Ex. 9:18), algunos de ellos tomaron precauciones contra su amenaza, en otras palabras ya creian al Dios de Moisés.

  65. Las numerosas referencias a la dureza del corazón del faraón subrayan la importancia del tema. La narración describe esta dureza en dos maneras. Si bien en las primeras escenas se informa que el faraón endureció su propio corazón, más adelante se declara que Dios endureció el corazón del faraón, como estaba predicho en Ex. 4:21 y Ex. 7:3. Se enfatiza tanto la culpabilidad del faraón como la soberanía de Dios.

  66. Se ha sugerido que las plagas descritas en Exodo pueden estar relacionadas con una serie de fenómenos naturales las cuales pueden haber ocurrido en el antiguo Egipto. Por ejemplo el transformar las aguas del Nilo en sangre puede ser considerado como una rara crecida del río durante los meses de julio y agosto. El río llega a ser “como sangre” debido a la presencia de tierra roja arras trada en suspensión desde las cuencas del Nilo Azul y el Atbara. Sin embargo, semejante explicación no aclara la presencia de semejante “sangre” en los baldes de madera y en las vasijas de piedra en toda la tierra de Egipto, Ex. 7:19 dice “…¡Así habrá sangre hasta en los recipientes de madera y de piedra!…”.

  67. Ex. 12:18 dice “Comerán pan sin levadura desde la tarde del día catorce del primer mes hasta la tarde del día veintiuno del mismo mes”. Desde el día 14 del mes al atardecer, hasta el 21 del mes al atardecer se refiere al período que cubre tanto la Pascua como la fiesta de los panes sin levadura. Para darle sentido a esta frase debe ser asumido que el día fue reconocido como comenzando al amanecer, y no en el atardecer. Desde el siglo VI a. de J.C. en adelante los judíos reconocieron el día como comenzando en el atardecer.

  68. Ex. 12:23 dice “Cuando el Señor pase para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre por todo el marco de la puerta, y pasará de largo por esa casa. Así el Señor no dejará que el destructor entre en las casas de ustedes”. La naturaleza precisa del destructor no se revela en Exodo según el Sal. 78:49 (“Dios les envió la furia de su enojo: furor, condenación y angustia, como mensajeros de calamidades.”) esto se puede referir a una “delegación de mensajeros destructores”.

  69. Gn 15:13 y Hch. 7:6, se refieren a los descendientes de Abraham que serían esclavizados y maltratados por 400 años. Ex. 12:40-41 dice ” El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto”. La figura aquí aumentada de 430 años probablemente incluye el período de paz que disfrutaron después de su primera llegada a Egipto.

    Gén. 50:24, 25 menciona el pedido de José de ser enterrado en la tierra prometida y Moisés tomó consigo los restos embalsamados de José Ex. 13:19.

  70. Cuando el pueblo murmura por comida, a medida que el pueblo peregrinaba a través de la región desértica al sudeste de los Lagos Amargos, la crueldad y el sufrimiento de Egipto fue rápidamente olvidada cuando el pueblo llegó a tener hambre. En respuesta Dios generosamente les envió codornices por la tarde y un pan como una sustancia menuda en la mañana; este último fue llamado Maná porque el pueblo dijo: ¿Qué es esto? El pueblo no debería almacenar maná de un día para otro. Sin embargo, en el sexto día de la semana, viernes, debería almacenarse y preparar el doble de cantidad de maná, ya que el siguiente día (el sábado) era día de reposo. Dios proveyo maná durante 40 años; sólo cuando el pueblo se estableció en la tierra de Canaán cesó el maná.

    Cuando primero Dios llamó a Moisés para que fuera a faraón, una de las promesas que le hizo fue que el pueblo serviría “a Dios en este monte” (Gn 3:12). Su llegada al monte Sinaí se nota en Ex. 19:2. A partir del siglo IV d. de J.C. ha habido una fuerte tradición de ubicar el monte Sinaí en la parte sur de la península del Sinaí, identificándolo con Jebel Musa (monte de Moisés). Esta identificación tiene un grado de dificultad, y una posible alternativa ha sido sugerida, localizando Sinaí mucho más al norte, en Wadi Sudr. Entonces el monte Sinaí se identifica con Jebel Sin Bisher.

  71. Cuando Moisés conversaba con Dios en el Monte Sinaí, el pueblo permanecía asombrado ante el monte, escucharon la voz misma de Dios presentándose a ellos: Yo soy Jehovah tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud (2; cf. Deut. 4:12, 13; 5:4). Luego prosigue una lista de decretos que formarían la base de la relación de pacto entre Israel y Dios (3–17). Más tarde fueron denominadas como “las diez palabras” (34:28; Deut. 4:13; 10:4), de donde se deriva la designación Decálogo o Los Diez Mandamientos. Además, su importancia fue enfatizada cuando fueron finalmente escritas por Dios en dos tablas de piedra.

    Según Ex. 24:4, Moisés registró todo lo que Dios le dijo en un documento conocido apropiadamente como “el libro del pacto” (Ex. 24:7). Posiblemente la mayor parte, si no todo, de este documento se preserva en Ex. 21:1–23:33.

    Los antiguos israelitas no tenían la opción de sentenciar a un asesino a cadena perpetua; no había instalaciones para encarcelar a alguien por un período largo. Es digno de destacar que el encarcelamiento nunca fue usado como un medio de castigo por crimen alguno.

    Siempre existe el peligro de que la ley pueda usarse por un individuo inescrupuloso contra otro inocente. Probablemente esto explique los diferentes juicios en relación con la muerte de un ladrón (Ex. 22:2-3). Si lo mataban durante la noche, el dueño de casa era inocente de cualquier mal obrar. Si el incidente ocurrió durante el día, el dueño de casa era culpable de derramar sangre.

    La fiesta de la siega también fue conocida como “la fiesta de las semanas” por cuanto se celebraba siete semanas después de la fiesta de los panes sin levadura. En los tiempos del NT esta fiesta se conocía como Pentecostés (lit. “50″) porque se celebraba 50 días después de los panes sin levadura (cf. Hech. 2:1; 20:16; 1 Cor. 16:8).
    La fiesta de la cosecha también se conocía como la “fiesta de los tabernáculos” o “de las tiendas”.
    La prohibición: No cocerás el cabrito en la leche de su madre es la base de la práctica judía de no comer leche y carne al mismo tiempo. Probablemente esto se relacionaba originalmente con la fiesta de la cosecha y puede haber sido destinada para distinguir las celebraciones de los israelitas de aquellas de sus vecinos.

  72. A veces nos preguntamos porque Dios en ocaciones destruida a generaciones y comunidades en cosas de segundos o de algún tiempo mas o menos prolongado. En cambio con los habitantes de la tierra prometida les prometió echar de la tierra las naciones que ya vivían allí; estas debían ser expulsadas gradualmente para evitar la desolación de la tierra (Ex. 23:29-30).

  73. El plan del tabernáculo era similar al que se adoptó para el templo de Salomón y su reemplazo después del exilio; sin embargo, sus dimensiones son el doble de las del tabernáculo.

  74. Ex. 25:5 dice “…pieles de carnero teñidas de rojo, pieles finas…”. Es incierto de qué animal provenían las pieles finas; se sugiere que quizás fuesen pieles de delfín. Hay buen fundamento para creer que eran pieles de un mamífero acuático, un mamífero marino que crece hasta tres metros de largo y fue bastante común en el golfo de Acaba.

    Al principio Moisés fue instruido para hacer tres tipos de muebles para el interior del tabernáculo. El primero de ellos era un arca o caja rectangular de madera, cubierta de oro puro; por dentro y por fuera la recubrirás (Ex. 25:10-11). el arca también funcionaba como un asiento (a veces referido como “el trono de misericordia”), o más específicamente como un trono protegido por los querubines guardianes (cf. 1 Sam. 4:4; 2 Sam. 6:2; 2 Rey. 19:15; Sal. 80:2; 99:1; Isa. 37:16). Por causa de su importancia como trono de Dios, la construcción del arca fue diseñada primero.

    La vestimenta del sumo sacerdote. La falta de referencia a calzado puede indicar que los sacerdotes sirvieron descalzos (cuando Dios se apareció en la zarza ardiendo, se le ordenó a Moisés que se quitara las sandalias porque el terreno era santo; Exo. 3:5). Mayor atención se da a las prendas especiales que vestía el sumo sacerdote, especialmente el efod y el pectoral.

    Si bien Aarón venía de la tribu de Leví, como sumo sacerdote llevando los nombres de las doce tribus sobre su pecho, él ministraba a favor de todo el pueblo. El uso de las piedras preciosas simbolizaba el valor que Dios le daba a su pueblo Israel. Finalmente, se dan instrucciones de que el Urim y el Tumim debían ser puestos en la bolsa (30). La forma exacta del Urim y el Tumim permanece incierta, pero se usaban para determinar el juicio de Dios (cf. 22:8, 9).

    En Ex. 28:41 El término heb. traducido investirás en la RVA lit. significa “tú llenarás sus manos”. Esto no se refiere a la “ordenación”, sino más bien a suplir las necesidades de los sacerdotes (29:22–28).

    Muchas veces nos hemos preguntado como hemos de adorar a Dios. La adoración, para que sea verdadera, debe estar basada en una correcta percepción de Dios. El libro de Exodo enfatiza la importancia de conocer a Dios como realmente es, y no como nos lo imaginamos.

    El becerro de Oro, más precisamente es un ternero. Imágenes de toros eran ampliamente usadas en la adoración del antiguo Cercano Oriente.

    La especial atención que se da al trabajo de las mujeres hilando el tejido en Ex. 35:25-26; además de sus habilidades naturales y su capacidad en otras areas; consagradas para servir a Dios, que todo el pueblo respondió tan generosamente que más tarde tuvieron que pedirles que no trajeran más porque habían dado demasiado (36:3–7).

    Aparte de mostrar que todo se hizo según las instrucciones de Dios, la repetición de esos detalles destaca la importancia del tabernáculo como lugar de morada de Dios. Esta repetición, que para algunos parece aburrida, era la manera del antiguo autor de llamar la atención a asuntos importantes.

    En el inventario de los metales preciosos, la cantidad involucrada parece ser muy grande (aproximadamente una tonelada de oro, cuatro toneladas de plata, y dos toneladas y media de bronce). Sin embargo, esto no era insólito cuando se compara con prácticas contemporáneas en el mundo antiguo.

    Ex. 40:34-38 Todo se había terminado, una nube cubrió el tabernáculo de reunión y la gloria de Jehovah llenó la morada (34). Ahora Dios vivía en medio del pueblo. El tabernáculo llegó a ser el tabernáculo de reunión (35), reemplazando la tienda usada anteriormente por Moisés (Ex. 33:7–11). Sin embargo, éste difiere en que Dios vivió en la tienda y Moisés tuvo que permanecer afuera (35), mientras que anteriormente Moisés había entrado en la tienda y Dios había permanecido afuera (33:9).

  75. ¿Cual fue el hombre que paso mas tiempo sin tomar agua? Moises, la biblia dice que estuvo en un ayuno de 40 días con Dios y luego bajo de la montaña y encontro al Pueblo de Israel adorando el becerro y de la ira que le dio, subio otros cuarenta dias a ayunar. Conclusion: duro 80 días sin tomar agua.
    Aporte de nuestra hermana Hennyfer Bello Rangel, Colombia.

    Exodo 1:22 dice “El faraón, por su parte, ordenó a todo su pueblo: “Echen al río a todos los niños hebreos que nazcan”. es decir, la idea era matar a todos los niños, de igual forma para el nacimiento de Jesús una autoridad de esa epoca realizo la mismo tragedia.

    Exodo da una breve lista de los nombres de los 12 hijos de Israel, también conocido como Jacob (Gn. 32:28), y destacando que a su llegada a Egipto toda la familia constaba de un total de 70 personas. Hechos 7:14 indica que los descendientes de Jacob eran un total de 75, siguiendo una traducción griega primitiva (véase Gén. 46:27).

    El continuo crecimiento de la población israelita, llevo al faraón a buscar otro método de controlar los nacimientos: por orden suya las parteras heb. Sifra y Frúa, debían matar a todos los varones recién nacidos (Gn. 1:16). Cuando desobedecieron por temor a Dios, ellas mismas fueron recompensadas con el nacimiento de hijos (Gn. 1:21).

    La ironía de lo sucedido a Moisés que se presenta como defensor de los débiles se detalla en un hebreo que le pregunta ¿Quién te a puesto a ti por jefe y juez sobre nosotros?; sin saberlo anticipó eventos posteriores en el libro cuando Moisés llegó a ser líder y juez sobre Israel (Gn. 18:13–26).

    Moises habia conducido el rebaño de su suegro a través del desierto hasta Horeb; Moisés luego guiará a los israelitas al mismo lugar (Gn. 3:12; 19:1, 2), en donde ellos también confrontarán la presencia santa de Dios revelada a través del fuego (véase cap. 19).

    Gn. 3:1 dice “Moisés cuidaba las ovejas de su suegro Jetró, que era sacerdote de Madián…” Jetro es también conocido como Reuel (Gn. 2:18).

    Horeb, el monte de Dios se conoce también como Sinaí

    Una tierra que fluye le che y miel es una manera proverbial para describir la fertilidad de la tierra de Canaán.

    La narrativa de Exodo dedica considerable espacio al relato de las señales y prodigios realizados en Egipto. Si bien con frecuencia se describen como “las diez plagas”, esta no es una designación totalmente acertada. Primero, si bien el texto bíblico se refiere individualmente a alguna de ellas como “peste” (9:3) o “plaga” (9:14, 15; 11:1; 8:2), en su conjunto son más frecuentemente llamadas “señales” (7:3, 9; 8:23; 10:1, 2) o “prodigios” (7:3; 11:10) o “maravillas” (11:9). Segundo, de hecho hay 11 señales milagrosas registradas en los capítulos.

    Si bien los magos egipcios pudieron al principio duplicar las señales milagrosas de Moisés y Aarón, muy pronto llegaron al límite de poder y dijeron al faraón: ¡Esto es el dedo de Dios! (Ex. 8:19). Más tarde, se nota específicamente que no podían estar en la presencia de Moisés por causa de las úlceras, porque los magos tenían úlceras, como todos los egipcios (Ex. 9:11).

    Ex. 9:20 dice “Algunos funcionarios del faraón tuvieron miedo de la advertencia del Señor, y pusieron a sus esclavos y animales bajo techo…” es decir, cuando Moisés predijo la precipitación de granizo tan pesado, como nunca lo hubo en Egipto (Ex. 9:18), algunos de ellos tomaron precauciones contra su amenaza, en otras palabras ya creian al Dios de Moisés.

    Las numerosas referencias a la dureza del corazón del faraón subrayan la importancia del tema. La narración describe esta dureza en dos maneras. Si bien en las primeras escenas se informa que el faraón endureció su propio corazón, más adelante se declara que Dios endureció el corazón del faraón, como estaba predicho en Ex. 4:21 y Ex. 7:3. Se enfatiza tanto la culpabilidad del faraón como la soberanía de Dios.

    Se ha sugerido que las plagas descritas en Exodo pueden estar relacionadas con una serie de fenómenos naturales las cuales pueden haber ocurrido en el antiguo Egipto. Por ejemplo el transformar las aguas del Nilo en sangre puede ser considerado como una rara crecida del río durante los meses de julio y agosto. El río llega a ser “como sangre” debido a la presencia de tierra roja arras trada en suspensión desde las cuencas del Nilo Azul y el Atbara. Sin embargo, semejante explicación no aclara la presencia de semejante “sangre” en los baldes de madera y en las vasijas de piedra en toda la tierra de Egipto, Ex. 7:19 dice “…¡Así habrá sangre hasta en los recipientes de madera y de piedra!…”.

    Ex. 12:18 dice “Comerán pan sin levadura desde la tarde del día catorce del primer mes hasta la tarde del día veintiuno del mismo mes”. Desde el día 14 del mes al atardecer, hasta el 21 del mes al atardecer se refiere al período que cubre tanto la Pascua como la fiesta de los panes sin levadura. Para darle sentido a esta frase debe ser asumido que el día fue reconocido como comenzando al amanecer, y no en el atardecer. Desde el siglo VI a. de J.C. en adelante los judíos reconocieron el día como comenzando en el atardecer.

    Ex. 12:23 dice “Cuando el Señor pase para herir de muerte a los egipcios, verá la sangre por todo el marco de la puerta, y pasará de largo por esa casa. Así el Señor no dejará que el destructor entre en las casas de ustedes”. La naturaleza precisa del destructor no se revela en Exodo según el Sal. 78:49 (“Dios les envió la furia de su enojo: furor, condenación y angustia, como mensajeros de calamidades.”) esto se puede referir a una “delegación de mensajeros destructores”.

    Gn 15:13 y Hch. 7:6, se refieren a los descendientes de Abraham que serían esclavizados y maltratados por 400 años. Ex. 12:40-41 dice ” El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto”. La figura aquí aumentada de 430 años probablemente incluye el período de paz que disfrutaron después de su primera llegada a Egipto.

    Gén. 50:24, 25 menciona el pedido de José de ser enterrado en la tierra prometida y Moisés tomó consigo los restos embalsamados de José Ex. 13:19.

    Cuando el pueblo murmura por comida, a medida que el pueblo peregrinaba a través de la región desértica al sudeste de los Lagos Amargos, la crueldad y el sufrimiento de Egipto fue rápidamente olvidada cuando el pueblo llegó a tener hambre. En respuesta Dios generosamente les envió codornices por la tarde y un pan como una sustancia menuda en la mañana; este último fue llamado Maná porque el pueblo dijo: ¿Qué es esto? El pueblo no debería almacenar maná de un día para otro. Sin embargo, en el sexto día de la semana, viernes, debería almacenarse y preparar el doble de cantidad de maná, ya que el siguiente día (el sábado) era día de reposo. Dios proveyo maná durante 40 años; sólo cuando el pueblo se estableció en la tierra de Canaán cesó el maná.

    Cuando primero Dios llamó a Moisés para que fuera a faraón, una de las promesas que le hizo fue que el pueblo serviría “a Dios en este monte” (Gn 3:12). Su llegada al monte Sinaí se nota en Ex. 19:2. A partir del siglo IV d. de J.C. ha habido una fuerte tradición de ubicar el monte Sinaí en la parte sur de la península del Sinaí, identificándolo con Jebel Musa (monte de Moisés). Esta identificación tiene un grado de dificultad, y una posible alternativa ha sido sugerida, localizando Sinaí mucho más al norte, en Wadi Sudr. Entonces el monte Sinaí se identifica con Jebel Sin Bisher.

    Cuando Moisés conversaba con Dios en el Monte Sinaí, el pueblo permanecía asombrado ante el monte, escucharon la voz misma de Dios presentándose a ellos: Yo soy Jehovah tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud (2; cf. Deut. 4:12, 13; 5:4). Luego prosigue una lista de decretos que formarían la base de la relación de pacto entre Israel y Dios (3–17). Más tarde fueron denominadas como “las diez palabras” (34:28; Deut. 4:13; 10:4), de donde se deriva la designación Decálogo o Los Diez Mandamientos. Además, su importancia fue enfatizada cuando fueron finalmente escritas por Dios en dos tablas de piedra.

    Según Ex. 24:4, Moisés registró todo lo que Dios le dijo en un documento conocido apropiadamente como “el libro del pacto” (Ex. 24:7). Posiblemente la mayor parte, si no todo, de este documento se preserva en Ex. 21:1–23:33.

    Los antiguos israelitas no tenían la opción de sentenciar a un asesino a cadena perpetua; no había instalaciones para encarcelar a alguien por un período largo. Es digno de destacar que el encarcelamiento nunca fue usado como un medio de castigo por crimen alguno.

    Siempre existe el peligro de que la ley pueda usarse por un individuo inescrupuloso contra otro inocente. Probablemente esto explique los diferentes juicios en relación con la muerte de un ladrón (Ex. 22:2-3). Si lo mataban durante la noche, el dueño de casa era inocente de cualquier mal obrar. Si el incidente ocurrió durante el día, el dueño de casa era culpable de derramar sangre.

    La fiesta de la siega también fue conocida como “la fiesta de las semanas” por cuanto se celebraba siete semanas después de la fiesta de los panes sin levadura. En los tiempos del NT esta fiesta se conocía como Pentecostés (lit. “50″) porque se celebraba 50 días después de los panes sin levadura (cf. Hech. 2:1; 20:16; 1 Cor. 16:8).
    La fiesta de la cosecha también se conocía como la “fiesta de los tabernáculos” o “de las tiendas”.
    La prohibición: No cocerás el cabrito en la leche de su madre es la base de la práctica judía de no comer leche y carne al mismo tiempo. Probablemente esto se relacionaba originalmente con la fiesta de la cosecha y puede haber sido destinada para distinguir las celebraciones de los israelitas de aquellas de sus vecinos.

    A veces nos preguntamos porque Dios en ocaciones destruida a generaciones y comunidades en cosas de segundos o de algún tiempo mas o menos prolongado. En cambio con los habitantes de la tierra prometida les prometió echar de la tierra las naciones que ya vivían allí; estas debían ser expulsadas gradualmente para evitar la desolación de la tierra ( Ex. 23:29-30).

    El plan del tabernáculo era similar al que se adoptó para el templo de Salomón y su reemplazo después del exilio; sin embargo, sus dimensiones son el doble de las del tabernáculo.

    Ex. 25:5 dice “…pieles de carnero teñidas de rojo, pieles finas…”. Es incierto de qué animal provenían las pieles finas; se sugiere que quizás fuesen pieles de delfín. Hay buen fundamento para creer que eran pieles de un mamífero acuático, un mamífero marino que crece hasta tres metros de largo y fue bastante común en el golfo de Acaba.

    Al principio Moisés fue instruido para hacer tres tipos de muebles para el interior del tabernáculo. El primero de ellos era un arca o caja rectangular de madera, cubierta de oro puro; por dentro y por fuera la recubrirás (Ex. 25:10-11). el arca también funcionaba como un asiento (a veces referido como “el trono de misericordia”), o más específicamente como un trono protegido por los querubines guardianes (cf. 1 Sam. 4:4; 2 Sam. 6:2; 2 Rey. 19:15; Sal. 80:2; 99:1; Isa. 37:16). Por causa de su importancia como trono de Dios, la construcción del arca fue diseñada primero.

    La vestimenta del sumo sacerdote. La falta de referencia a calzado puede indicar que los sacerdotes sirvieron descalzos (cuando Dios se apareció en la zarza ardiendo, se le ordenó a Moisés que se quitara las sandalias porque el terreno era santo; Exo. 3:5). Mayor atención se da a las prendas especiales que vestía el sumo sacerdote, especialmente el efod y el pectoral.

    Si bien Aarón venía de la tribu de Leví, como sumo sacerdote llevando los nombres de las doce tribus sobre su pecho, él ministraba a favor de todo el pueblo. El uso de las piedras preciosas simbolizaba el valor que Dios le daba a su pueblo Israel. Finalmente, se dan instrucciones de que el Urim y el Tumim debían ser puestos en la bolsa (30). La forma exacta del Urim y el Tumim permanece incierta, pero se usaban para determinar el juicio de Dios (cf. 22:8, 9).

    En Ex. 28:41 El término heb. traducido investirás en la RVA lit. significa “tú llenarás sus manos”. Esto no se refiere a la “ordenación”, sino más bien a suplir las necesidades de los sacerdotes (29:22–28).

    Muchas veces nos hemos preguntado como hemos de adorar a Dios. La adoración, para que sea verdadera, debe estar basada en una correcta percepción de Dios. El libro de Exodo enfatiza la importancia de conocer a Dios como realmente es, y no como nos lo imaginamos.

    El becerro de Oro, más precisamente es un ternero. Imágenes de toros eran ampliamente usadas en la adoración del antiguo Cercano Oriente.

    La especial atención que se da al trabajo de las mujeres hilando el tejido en Ex. 35:25-26; además de sus habilidades naturales y su capacidad en otras areas; consagradas para servir a Dios, que todo el pueblo respondió tan generosamente que más tarde tuvieron que pedirles que no trajeran más porque habían dado demasiado (36:3–7).

    Aparte de mostrar que todo se hizo según las instrucciones de Dios, la repetición de esos detalles destaca la importancia del tabernáculo como lugar de morada de Dios. Esta repetición, que para algunos parece aburrida, era la manera del antiguo autor de llamar la atención a asuntos importantes.

    En el inventario de los metales preciosos, la cantidad involucrada parece ser muy grande (aproximadamente una tonelada de oro, cuatro toneladas de plata, y dos toneladas y media de bronce). Sin embargo, esto no era insólito cuando se compara con prácticas contemporáneas en el mundo antiguo.

    Ex. 40:34-38 Todo se había terminado, una nube cubrió el tabernáculo de reunión y la gloria de Jehovah llenó la morada (34). Ahora Dios vivía en medio del pueblo. El tabernáculo llegó a ser el tabernáculo de reunión (35), reemplazando la tienda usada anteriormente por Moisés (Ex. 33:7–11). Sin embargo, éste difiere en que Dios vivió en la tienda y Moisés tuvo que permanecer afuera (35), mientras que anteriormente Moisés había entrado en la tienda y Dios había permanecido afuera (33:9).

    1. JACOB { ISRAEL } TUVO 13 HIJOS 12 HIJOS Y UNA HIJA >> DINA

  76. El título de Levítico deriva de las antiguas traducciones de las Escrituras hebreas en griego y latín. No hay duda de que el libro recibió este título debido a que contiene varias instrucciones relacionadas con el trabajo de los sacerdotes levitas. Sin embargo, no es del todo apropiado, el libro era tan importante para los “laicos” como para los “clérigos”.

    Levítico esta colocado como una parte del registro de la revelación de Dios a Moisés mientras Israel estuvo acampado en el monte Sinaí, poco después de su salida de Egipto. No se establece específicamente que Moisés mismo haya escrito el libro (la manera en que algunas partes del Pentateuco se atribuyen a él, por ejemplo Ex. 24:4, 7; Núm. 33:2). Sin embargo, quienes prefieren mantener la fecha tradicional para el libro opinan que si realmente no fue Moisés quien lo escribió, el libro debe haber sido editado por alguien muy cerca a él. Lev. verdaderamente muestra señales de una organización cuidadosa e inteligente. Sin embargo, por mucho tiempo los eruditos críticos bíblicos han argumentado que el libro surgió de círculos sacerdotales y representa su prescripción para el Segundo Templo, en el período posexílico.

    El sistema de sacrificios no era un medio para comprar favores, sino de recibir gracia. Y la obediencia práctica a la ley en los capítulos posteriores no era un asunto de alcanzar santidad, sino de vivir de acuerdo con las características que Dios ya había conferido a la nación.

    Los animales a ser sacrificados debian tomarse de las manadas y rebaños domésticos; esto significa que los animales salvajes no eran aceptables. Se cree que los animales salvajes no pertenecían a nadie y, por lo mismo, no podían tener ese sentido de identificación con el que ofrendaba que tendría un animal doméstico de su propia manada o rebaño. Luego, sólo el sacrificio de un animal doméstico representaba un costo real al que ofren daba.

    La expresión “grato olor a Jehovah” capta el sentido literal del humo y su aroma subiendo al cielo pero, por supuesto, su intención es simbólica. El lenguaje es antropomórfico (es decir, describe la respuesta de Dios en términos humanos, como si realmente el olor lo complaciera), pero el proposito es teológico. El sacrificio agradaba a Dios y, por lo mismo, lograba el propósito deseado, el cual era hacer expiación.

    Lv. 2:11, 13 habla de algunas instrucciones en cuanto a ingredientes prohibidos y prescritos. La ofrenda de cereal tenía que prepararse sin levadura o miel (v. 11), pero siempre debía incluir sal (v. 13). El texto no explica las razones para esto.

    En las Ofrendas de Paz, la carne se dividía entre el sacerdote, quien tomaba el pecho y el muslo derecho (7:28–34), y la familia del adorador, quienes se quedaban con el resto. Así que para el sacerdote las ofrendas de paz eran una fuente principal de proteínas para su dieta. Para el adorador esta era la oportunidad para una gozosa y festiva comida en la presencia de Dios, la cual incluía relaciones sociales (Deut. 12:7, 12, 19).

    No se da ninguna explicación para la prohibición de comer el sebo (v. 17); al contrario, éste debía ofrecerse a Dios por medio del fuego, como se hace con la sangre (17:10–12). Aunque la grasa era símbolo de lo mejor y lo más rico (Gén. 45:18; Sal. 81:16, donde se traduce “trigo” lo que lit. en heb. es “grosura”; Sal. 63:5 donde algunas versiones traducen “banquete delicioso”, pero que en hebreo es literalmente “de sebo y de gordura”), y por lo mismo el punto puede ser que la mejor parte del animal debía se ofrecida a Dios. Algunas consideraciones dietéticas modernas que por razones de salud aprobarían lo que expresa el v. 17, no serían, por supuesto, conocidas en Israel.

    Se usa mucho la expresión “pecar con soberbia” para describir las acciones que eran premeditadas y actos voluntarios de maldad. Legalmente, estos tenían que tratarse severamente (el mejor ejemplo de dicha distinción está expresada en la ley del homicidio en Núm. 35), y en el sistema de sacrificios no había ningún sacrificio para este tipo de pecado (Núm. 15:27–31).

    Lv. 4:27—5:13 nos habla de la ofrenda por el pecado de personas comunes. En este caso los animales regulares para sacrificar eran cabras u ovejas. Para las personas más pobres, aves o vegetales eran aceptables en cualquier caso.

    La décima parte de un efa probablemente era como un kilo de harina, aunque realmente no se conoce el equivalente exacto.

    Lv. 6:8–13 habla del holocausto. Se establecen aquí que el fuego del altar principal de los sacrificios no será apagado. Esto se acentúa repetidamente (vv. 9, 12, 13), la responsabilidad del sacerdote que cubría “el turno de la noche” el asegurarse de que el fuego se mantuviera ardiendo (1 Crón. 9:33; Sal. 134:1). No se nos dice la razón para esto.

    Para sacar las cenizas, el sacerdote en turno tenía que usar la ropa apropiada. Es decir, su vestimenta de lino, la cual era única para los sacerdotes. Pero cuando sacaba el montón de cenizas fuera del campamento se debía poner su vestimenta regular (Lv. 6:11). La ley del AT estaba constantemente preocupada por mantener separado lo santo y lo común.

    Las partes de la ofrenda de paz que pertenecían al sacerdote: el pecho y el muslo derecho (no se establece si era la pata delantera o la trasera, pero es más probable que se refiera a la pata delantera o al hombro).

    Siguiendo con la Ofenda de Paz; el pecho se describe como una ofrenda mecida, lo cual puede significar que la carne era mecida en movimientos laterales ante el altar, quizá esto haya sido simbólico de presentárselo a Dios y recibirlo de regreso. El muslo es descrito como una provisión perpetua (v. 34). Esta es una palabra incierta que los comentaristas judíos antiguos interpretaban como significando “alzar”; probablemente un mo vimiento vertical. Sin embargo, las acciones precisas envueltas y su significado ya no son muy claros.

    También se puede señalar la singularidad del sistema de sacrificios de Israel desde un punto de vista negativo. No había lugar para augurios; es decir, intentar derivar presagios, buenos o malos, usando las entrañas de los animales sacrificados. Dios provey ó mejores maneras para conocer su voluntad (Deut. 18:9–20). Tampoco había lugar para sacrificios humanos, automutilaciones o el uso de la sangre humana. Los rituales sexuales y de fertilidad estaban totalmente ausentes, al igual que los sacrificios por los muertos o cualquier otro medio de manipular lo oculto.

    El único favor que podía obtenerse por medio de los sacrificios ofrecidos a Dios era la declaración de perdón. No hay indicios de que se pudieran obtener otros favores, o sobornar a la divinidad. No había una clasificación de los sacrificios en términos de cantidad a favor de los ricos o poderosos. Por el contrario, se hizo provisión para los más pobres, quienes recibían “tanto” perdón como cualquier otro pecador. Por supuesto, el sistema de Israel era único por no tener sacrificios especiales reservados para la realeza.

    Se esperaba que las personas ofrecieran lo mejor cuando presentaban sus sacrificios, pero no con el fin de que empobrecieran bajo una carga religiosa pesada, o que enriquecieran a una elite religiosa poderosa.

    Dentro de los tres sacrificios, establecidos en Exo. 29:10–34, tenemos el tercero, el otro carnero, el carnero de la investidura, lo que en realidad era una ofrenda de paz (Lv. 8:22–30). De esta última ofrenda, algo de la sangre se untó sobre el lobulo de la oreja derecha … sobre el dedo pulgar de su mano derecha y sobre el dedo pulgar de su pie derecho (de Aarón), y de igual manera con sus hijos (Lv. 8:23-24). Todo esto pudo haber significado que los sacerdotes, siendo tan pecadores co mo cualquier otra persona, necesitaban una purificación completa, desde la cabeza hasta los pies.

    Lv. 10:1–7 nos hbala del Fuego del Señor. Nadab y Abihú, los dos hijos mayores de Aarón, desobedeciendo Fuego extraño (v. 1) el cual queda sin definir o explicación. El hebreo (zara) significa “extraño”, “de afuera”. Quizá ellos tomaron fuego de afuera del santuario y no del altar (cf. 16:12).

    Las responsabilidades de los sacerdotes, según Lv 10:8–11 son los sacerdotes no debían beber vino ni licor antes de iniciar sus responsabilidades en el santuario (v. 9). Se ha sugerido que este mandamiento, según el presente contexto, se dio debido a que el pecado de Nadab y Abihú se cometió en estado de ebriedad, aunque el texto no lo dice literalmente. La razón probablemente se encuentra en los siguientes versículos en relación con las tareas de los sacerdotes, quienes necesitaban una mente clara.
    En el AT, el vino es una de las dádivas y bendiciones de Dios en la creación, propio para celebración (Sal. 104:15), y también muy efectivo para mitigar el dolor (es decir, de luto; Prov. 31:7). Sin embargo, en exceso confunde y pervierte (Prov. 23:20, 21, 29–35), y por eso debían evitarlo quienes necesitaban un juicio claro para ejercitar serias responsabilidades (Prov. 31:4, 5).
    A los sacerdotes no se les requería que prescindieran del vino en todo tiempo (eso era algo voluntario como parte del voto nazareo, el que normalmente era temporal; ver Núm. 6:1–20; Amós 2:12), sino sólo cuando estaban de turno. La ebriedad habitual entre los sacerdotes fue condenada por los profetas de manera particular, precisamente porque había destruido su habilidad para enseñar, dejando por lo mismo a la gente sin una guía moral o conocimiento de Dios (Isa. 28:7–10; Ose. 4; especialmente el v. 11). En el NT la misma responsabilidad de moderación y sobriedad cae sobre los cristianos, y especialmente sobre aquellos que enseñan y ejercitan el cuidado pastoral (Ef. 5:18; 1 Tim. 3:2, 3, 8; Tito 2:2, 3).

    ¡En el Israel del AT, los sacerdotes eran gente muy ocupada! Además de sus obligaciones en el santuario y sus responsabilidades como maestros de la ley, también tenían que funcionar como inspectores de sanidad pública. Estas partes de las tareas de los sacerdotes a menudo se pasa por alto, debido a que siempre centramis nuestra atención en su papel de ofrecer sacrificios.

    Lv. 11:1-47 habla de los animales y alimentos limpios e inmundos. Las especies mencionadas en ese capítulo no pueden ser identificadas con certeza, de allí la variación en las traducciones y comentarios.

    Lv. 11:44 nos dice “Seréis santos, porque yo soy santo, es casi como un lema en Leviticos (19:2; 20:26). Luego tenemos el Lv. 19:2 que nuevamente se nos habla nuevamente de la santidad a Jehova… el cual disipa cualquier idea de que la santidad en el AT era meramente un asunto de pureza ritual. Tenía que mostrarse en toda área de la vida práctica: Desde la punta de la barba hasta la última esquina de sus tierras. La santidad no era algo que se buscaba alejándose de la vida diaria para refugiarse dentro de un santuario religioso. La santidad significaba transformar la vida diaria con la calidad de conducta que era absolutamente diferente de las costumbres del mundo que los rodeaba.

    La adoración a los machos cabríos era parte de la religión egipcia y, según parece, las prácticas idólatras egipcias permanecieron entre los israelitas por algún tiempo (Jos. 24:14; Eze. 20:7; 23:1 ss.). La frase tras los cuales se han prostituido se usa metafóricamente para hablar de la idolatría (Exo. 34:15, 16; Lev. 20:5, 6), pero puede implicar literalmente actos de prostitución ritual o copulación con animales (Ex. 22:19, 20; Lev. 18:23; 20:15, 16; Ose. 4:10–14). Para prevenir que la gente llevara a cabo dichos ritos idólatras, bajo el disfraz de tener una fiesta familiar, todo animal debía ser degollado a la puerta del tabernáculo.

    Algunos cristianos piensan que es correcto evitar aun las formas más inofensivas de los juegos de azar debido a su asociación con el pecado más serio de la “avaricia que también es idolatría”. Es un principio que puede ampliarse en varias maneras, pero debe ejercerse mucho cuidado ya que puede conducirnos a un legalismo esclavizante o a posturas de juicio.

    Leviticos 18, versículo 5 dice “Pongan en práctica mis leyes y decretos. El hombre que los cumpla, vivirá. Yo soy el Señor”. No debiera considerarse como si enseñara que la salvación se obtiene por observar la ley. En el AT, vivir en el sentido pleno significa gozar completamente de las bendiciones y bienestar de la relación de pacto con Dios, el cual ya había sido establecido por su acción redentora (v. 3). Esta vida se obtenía por medio de obedecer la ley de Dios, lo cual era la respuesta a la salvación; la ley no obtenía ni ganaba la salvación.

    La familia israelita era mucho más grande que la moderna unidad familiar de dos generaciones. La misma incluía hasta tres o cuatro generaciones de descendientes de un mismo hombre que aún viviera (es decir, sus hijos y esposas, familias y siervos), todos viviendo en una proximidad bastante cercana.

    En Israele se prohibía el tipo de relaciones sexuales incestuosas que se practicaban en las familias reales en Egipto y en Mesopotamia. Ciertos tipos de incesto estaban prohibidos por las leyes en el antiguo Cercano Oriente, pero no al grado o con la severidad de la ley del AT. La historia de Tamar y Amnón (2 Sam. 13; especialmente los vv. 12 y 13) ilustran una probable rareza, y su correspondiente conmoción social, de que estas leyes fueran violadas. Otro efecto, característico de las leyes del AT en otros lugares, es proteger a la mujer de la explotación sexual dada su vulnerable posición en una comunidad bastante compacta.

    Lv 18:19–23 nos habla de otras prohibiciones. El sacrificio de los niños (v. 21; Moloc era el nombre de uno de los dioses conocidos en Canaán y en otros lugares), la relación sexual entre hombres (v. 22) y los actos sexuales tanto de hombres y mujeres con animales (v. 23), se sabe que eran parte de la adoración pagana en Egipto, en Canaán y muchos otros lugares.

    Abominación (un término bastante fuerte de desaprobación en el AT, usado para referirse a las cosas que Dios más odia o deplora) y depravación (lit. “confusión”; es decir, la mezcla desnaturalizada de lo que Dios había creado e intentado que estuviera separado).

    Lv. 19:1-37, sobresale entre los distintivos más ricos de la ética del AT, junto con pasajes como Dt. 23–25; Sal. 15; Amós 5; Miq. 6:6–8; Job 31; Ez. 18; Is. 58.

    En los sacrificios a los animales, tenemos que la carne tenía que ser consumida dentro de dos días y compartirse con la familia, amigos y vecinos.

    Técnicamente, en Israel el adulterio consistía de relaciones sexuales entre un hombre y una mujer casada o una mujer prometida para casamiento (Deut. 22:22–24).

    Todo tipo de deshonestidad, desde un puesto en el mercado hasta el intercambio internacional, es abominación a los ojos de Dios (ver Deut. 25:13–15); es el mismo término que se aplica a las perversiones sexuales y al abuso de niños (ver también Amós 8:5; Miq. 6:10; Jer. 5:1; Prov. 20:10, 23).

    La mayoría del contenido del cap. 20 de Levítico es una repetición del cap. 18.

    En el mundo del simbolismo israelita, la integridad espiritual y moral se expresaba en la integridad física, así que a los hombres que pertenecían a las familias sacerdotales, pero que tenían algún defecto físico, no se les permitía llevar a cabo los sacrificios en el altar.

    Los hombres que pertenecían a las familias sacerdotales no se les excluía de los ingresos materiales y del sostén de los sacerdotes, y podían comer de las cosas sagradas que correspondían a ellos Lv. 22:1–9 Sin embargo, si un sacerdote llegaba a estar inmundo por cualquier razón, tenía prohibido comer de las cosas sagradas, a causa del principio vital que lo santo y lo inmundo debían mantenerse separados.

    El v. 22 de Lv. 23 no es mas que una mera repetición de Lv. 19:9-10. El mismo es un recordatorio a Israel para que no descuidaran a los necesitados de la comunidad en medio de su festividad y deleite en tiempos de cosecha.

    En las fiestas del “tabernáculos” o “cabañas” La gente tenía que hacer cabañas temporales con ramas y habitar en ellas por toda una semana. Esto era para recordar la aparente inseguridad física de los israelitas cuando salieron de Egipto en su viaje por el desierto, y de esta manera recordarles de esa dependencia total en Dios que permanece aun cuando creemos estar establecidos y seguros (Deut. 6:10, 11; 8:10–18; 26:1–11).

    Ciertas leyes muestran que algunas lesiones personales se trataban con la compensación (por ejemplo Exo. 21:18, 19), mientras que en el caso de un esclavo físicamente lesionado se remediaba dándole su libertad; esta era una ley única en el mundo antiguo (Ex. 21:26, 27).

    Lv. 25:8–55 nos habla del año del jubileo. Aparece como el año 50 después del séptimo año sabático, aunque algunos eruditos opinan que realmente era el año 49. También se ha sugerido que éste era un año “corto” de 49 días, inserto dentro del séptimo mes del año 49, a fin de alinear el calendario lunar de Israel con el año solar.

    El v. 10 del cap. 25 de Levítico, presenta los conceptos gemelos que son fundamentales a toda la institución; es decir, libertad y regreso. Quienes habían incurrido en deudas eran libres de lo que aún quedaba sin pagar (el AT presupone que deben haber hecho todos los esfuerzo por pagar las deudas) y de cualquier responsabilidad que su deuda hubiera demandado.

    El año del jubileo, era un mecanismo para prevenir la acumulación de las tierras en manos de unos pocos o los israelitas más ricos, y preservar la fábrica socioeconómica de múltiples familias que fueran propietarias de tierras, con la comparativa igualdad e independiente viabilidad de las familias más pequeñas que poseían terrenos.

    Lv. 26:3-13 habla de la obediencia y bendición. Es un error pensar que las bendiciones y maldiciones en este capítulo fueran asuntos de recompensa o castigo “igualmente opuestos” (como parecen sugerirlo los encabezados en la RVA). No hay tal cosa como que las bendiciones se “ganarían” como una recompensa por buena conducta, en la misma manera que los desastres serían merecidos como juicio. Israel no tenía que ganarse las bendiciones de Dios. Ya estaban ahí, como promesas intrínsecas a la relación de pacto; como quien dice, en las escrituras de Israel: Desde el pacto de Dios con Abraham. Pero esa bendición podía experimentarse en toda su plenitud sólo si Israel vivía de acuerdo con el pacto. De otra manera sería invalidado, y el hecho de que Dios retuviera sus bendiciones expondría a Israel a los peligros de una tierra maldecida y a la debilidad humana.

    En ninguna parte del AT se ordena hacer votos, o la dedicación de personas y cosas a Dios (aparte del diezmo regular, los primeros frutos y la consagración de los primogénitos). Los votos especiales eran enteramente voluntarios. Sin embargo, en lo que sí insistía la ley era en que la gente no hiciera votos o compromisos y después fallaran en cumplirlos. Con Dios no se debía jugar, y las promesas que se le hacían debían tomarse seriamente como promesas hechas a cualquier otra persona. El principio se resume muy bien en Deut. 23:21–23. No había culpa alguna por no hacer ningún voto; pero hacer un voto y no cumplirlo hacía que se incurriera en culpa (cf. Ecl. 5:2–7; Prov. 20:25).

  77. Israel permaneció en el Sinaí casi un año (Nm. 1:10:11; Exo. 19:1).

    Número registra dos censos; el primero en (1:20–46) y el segundo en (26:5–51).

    Es sabido que aproximadamente 600.000 hombres salieron a pie de Egipto, juntamente con mujeres, niños y gentiles que se unieron a ellos (Ex. 12:37, 38). Ahora se toma un censo. El censo siguió ciertos principios. Respeta la estructura tribal y familiar. Sólo los hombres arriba de 20 años son contados. Aparentemente, a la edad de 20 se convertían en adultos.

    En Ex. 30:12–16 se provee una idea sobre cómo se llevó a cabo el censo: Mientras eran contados, los israelitas cruzaban cierta línea y se unían a los que ya habían sido contados del pueblo de Dios (ver también Ex. 38:25–28). Este es un cuadro bastante gráfico. Uno de los propósitos del censo era conformar un ejército. Este sería el medio para conducir al pueblo a su herencia: la tierra prometida. De esta manera, el censo inmediatamente introduce la meta última de Núm., establecida por la promesa de Dios. La palabra escuadrones o “ejército” también significa “multitudes”.

    Nm. 1:17–46 sigue hablando del censo. Las cantidades son impresionantes. Sólo 70 personas habían entrado en Egipto (Ex. 1:1–5). Sin embargo, después de 40 años, el segundo censo revela que sus números habían caído de 603.550 a 601.730 (1:46; 26:51).

    Algunas tribus habían crecido mientras que otras decrecieron, pero Judá se mantuvo como la más numerosa. A través de toda la historia de Israel, Judá fue favorecida por Dios. De esta tribu vendría oportunamente el Mesías.

    Se ha observado que la cantidades registradas en el texto de 600.000 hombres de guerra, toda la multitud debe haber sido de más de dos millones de personas.

    Leví fue uno de los 12 hijos de Jacob (Gén. 29:34) y era conocido por su violencia (Gén. 34:25–31; 49:5–7). Por la fiereza de los levitas en las causas justas permitió que fueran apartados como sacerdotes, dicen algunos. Después del pecado del becerro de oro, estuvieron listos para matar con la espada a cerca de 3.000 de su propia raza (Ex. 32:25–29).

    Los levitas no se les debía contar en el censo ni servirían en el ejército (recordemos que el censo fue para determinar quienes irian a la guerra).

    Debe sorprendernos en gran manera el hecho de que la belleza del santuario estaba vedada a los ojos de casi todo Israel. Aun entre los sacerdotes, sólo el sumo sacerdote podía entrar al lugar santísimo, y sólo una vez al año (Lev. 16:2).

    Acerca de la santidad de Dios, las tribus fueron mantenidas a cierta distancia del tabernáculo. No se nos dice cuán lejos, pero el espacio en medio debe haber sido lo suficientemente grande para toda la tribu de Leví. Más tarde, cuando cruzaron el Jordán, Israel iba detrás del arca a una distancia de cerca de 1.000 metros (Jos. 3:4), otros dicen como a un kilómetro de distancia.

    En las Escrituras hay varias listas de las tribus (por ejemplo Gé. 29–30; 49; Dt. 33; Jos. 13–21; Ap. 7:5–8). Estas listas suscitan unas preguntas muy interesantes. Por ejemplo, el orden cambia y a veces se deja afuera alguna tribu (Dan es omitida en Ap. 7:5–8, un punto que hizo notar Ireneo en el siglo II d. de J.C.). Encontramos otra lista en Josefo, los Rollos del Mar Muerto y otros textos antiguos, tales como el Testamento de los Doce Patriarcas. La visión de Ezequiel en cuanto a la restauración incluye una lista de las tribus (Ez. 48), y la nueva Jerusalén tendrá 12 puertas, una para cada tribu (Ez. 48:30–35; Ap. 21:10–21).

    Hablando del lugar de la tribu de Judá. En el censo Rubén está primero (Nm. 1:20), pero Jacob había dicho que Rubén perdería su lugar de preeminencia y que Judá tendría la alabanza de sus hermanos, y que el Mesías saldría de la tribu de Judá (Gn. 49:4, 8–12). Durante el curso de la historia, Judá fue elevado. El campamento de Judá estaba al oriente del tabernáculo. Judá trajo sus ofrendas el primer día cuando el tabernáculo fue dedicado (7:12). Judá fue el primero en ir a la batalla en contra de los cananeos (Jue. 1:1). Judá fue el primero en recibir su herencia (Jos. 15:1), mientras que la herencia de Rubén fue al otro lado del río Jordán. El rey David era de la tribu de Judá, y Jerusalén estaba en el territorio de Judá. Las diez tribus fueron llevadas al cautiverio en 721 a. de J.C., pero Judá fue librada. Nuestro Señor vino de la tribu de Judá, “el León de la tribu de Judá, la Raíz de David” (Ap. 5:5).

    Los levitas estaban constituidos de tres clanes: Gersón, Cohat y Merari; El total de los tres clanes levitas sumaba 22.300, no 22.000. Sin embargo, 22.000 no es una cifra redonda porque está equiparada con los 22.273 primogénitos, y queda corta por 273. Varios aceptan que una pequeña corrupción del texto pudo haber ocurrido muy temprano en el proceso de copiar los manuscritos hebreos y que la letra hebrea “l” fue omitida (es decir, sh-l-sh “tres” se convirtió en sh-sh “seis”) y, de esta manera 8.300 fue cambiado a 8.600 cohatitas.

    Los sacerdotes probablemente mantenían una medida estándar en el santuario para asegurarse de que se usaran las medidas justas (Lev. 19:35, 36). Esta muestra de amor práctico para con el prójimo llegó a ser parte de la fe de Israel: “La balanza falsa es una abominación a Jehovah, pero la pesa exacta le agrada” (Prov. 11:1; ver Prov. 16:11; 20:23; Eze. 45:10).
    Las Normas de Disciplina de los Metodistas Calvinistas o los Presbiterianos de Gales (adoptada en 1823) también establecen los mismos principios para sus miembros: “Que sean hombres de pocas palabras al comprar y vender, … sin tomar ventaja de la ignorancia de otros para poner dos precios sobre el mismo artículo; sino, según estén conscientes de su valor y el precio en el mercado, pidan y paguen lo que es propio y justo por cualquier artículo” (XIV).

    Los colores de las cubiertas son significativos. Cada pieza del mobiliario sagrado era cubierta con un paño azul. Quizá el azul, el color del cielo, era un recordatorio de la presencia de Dios. Cuando Dios se reveló a sí mismo a los líderes de Israel en Sinaí, leemos que “Moisés, Aarón, Nadab, Abihú y setenta de los ancianos de Israel subieron, y vieron al Dios de Israel. Debajo de sus pies había como un pavimento de zafiro, semejante en pureza al mismo cielo” (Exo. 24:9, 10). También había un propósito práctico en escoger un paño azul. Servía para distinguir los vasos sagrados de otros artículos que eran cubiertos con paños carmesí y púrpura (4:8, 13). A simple vista los hombres sabrían lo que estaba debajo de las cubiertas azules. Cualquiera que mirara o tocara no tendría excusa alguna, y lo que seguiría sería su muerte.

    La primera generación de levitas pasarían toda su vida siguiendo instrucciones mientras viajaban por el desierto. Sin embargo, después de que Israel se estableció en Canaán su papel cambió. Los levitas vivían por todo Israel. Cuando Jerusalén se convirtió en el lugar permanente para el tabernáculo (y más tarde del templo), los clanes de los levitas recibieron nuevas responsabilidades. David los puso a cargo de la música y otras tareas en el tabernáculo; los sacerdotes aarónicos todavía ofrecían las ofrendas (1 Crón. 6:31–49).

    Números 6:1–21 nos habla del voto nazareo. Era un voto especial (v. 2); es decir, un voto extraordinario que no debía tomarse a la ligera. Se suponía que el voto duraría por un tiempo limitado. Había tres marcas de la separación nazarea: Abstenerse del vino y de los productos de la uva (vv. 3, 4; con el tiempo Israel pecó dándoles vino a los nazareos; Amós 2:11, 12); no tocar cuerpos muertos (vv. 6–8); y no cortarse el cabello (v. 5). Las primeras dos condiciones son iguales a las normas para los sacerdotes durante su servicio. Los sacerdotes no debían beber vino porque cesarían de estar vigilantes en observar la ley y enseñarla (Lev. 10:6–11). El sumo sacerdote ni siquiera podía entrar a un lugar donde hubiera un cadáver; aunque fuera el de su padre o madre, aunque un sacerdote regular podía atender a un familiar cercano (Lev. 21:1–4, 11). El no cortarse el pelo era peculiar de los nazareos y era símbolo de su separación para Dios (v. 7).

    El saludo sacerdotal consistia de Las cartas de Pablo comienzan con un saludo, el cual siempre usa las palabras “gracia” y “paz” (p. ej. Rom. 1:7; 1 Cor. 1:3; y 2 Tim. 1:2 agrega “misericordia”). En la mayoría de casos Pablo dice que la gracia y paz provienen de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo, y sin lugar a duda él está tomando el pensamiento de la bendición sacerdotal (Nm 6:22-27).

    Números nos habla de carreta con bueyes (7:9.). Los cohatitas no recibieron ni carros ni bueyes porque éstos sólo podían usarse para el tabernáculo, no para las cosas sagradas, las cuales ellos tenían a su cargo (v. 9). Cuando David trajo el arca a Jerusalén, fue colocada en una carreta nueva (2 Sam. 6:3, 4). Sin embargo, después de la muerte de Uza ya no se menciona ninguna carreta, sólo a “los que llevaban el arca de Dios” (2 Sam. 6:13; 15:24).

    El registro de las ofrendas de las tribus (Nm. 7:10–88) muestra cuán repetitiva puede ser la Biblia (quizá sea un recordatorio que la Biblia no fue escrita para entretenimiento, sino para nuestra instrucción). Los totales de las ofrendas para la dedicación se dan en los vv. 84–88. En esos 12 días se derramaron ríos de sangre.

    Nm. 9:15–23 nos habla de La nube. Según el libro de Exodo, la nube representaba la gloria del Señor que llenaba el tabernáculo (Ex. 40:34–38). Nm., sin embargo, no dice nada en cuanto a la gloria pero sí muestra interés en el hecho de que la nube guió a Israel. El pasaje repite que Israel partía y acampaba al mandato del Señor, el cual se manifestaba por el movimiento de la nube. Hay también un desarrollo de pensamiento por medio de la repetición: La nube estaba allí desde el principio (v. 15); tenía apariencia de fuego en la noche (v. 16); guiaba a Israel (vv. 17, 18); el tiempo que pasaban en un campamento variaba, desde unos pocos días hasta todo un año, anticipando que Israel pasaría un largo tiempo en el desierto (vv. 19–22); y el texto termina haciendo hincapié en el hecho que Israel obedeció el mandato del Señor (v. 23).
    La nube aparece más tarde cuando Salomón dedica el templo (1 Rey. 8:10–12). Cristo Jesús fue cubierto por la nube en el monte de la transfiguración (Luc. 9:34), y de nuevo en su ascensión (Hech. 1:9). Las imágenes de la nube de la presencia de Dios y del templo se unen en la persona de Cristo. El es el templo (Apoc. 21:22).

    Nm. 10:1–10 nos habla de Las trompetas de plata. Las trompetas fueron hechas de plata modeladas a martillo. (La plata se había fundido y trabajado por siglos antes de este tiempo.) Josefo las describe como unos tubos angostos de unos 45 cm. de largo, bien formadas al final, y se muestran en el arco de la entrada triunfal de Tito a Roma. Eran diferentes a los cuernos de carnero, que eran bastante comunes, y podían dar una nota más clara. Diferentes sonidos de las trompetas servían para convocar a diferentes asambleas (los líderes, toda la asamblea, la partida de las tribus), y se tocaban en tiempos de guerra y al inicio de las fiestas principales. Las trompetas estaban a cargo de los sacerdotes quienes tenían la autoridad de guiar (ellos también eran guiados por medio de la instrucción que se les daba). El bienestar de Israel estaba asegurado mientras la trompeta emitiera el llamado de Dios. Así, la trompeta continuó en uso por generaciones (2 Rey. 11:14; Esd. 3:10; Sal. 98:6).

    En el pasaje donde el pueblo pedia de comer carne (Nm. 11:18–35); la provisión de las codornices es un ejemplo del control que Dios ejerce sobre su creación. Estas aves pertenecen a la familia del faisán y de la perdiz. Invernan en Africa y emigran hacia el norte, comúnmente en marzo o abril. En ese año estaban siendo llevadas en grandes cantidades a Israel por un viento.

    Nm. 13:1–16 habla de los espías que fueron a Canaan. Cada tribu fue representada por un líder. Estos eran diferentes a los que habían llevado a cabo el censo y presentaron las ofrendas cuando el tabernáculo fue dedicado. Quizá eran más jóvenes. Josué, por ejemplo uno de los escogidos, era siervo de Moisés y joven (Ex. 33:11; Nm. 11:28). Moisés le cambió el nombre de Oseas a Josué, un cambio de significado de “él salva” a “el Señor salva” (v. 16). Este es quizá el primer nombre israelita en el cual se usa el nombre del Señor. Su traducción al gr. es Jesús.

    Luego en Nm. 13:17–25 tenemos la continuación de la labor de los espias donde tuvieron 40 días de exploración. Los espías fueron enviados a explorar 2 regiones de Canaán, el Néguev en el sur y la región montañosa en el norte (v. 17). Viajaron hasta la frontera norte, cubriendo la tierra de la que se hablaba en la promesa de Dios (v. 21). El tiempo de las primeras uvas (es decir, finales de julio) indica que eran dos meses después de haber salido del Sinaí. Los espías viajaron unos 400 km. hacia el norte, y no regresaron sino hasta mediados de sept. Visitaron Hebrón (v. 22), donde estaban enterrados los patriarcas (Gén. 23:17–20; 49:29–33; 50:13).

    En Nm 13:26–33 se nos dice del informe desalentador de los espias. “La tierra a la cual nos enviaste” no dice que el Señor era quien los había enviado, y no se menciona su promesa (10:29). Mostraron el rico fruto y confirmaron que la tierra era una donde ciertamente fluye leche y miel. (Esta descripción de fertilidad se usa para la región de Galilea en la Historia de Sinuhe, una historia egipcia.) Esto confirmaba las palabras exactas de la promesa de Dios en cuanto a la tierra (Ex. 3:8, 17). Sin embargo, los espías enfocaron su atención sobre las ciudades fortificadas y sus poderosos habitantes, de los cuales algunos eran como gigantes, y declararon que la conquista era imposible.
    Caleb tuvo que callar a la gente (v. 30). Más tarde nos damos cuenta de que Josué estaba de su lado (14:6). Dios ya había indicado que los amonitas estaban “llegando al colmo” de su maldad y estaban siendo reservados para su juicio, el cual ejecutaría Israel (Gén. 15:16).

    La expresión “van a ser … pan comido.” se encuentra en Nm. 14:9.

    Nm. 14:11–25 nos habla de lLa misericordia y juicio del Señor frente a la actitud que tuvo su pueblo despues del informe de los espias. La respuesta de Dios es doble: Yo lo heriré con peste y lo desalojaré. “Desalojar” significa desheredar; es decir, no recibirían la herencia de la tierra. El castigo vino inmediatamente, y la plaga mató a los diez espías que habían traído un mal informe a Israel.

    Nm. 15:22–31 nos habla de los errores y pecado deliberado. Hay una distinción primordial entre fallar inadvertidamente (error) y pecar deliberadamente (la expresión idiomática en heb. dice: “con mano alta”). El fracaso inadvertido es un pecado cometido sin conciencia de ello; se hace sin darse “cuenta de ello” (v. 24). El perdón estaba disponible para un pecado como tal. El perdón se aplicaba cuando el pecado no era cometido deliberadamente. No había posibilidad de perdón para ninguna persona que pecara con altivez (vv. 30, 31).
    La distinción que se hace aquí corre por toda la Biblia. La blasfemia contra el Espíritu Santo no puede ser perdonada ni en la presente edad ni en la eternidad (Mt. 12:22–32). Este pecado involucra rechazar el testimonio del Espíritu respecto de Cristo. Por supuesto, Cristo Jesús advirtió a los judíos que no creían en él que su culpa permanecía porque ellos decían no tener conocimiento alguno (Juan 9:39–41). Su pecado era la incredulidad; el rehusar creer en el Hijo de Dios. Otras advertencias en cuanto a la imposibilidad de ser restaurados se encuentran en Hebreo 6:4–8 y Juan nos prohíbe orar por un pecado semejante, el cual conduce a la muerte (1 Jn. 5:13–17). Todo este asunto es de vital importancia para el pueblo de Dios en cualquier tiempo. Esto nos estimula a crecer en la fe y a “despojarnos de la vieja naturaleza” con su espíritu quejumbroso y de incredulidad.

    La señal de Dios para confirma la selección de Aarón fue por medio de su vara la cual florecio (Nm. 17:1-13). La persistente incredulidad y queja de Israel encontró respuesta con una señal. Parece ser que las señales no eran dadas para los creyentes sino para los incrédulos y rebeldes (v. 10). Se dice que este fue el propósito del don de lenguas (1 Co. 14:22) y las señales hechas por Cristo (Jn. 6:30); la vara floreciente se guardó por generaciones (Heb. 9:4).

    En Nm. 20:1 dice en el mes primero probablemente signifique a mediados de marzo. Habían pasado 38 años y el año 40 había llegado. No se nos dice esto directamente, pero si comparamos la lista de los campamentos que Moisés guardó (20:1 corresponde con 33:36, nótese el v. 38), podemos ver que el autor ha omitido aproximadamente 38 años que ya habían pasado en el desierto (un testimonio silencioso de que fueron años perdidos). Ya cerca de octubre, Israel cruzaría el arroyo de Zered, 38 años después de haberse regresado de Cades-barnea al desierto de Parán (Deut. 2:14; cf. Núm. 14:25). Moisés, y más tarde Jefté, repasan esta historia (Deut. 2:2–15; Jue. 11:15–27).

    Nm. 20:22–29 nos habla de la muerte de Aarón (comparece con 33:37–39). El lugar del monte Hor es incierto, excepto que estaba en la frontera de Edom (Deut. 10:6, donde se le identifica con el nombre de Mosera). Aarón murió cuatro meses después que María, a mediados de julio en el año 40 (33:38). Estas muertes significaban el final de la primera generación. Moisés, quien ahora quedaba solo, también moriría muy pronto, ya que los 40 años habían transcurrido y se tendría que tomar posesión de la tierra sin él.

    En los cap. 22:1-24:25. Esta sección comienza registrando la última etapa del viaje, la cual encuentra a Israel acampando a lo largo del Jordán frente a Jericó, listo para entrar a Canaán (v. 1; 33:48). Jericó sería la primera ciudad conquistada (Jos. 5:13–6:27). Los eventos que se llevaron a cabo en las llanuras de Moab probablemente cubrieron los últimos cinco meses del año 40 (desde mediados de octubre a mediados de marzo), y cubre el resto de Núm. y todo el libro de Deut. Deut. apenas si menciona el episodio de Balaam (Deut. 4:3; 23:4, 5).

    Cuando Israel pecó en Sinaí con el becerro de oro, los levitas se consagraron a sí mismos para el servicio a Dios matando inclusive a sus propias familias (Ex. 32:25–29). En esa ocasión, el nieto de Aarón, Fineas, sobresalió mostrando celo por la gloria del Señor. Viendo que un israelita tomaba a la hija de un jefe madianita y la metía en su tienda, los siguió y atravesó a ambos con su lanza. Eran culpables de haber desafiado abiertamente la palabra de Dios y descaradamente hacían caso omiso del dolor de los israelitas. La acción de Fineas detuvo la plaga que ya había cobrado 24.000 vidas (Pablo dice 23.000 en un solo día; 1 Cor. 10:8; cf. la acción de Aarón unos años atrás, 16:47, 48).

    Nm. 26:2 repite brevemente Nm. 1:2. Dice el primero : Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel, de veinte años arriba, por las casas de sus padres, todos los que pueden salir a la guerra en Israel. y 1:2-3 dice  Tomad el censo de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por las casas de sus padres, con la cuenta de los nombres, todos los varones por sus cabezas. De veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, los contaréis tú y Aarón por sus ejércitos. Lo anterior se refiere al segundo censo efectuado en el pueblo.

    Muchas confundimos este pasaje de Nm. 26:52–56 cuando se reparten la tierra y la distribuyen por sorteo. Esto no significa usar el azar. Era bien sabido que Dios tenía el poder para determinar el resultado del sorteo (Prov. 16:33).

    Cuando en Nm. 26:57–62 se nos habla que los levitas son contados. En el primer censo los levitas fueron contados aparte porque no servirían en el ejército, sino que serían sacerdotes. En esta ocasión, fueron omitidos del censo principal porque no recibirían herencia alguna. Se dice que si hubieran recibido tierra al igual que las otras tribus, se hubieran distraído de su servicio a Dios debido al cultivo (ver 18:8–32). Esto refleja un principio dicen algunos que los ministros de Dios no deben enredarse con negocios mundanos sino que deben dedicarse completamente al servicio a Dios (2 Tim. 2:4).

    Las genealogías rara vez mencionan a una mujer (Mat. 1:3–5 es una excepción).

    Los Holocaustos que nos señala Nm. 28:1-8 que eran de mañana y tarde (El sacrificio que ofreció Elías en el monte Carmelo se llevó a cabo a la hora del sacrificio vespertino). El NT enseña que estos sacrificios eran “tipos”, presagiando la muerte de Cristo. El era el cordero sin mancha que quita el pecado del mundo (Juan 1:29). Por supuesto, él murió a la hora del sacrificio de la tarde, cuando también se inmolaban los corderos de la Pascua. Su muerte abolió estos sacrificios, y muy pronto dejaron de ofrecerse cuando el templo finalmente fue destruido en el año 70 d. de J.C.

    Los israelitas usaban un calendario lunar, de esta manera los meses se determinaban por las fases de la luna. Cada mes era de unos 29 a 30 días; de ahí que el año era aproximadamente 14 días más corto que un año solar completo. Por lo tanto, a intervalos se tenía que agregar un mes a fin de restaurar el calendario. El inicio de cada mes se observaba como un sábado.

    Nm. 29:12–38 El holocausto en la fiesta de los Tabernáculos. El título “fiesta de los Tabernáculos” se deriva de Lev. 23:33–43, pero no se usa aquí. Este era el último gran día del año, “el día 15 del mes séptimo”. En el primer día se sacrificaban 13 novillos, 2 carneros y 14 corderos. Por siete días se reducía el número de los novillos, uno cada día. En el octavo día se presentaban las mismas ofrendas que se ofrecían en las otras fiestas. El interés en Núm. es sobre las ofrendas. De Lev. y Deut. 16:13–17 aprendemos un poco más en cuanto al significado de la fiesta de los Tabernáculos (ver también Neh. 8:13–18). Era el tiempo de la última cosecha, un tiempo de regocijo cuando Israel traería abundantes ofrendas voluntarias (v. 39). Esta fue la ocasión cuando Salomón dedicó el templo, ofreciendo 22.000 toros y 120.000 ovejas y cabras, durante el lapso de catorce días (1 Rey. 8:2, 62–66).
    Existe una gran analogía espiritual en estos festivales. La Pascua (la conmemoración de la liberación de Egipto y de la muerte) corresponde a la crucifixión de Cristo; la fiesta de las semanas o Pentecostés (el día de las primicias) corresponde al envío del Espíritu Santo y los primeros frutos de la cosecha del evangelio (Hech. 2). De igual manera, la de los Tabernáculos corresponde a la segunda venida de Cristo al final de los tiempos, marcando el final de la cosecha. El tiempo entre la fiesta de las semanas y la de los Tabernáculos era un período ocupado cuando Israel trabajaba para la cosecha. De igual manera, entre Pentecostés y la segunda venida los obreros son enviados a levantar la cosecha entre los gentiles (Mat. 9:37, 38; 13:30–39; Luc. 10:2; Juan 4:35). Al final de los tiempos se levantará la cosecha y la cizaña será arrojada al fuego (Mat. 13:39; Mar. 4:29; Apoc. 14:15).

    Nm. 31:1-32:42 El punto más importante que debe notarse en cuanto al cap. 31 es que no es una narración de alguna batalla. Por ejemplo, no es como Jos. 8 (la batalla en contra de Hai) o 1 Sam. (el ataque de Jonatán sobre los filisteos). El autor no está interesado en la batalla como tal, la cual menciona en un versículo (v. 7). Por el contrario, el interés del autor descansa en tres áreas: El botín y los despojos de la batalla (lo cual abarca 46 versículos; vv. 9–54); el orden de batalla (como en ocasiones anteriores, el autor está interesado en el orden de marcha; 10:11–36); y la purificación (vv. 19–24). Estas son preocupaciones constantes de Núm. Los atributos divinos relacionados son su santidad y el hecho de que él es un Dios de orden, no de confusión (cf. 1 Cor. 14:33). Dios muestra su santidad tomando venganza, ordenando su ejército, tomando botín y requiriendo que sus soldados se purifiquen.

    Moisés no permitió que a su retorno el ejército trajera los cautivos al campamento. El estaba enojado porque habían perdonado la vida de las mujeres, las mismas que habían seducido a Israel con la idolatría e inmoralidad. A su mandato, sólo las jóvenes vírgenes fueron perdonadas, y ellas vinieron a ser parte de la nación. Es importante comprender la verdadera naturaleza de esta matanza de mujeres y niños varones. Dicha destrucción casi total no fue de la misma índole de la que sufriera Arad: “dedicado a destrucción” (21:1–3), y que más tarde también cayera sobre Jericó (Jos. 7) y los amalequitas (1 Sam. 15:3). (Este tema se discute en 14:39–45.) Aquella requería que toda alma viviente fuera muerta, incluyendo los animales, y las ciudades y posesiones eran quemadas o puestas en la tesorería del santuario. El ataque sobre Madián fue diferente; fue una venganza o “retribución” (v. 3). Por lo tanto, el botín no tenía que ser destruido. Una vez que era purificado podía ser dividido (cf. Jos. 6:21, 24; 7:1–26; 1 Sam. 15:13–33). Las mujeres y los niños eran matados porque las mujeres ya habían hecho que Israel se apartara del Señor, y si se les dejaba vivas continuarían siendo una amenaza a la fidelidad de Israel (ver 25:1–18). Este tipo de mujeres fueron la causa de la caída de Salomón (1 Rey. 11:1–13).

    Los soldados eran impuros a causa de su contacto con los muertos, y no pudieron entrar al campamento por siete días (vv. Nm. 31:19–24). La pureza del campamento era de vital preocupación para Moisés. El no admitiría las mujeres madianitas (v. Nm 31:13).

    La familia de Aarón y los levitas no tendrían ninguna herencia (Nm. 18:20–24). Dependerían de los diezmos que las otras tribus pagarían. Sin embargo, a fin de preservar su identidad en Israel, les fueron asignadas ciudades en donde vivir. Después de que las tribus tomaran posesión de la tierra, tendrían que asignar ciudades para los levitas (Jos. 21). Cada ciudad tendría que incluir campos para pastura, a un límite de 450 m. de los muros de la ciudad (Nm. 35:4), y con medidas de unos 900 m. cuadrados (v. 5). La geometría presenta un pequeño problema. Si los lados eran 900 m. de largo, y cada lado del cuadro estaba a 450 m. de los muros, los cuatro lados no podían unirse. Las medidas podían completar un cuadro sólo si se tomaban de un punto central. La evidencia arqueológica sugiere que Bet-semes, una de las ciudades escogidas (Jos. 21:16), cubría aprox. como tres hectáreas. El problema de interpretación de la geometría ha puesto a prueba el ingenio de los eruditos. Es probable que las delimitaciones hayan sido establecidas trazando primero un cuadro o rectángulo alrededor de los muros de la ciudad y después midiendo 450 m. desde el muro de la ciudad hacia afuera, a fin de establecer los límites.
    Seis de las ciudades levitas serían ciudades de refugio (Nm. 35:6), tres a cada lado del Jordán (v. 14). La persona que mataba a alguien podía huir a una de esas ciudades buscando asilo. Huiría del vengador. El término heb. para vengador es go’el, “pariente redentor” (vv. 12, 19, 21, 24, 25, 27). Era una costumbre antigua que el familiar más cercano a una víctima de homicidio vengara a su familiar. Esto pudiera haber conducido a una serie de asesinatos de “diente por diente”. Un ejemplo gráfico de esto se encuentra en el caso de Abner (2 Sam. 2:8–28; 3:19–39). Parte de la tragedia de Abner fue que él murió en las puertas de Hebrón, una ciudad de refugio. Las ciudades de refugio ofrecían seguridad al homicida hasta que compareciera para juicio.

  78. Deuteronomio en el griego significa la segunda ley. Procede de Deuteronomio 17.18 que dice: “Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas” y también del hecho de que Moisés estaba reafirmando la ley a la nueva generación. La anterior generación (excepto Caleb y Josué) pereció en el desierto y la nueva generación necesitaba oír la ley de nuevo por nuestra poca memoria; estas personas tenían veinte años o menos cuando la nación fracasó décadas antes en Cades-barnea.

    Debido a que las palabras de Moisés conforman la mayor parte de Deuteronomio, tradicionalmente se le ha considerado a él como el autor, sin embargo, es obvio que alguien más debe haber sido responsable por la última parte del libro. Prueba de ello es 1:1 que dice “Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel…” Moisés se menciona como “él” (en lugar de “yo”) tambien el relato de su muerte (Dt. 34).

    Dios se comunicó con su pueblo cuando se reveló a ellos en el monte Sinaí; en Deuteronomio se identifica como Horeb. Osea que el Monte Sinaí recibe también el nombre de Horeb en el AT.

    Se pensaba de los dioses de Canaán como ‘Dioses de la Naturaleza’, y los israelitas a menudo eran tentados a pensar que eran ellos los que tenían el verdadero poder en esta área. Deuteronomio 7:13 muestra que el Jehová Dios controlaba la fertilidad y las estaciones del año.

    Dt. 1:39 no dice porque los niños pudieron entrar en la Tierra Prometida, lo que los adultos (excepto Caleb y Josué) no hicieron; los niños eran demasiado jóvenes para tomar decisiones responsables (ellos no distinguen entre lo bueno y lo malo, ver versículo 39) y no compartían la culpa porque el corazón de sus padres había desfallecido.

    Es bastante irónico el comportamiento de Israel que cuando se les decia que hiceran algo no lo hacian y cuando se les decia que no lo hicieran lo hacien; esto lo podemos ver en Dt. 1:41-42. Ellos fueron, pero sufrieron una grave derrota.

    Og rey de Basán era gigante, su cama era de hierro y la longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre (recordemos que 1 codo son 45 centimetros).

    Poco se conoce de los ferezeos, heveos o gergeseos, algo podemos saber de ellos en cuando a la ubicción si leemos Josué. 11:3 y Jueces. 3:3.

    Una de las razones del porqué se ordenó destruir a los cananeos fue porque estaban bajo el juicio de Dios a causa de sus pecados. En la Biblia, el comienzo de su historia se traza hasta su antepasado Cam, el hijo de Noé (Gn. 10:6, 15–18). Canaán, el hijo de Cam, estaba bajo maldición debido a la falta de respeto filial que Cam había demostrado para con su padre (Gn. 9:20–25).
    Cuando la tierra de Canaán les fue prometida a los descendientes de Abraham, no les fue entregada inmediatamente porque “hasta ahora no ha llegado al colmo la maldad de los amorreos” (Gn. 15:16). Según Deuteronomio la impiedad de esta gente era extremada y evidentemente grande; por lo tanto, era tiempo para el juicio (Dt. 9:5).

    Cuando la Biblia habla de Avispas (Tábanos) en Dt. 7:20;Exo. 23:28 y Jos. 24:12 no especifica que es puntualmente; bien puede ser una imagen de pánico y confusión.

    En Deuteronomio se encuentran mas palabras referenciando al amor (repetidas al menos veintitrés veces en el libro) en desde Génesis a Números. (Dt. 4.37; 6.4–6; 7.6–13; 10.12; 11.1; 30.6, 16, 20). Otras tierra (237 veces); heredar (49); poseer (43); oír (66); guardar (56); corazón (46 veces).

    Muchas veces se indica que los ‘Israelistas’ demoraron cuarenta años para llegar desde Egipto a la Tierra Prometida pero no hacen referencias al versículo 2 de Dt. 1 que dice “Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea”, osea que podrían haberse demorado solo 11 días.

    Como lo indica Dt. 11:10-12 Egipto era fértil únicamente gracias a los laboriosos métodos de irrigación, mientras que la tierra prometida sería fértil debido a la lluvia que Dios enviaba. (Dt. 11:10-12 “La tierra a la cual entras para tomarla no es como la tierra de Egipto de donde habéis salido, donde sembrabas tu semilla, y regabas con tu pie, como huerto de hortaliza. 11La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo; 12tierra de la cual Jehová tu Dios cuida…”

    El refereir al Grano, al vino y al aceite y otros (Dt. 11:14; 7:13; 12:17) es una manera típica para referirse a lo fértil de la tierra prometida.

    Dt. 12:3 dice…”y raeréis su nombre de aquel lugar”; el antiguo punto de vista semita era que en el nombre residía el ser y el poder de cualquier persona. Esto en contraste a los pedido por Jehová en el versículo 5 que dice: “para poner allí su nombre”. (Jer. 7:12; 2 Rey. 21:4)

    El holocausto se ofrecía sobre el altar como un todo al Señor (Lev. 1:9); otros tipos de sacrificio eran en su mayoría consumidos por el adorador y el sacerdote. Las razones para ofrecer sacrificios podían variar, ver, ppor ejemplo en Lev. 7:11–18).

    Dt. 10:17 dice “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible” es muy parecido a Apocalipsis 17:14 que dice: “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles”.

    Fuera de ciertos animales que no podían sacrificarse (por ejemplo la gacela y el venado, Dt. 12:15). La única restricción es que debían deshacerse debidamente de la sangre, ya que la sangre nunca debía comerse (Gé. 9:4; Lv. 17:10–12). Saúl llevó a cabo una de estas “matanzas profanas”, según 1 Sam. 14:32–35 que dice “Y se lanzó el pueblo sobre el botín, y tomaron ovejas y vacas y becerros, y los degollaron en el suelo; y el pueblo los comió con sangre…”

    Cuando en Dt. 14:1 dice: “Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto” se debia a que eran prácticas condenadas porque eran parte de las ceremonias de duelo de los cananeos (ver igual a 1ra. Rey. 18:28; Lv. 19.28; 21.5).

    Ya que no hay acuerdos en cuando a que significan exactamente los términos “limpios” e “inmundos” se cree que algunos animales no eran considerados aptos para ser comidos por razones de salud, o que eran rechazados por razones religiosas.

    La esclavitud en Israel tendría que ser muy diferente de lo que comúnmente se entendía por el término. La persona que estaba experimentado tiempos difíciles podía ponerse al servicio de otra como una manera de sobrevivir a la emergencia. Sin embargo, esto no tenía el propósito de ser un arreglo permanente (aunque el esclavo podía escoger esto; Dt. 15:16, 17). Realmente el esclavo (o siervo, pues el término puede traducirse de ambas maneras) no era propiedad del amo. La frase se vende en el versículo 12 sólo implica la venta de la mano de obra de un esclavo por un tiempo. Al fin de ese período (de nuevo en el séptimo año), y en pago a su labor, el amo debía proveerle al esclavo con los medios para vivir independientemente otra vez. Una vez más, dicha generosidad es el medio para continuar gozando de las bendiciones del pacto que el Señor desea dar (v. 18b).

    Aparentemente el sacrificio de niños que realizaban las naciones alrededor de Israel (Dt. 18:10-11 “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.”) que se encuentra en el contexto de adivinación era como una forma de magia que podía usarse para tratar de alterar el curso de los eventos, así como para simplemente obtener información.

    La pregunta sobre cómo podrá conocerse la diferencia entre un verdadero profeta y uno falso se encuentra en el v. 22 del Cap. 18. Las palabras de un falso profeta no se cumplirían es la respuesta.
    Esta solución presentaba sus propias dificultades como lo fue para Jeremías que enfrentó agudamente el problema de reconocimiento ya que sus palabras no se cumplieron sino hasta muchos años después de que él había comenzado a predicar.

    Deuteronomio 19:21 nos dice: “Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.” o la llama Ley del Talión en griego Lex Talionis (Exo. 21:23–25) Esta no era una licencia para la venganza, sino un principio legal que limitaba el castigo, haciendo que éste se apegara al crimen cometido.

    Israel no tuvo un ejército permanente como la clase de ejército que más tarde formaría Salomón; ver 1 Rey. 10:26. Lo que poseía era un ejército del pueblo ya que en Dt. 20:5-9 se nos habla que “cuando los oficiales acaben de hablar al pueblo, entonces los capitanes del ejército tomarán el mando a la cabeza del pueblo.” y de como la gente sería sacada de sus actividades normales a fin de servir en el ejército.

    Dt. 24:5 no dice que: “Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.” El pueblo que confía en Dios es el que puede atreverse a permitir que algunos de sus mejores elementos no se unan al ejército en una batalla crucial. También se aplicaba a los temerosos según el versículo 8 que dice: “Y volverán los oficiales a hablar al pueblo, y dirán: ¿Quién es hombre medroso y pusilánime? Vaya, y vuélvase a su casa, y no apoque el corazón de sus hermanos, como el corazón suyo”.

    Generalmente pensamos que La ley solo indica lo que no hay que hacer, pero también dice lo que sí hay que hacer.

    Sobre prácticas sexuales desviadas Dt nos dice: “No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” (También es posible que algunos rituales de religiones no israelitas involucraran el travestismo, y por esta razón se condena la práctica.) pero mas especificamente sobre homosexualidad podriamos decir que esta en Lev. 18:22; 20:13. que dicen: “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.”; “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.”

    La ley sobre el adulterio (Dt. 5:18: “No cometerás adulterio.”) claramente establece la pena de muerte para ambos ofensores; la pena de muerte sólo se aplicaba si los culpables eran sorprendidos “en el acto”; un concepto bastante común por todo el antiguo Medio Oriente.

    Las leyes matrimoniales en Israel estaban estrechamente relacionadas con la familia y las leyes de propiedad. (Dt. 2:28-29)

    La sociedad en Israel no es estrictamente monógama, sin embargo, se consideraba un acto de adulterio muy particular que el hijastro se casara con su madrastra aun suponiendo que el padre ya estuviera muerto.

    Las exclusiones mencionadas en los versículo 1 y 2 de Dt. 23 probablemente sean como resultado de haber estado involucrados en la adoración a otros dioses. Las deformaciones bien pudieran haber sido mutilaciones autoinfligidas con el propósito de adoración idólatra, posiblemente a la diosa Ishtar.
    El bastardo puede ser el resultado de la unión con una prostituta de algún culto pagano.

    Algunos de los rituales de las religiones cananea y babilónica involucraban relaciones sexuales de los líderes comunitarios con hombres y mujeres que estaban relacionados con ciertos santuarios para ese propósito. Se pensaba que por ese medio las divinidades podían ser persuadidas para que hicieran que la tierra fuera fértil. Esta práctica era abominación a los ojos del Dios de Israel, quien proveía la fertilidad como resultado de su amor por el pueblo, y quien no podía ser manipulado por esos medios mágicos. Dt. 23: 17-18.

    Se da por sentado la práctica del divorcio en Israel, a pesar de que el Señor la desprecia; el propósito de todas las leyes que la regian era para hacer del divorcio algo solemne y final a fin de que no se practicara livianamente.

    Ningún israelita tenía el derecho de controlar completamente la vida de otro. por eso el tomar “prendas” o garantías por las deudas era una práctica permitida (Dt. 23:10–13). Sin embargo, no se debía tomar nada que afectara el derecho del deudor a llenar sus necesidades básicas o su capacidad para ganarse la vida. Asi como un préstamo debía ser un acto de generosidad, complaciendo a Dios, y con la intención de restaurar al deudor y no para oprimir a los pobres, o hundirlos más en sus dificultades.

    Dt 25:1 dice “Se podrá dar cuarenta azotes, no más…” luego en 2 Cor. 11:24 refleja una práctica posterior de aplicar sólo 39 azotes para no violar esta ley a causa de un conteo incorrecto.

    Pablo utiliza esta ley que es aplicable a los animales que dice “no pondrás bozal al buey cuando trillare” para las personas en 1 Co. 9.9; 1 Ti. 5.18.

    La casa del descalzado era llamada a aquella propiedad que era heredada al hermano que no se quisiere tomar a su cuñada como esposa cuando su esposo muriere. Despues de comparecer delante de los ancianos y negarse a casarse la viuda le quitaba el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablaba diciendo ” Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano”.

    En leyes de dadas a Israel eran notables por su humanidad e interés por la integridad personal del individuo; existe un caso en Dt. 25:11-12 que representa un caso aislado ejemplo de mutilación del cuerpo sobresale.
    Es probable que hable de perjudicial que pudo ser el asir las partes vergonzosas e impedir la capacidad del hombre a procrear hijos.
    Aun así, la mutilación corporal como parte de castigos realmente es algo fuera de lo común en Israel, y en este caso pudiera reflejar la importancia del pensamiento bíblico en cuanto a tener hijos (Gén. 1:28; Sal. 127).

    Dt. 27:15 y 24 ayudan a entender sobre los pecados ocultos o secretos; Dios perseguirá al criminal y lo castigará.

    Es interesante saber que la enseñanza utilizada por los actuales profesionales en el tratamiento de la enseñanza a través del canto, es decir, se sabe que es mas fácil aprender algo escuchando un canto, viene de la orden dada por Jehová a Moises en Dt. 31:19. (El cántico es un tanto diferente al estilo de predicación que encontramos en la mayoría del resto del libro. En contraste, es poético, y tanto en sustancia como en estilo anticipa pasajes en los Sal. y los libros proféticos.)

    Desde Dt. 31:26 La ley escrita en piedra pasa a llamarse el Libro de la Ley (2 Rey. 22:8).

    Dt. 30:19 dice: “A los cielos y a la tierra llamo por testigos…”; por lo común los dioses de las naciones interesadas, desempeñaban una parte importante en los tratados del antiguo Cercano Oriente. Dado que Israel era un pueblo monoteísta y no podía llamar a otros dioses como testigos, en su lugar Moisés llama, de una manera pintoresca, a los cielos y a la tierra.

    El Aceite de Oliva, era altamente apreciado en tiempos bíblicos, por su uso en la preparación de los alimentos (Núm. 11:8), la salud (Mar. 6:13), la higiene (2 Sam. 12:20) y usado igualmente como un símbolo de abundancia y regocijo (Sal. 104:15). El cuadro de lavarse los pies en aceite es uno de extravagancia, revelando mucha prosperidad.

    Dentro de las bendiciones formuladas por Moisés en Dt. 33:1-29 se omite a Simeón, el duodécimo hermano. De hecho Simeón dejó de existir como una tribu separada poco después de ocupar la tierra prometida; tal parece que simplemente fue absorbida por Judá.

    Cuando se menciona que Dios le dice a Moisés que Moisés suba a las planicies de Moab y luego a la cumbre del monte Nebo para ver la tierra prometida, ni siquiera debemos intentar pensar que vio literalmente todo el territorio; desde Dan en la parte más al norte hasta el Mediterráneo en el occidente, y hasta el Néguev, o los desiertos al sur. Sin embargo, se da toda la extensión del territorio a fin de afirmar que lo que él vio era realmente lo que Dios había prometido.

    A pesar de que Moisés no vivio en la Tierra Prometida, su muerte no fue una tragedia, lo podemos ver en base a la nota en cuanto a su vigor y avanzada edad (Dt. 34:7), y de su epitafio (versiculos 10–12).

  79. El libro de Jueces es parte de la narración bíblica de la historia de Israel, desde su entrada a la tierra de Canaán (en el libro de Josué) hasta su salida temporal de ella (al término de 2da de Reyes). Entre la llegada de Israel a Canaán y el establecimiento de la monarquía, hubo un período de cerca de 200 años (1200–1000 a. de J.C.) conocido como el Período de los Jueces.

    Se les llamó Jueces porque llevaban a cabo el juicio de Dios, fuera sacando a los enemigos o arreglando las disputas entre los mismos israelitas. Las activida desde estos Jueces se describen en el libro de Jueces (de allí el nombre) y en los primeros capítulos de 1 Samuel.

    En el arreglo tradicional del AT (reflejado todavía hoy en las Biblias Judías), los libros de Josué, Jueces, 1ra. y 2da. de Samuel y 1ra. y 2da. Reyes, se encuentran en la sección lla mada “Profetas” junto con Isaías, Jeremías, Ezequiel y los 12 llamados “Profetas Menores” (Oseas—Malaquías). Como un subgrupo, Josuée — 2da. de Reyes se conocen como los “Profetas Anteriores”. Se les llama así porque tradicionalmente se pensaba que habían sido escritos por profetas, pero también (y de manera más importante) porque son proféticos en su estilo e intereses.

    No había ejército permanente ya que habia poca unidad efectiva entre las Tribus Israelitas en el período de los Jueces, de modo que era necesario levantar una fuerza fresca de voluntarios cada vez que se suscitaba una emergencia nacional (Jueces 11:6).

    En el libro de Jueces se hace mención de Josué (2:6).

    Jueces registra las carreras de 12 jueces en total: Otoniel, Ehud, Samgar, Barac, Gedeón, Tola, Jaír, Jefté, Ibzán, Elón, Abdón y Sansón aunque a este por su comportamiento, tan grotesco, a duras penas se le puede reconocer como Juez.

    El Nuevo Testamento contiene muy pocas referencias claras al libro de Jueces. Hay una referencia de paso al período de los Jueces como un todo, en Los Hechos 13:20, y Gedeón, Barac, Sansón y Jefté se mencionan como Héroes de la Fe en Hebreo 11:32.
    Aparte de esto, solamente hay, cuando mucho, alusiones veladas. Por ejemplo, María fue alabada en términos que sugieren que su bendición era comparable a la de Jael en Lucas 1:42 y Jueces 5:24, y parece haber alusiones a Sansón en Jueces 13:4, 5 en los anuncios del nacimiento tanto de Juan el Bautista en Lucas 1:15, como de Jesús en Mateo 2:23.

    Luego de leer las vidas de Gedeón, Barac, Jefté y Sansón, puede sorprendernos encontrarles como Héroes de la Fe, pero más importante aún, a pesar de sus muchas faltas, todos los Jueces fueron precursores del más grande Salvador de todos.

    Judá era la tribu más numerosa y poderosa y de la cual vendría Jesús el Mesías (Gn. 49:10). La Tribu de Simeón era más pequeña cuyo territorio quedaba dentro del de Judá.

    Hebrón o Quiriat-arba (ciudad de Arba), era una fortificación de los de Anac, descendientes de Arba, quienes eran proverbiales por su estatura, (muy alto, es decir gigantes) y proezas (Nm. 13:32, 33).

    Jueces 1:22 hace mención de Betel “casa de Dios” que fue llamada así por Jacob (Gn. 28:17–19).

    La mutilación de Adonibezec que significa “Señor de Bezec”, fue justa retribución por su propio trato brutal hacia otros de acuerdo a Jueces 1:7 que dice “Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies”.

    Jueces 1:24 habla de un hombre cananeo (no se identifica su nombre) muy parecido a Rajab, la ramera ya que sirvio de informante a los espias enviados a Bet-el.

    Jueces nos habla de unos Filisteos que para esa epoca tenían una tecnología superior ya que poseían Carros de Hierro.

    Los Baales y las Astartes eran dioses naturales; varón y mujer, respectivamente, adorados por los cananeos. Se creía que tenían control sobre el tiempo y tenían poder para aumentar la fertilidad de la tierra, de los animales y de los humanos.

    Otoniel fue el primer líder “carismático”, es decir, que se le atribuye recibir el Espíritu Santo para llevar adelante la misión encomendada por Dios.

    Las Aseras eran el equivalente de las “astartes” (dios natural mujer, adorado por los cananeos).

    Cusán-risataim (“Cusán de doble maldad”) era probablemente un nombre acuñado para el tirano por sus víctimas. Se desconoce su identidad real.

    A Otoniel se le describe, aparte de ser el yerno de Caleb, como su hermano menor o su sobrino, probablemente lo último (ya que el hebreo aquí es ambiguo).

    Moab era un pequeño estado al oriente del Mar Muerto (dentro de lo que es ahora Jordania). Los Moabitas y los Amonitas eran descendientes de Lot, el sobrino de Abraham (Gn. 19:36-38).

    Los Benjamitas al parecer estaban dotados con hombres zurdos y ambidiestros, (significa ser igualmente diestro con cualquier mano). Ver Jueces 20.16; 1 Crónicas 12.2.

    Jueces nos relata la historia de un hombre sumamente obeso (con la palabra grueso se describe en Jueces 3:17) que fue muerto con una daga de tal manera que la empuñadura le entró también tras la hoja, y la gordura cubrió la hoja y luego salio estiercol de su abdomen.

    Anat era la diosa cananea de la guerra, hermana y esposa de Baal. Hijo de Anat significa “un hombre como Anat”, o sea, “un guerrero”.

    Cuando la Biblia habla del número 600 y relacionada con la guerra, se usaba comúnmente para referirse a una fuerza militar organizada bajo un comandante (Jueces 18:11).

    “Jaóín” era probablemente un título real para los reyes de Hazor; como “Faraón” para los reyes de Egipto. Por eso es que se menciona que Josué había vencido a otro “Jabín” en Hazor casi 200 años antes (Josué 11:1–11)

    Cuando se menciona en Jueces 4:4. “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot…” literalmente quiere decir “juzgaba”.

    En el canto que se encuentra en Jueces capítulo 5, se usa un hebreo que muestra que es una de las piezas de poesía más antigua de todo el Antiguo Testamento. Una versión de ella se cantó en el día de batalla (versículo 1) y probablemente se le dio su forma presente poco después. Pudo haberse preservado en alguna colección como “el libro de Jaser” (Josué 10:13) o “el libro de las batallas de Jehovah” (Nm. 21:14). Los cantos como éste se cantaban con frecuencia en el culto público y eran recordatorios para las generaciones posteriores de la fidelidad de Dios y de las grandes cosas que había hecho por Israel, el pueblo de su pacto. Pero aquí, este canto particular aparece como parte del episodio Débora-Barac, que no concluye formalmente hasta que el canto está completo (ver el versículo 31b y 3:11, 30).

    La gente de importancia cabalgaba sobre “Asnas Blancas” (Jueces 10:4).

    Maquir es un nombre alternativo para la tribu de Manasés (Gn. 50:23); como Galaad es probablemente una referencia indirecta a la tribu de Gad. En este tiempo ellos vivían en Galaad, una región al oriente del río Jordán (ver 1 Cro. 5:16).

    Jael usó leche por sus propiedades somníferas (4:19).

    La maldición de los enemigos era una forma común desde el tiempo de Moisés (ver Nm. 10:35; y Sal. 68:1–3). En las mejores circunstancias no era motivada por venganza personal, sino por un reconocimiento de que el juicio pertenecía a Dios, y que su honor estaba ligado con la suerte de su pueblo. A la luz de la nueva revelación (ver Ro 12:17–21), el maldecir a los enemigos no es apropiado para los cristianos hoy.

    La domesticación del camello a gran escala, un desarrollo reciente, en la epoca de los Jueces, hizo posibles las incursiones de largo alcance (ver Jueces 6:5).

    De acuerdo a Jueces 13:22 y Exodo 33:2, llamadas “Reglas de Santidad”, dicen que todo aquel que mira a Dios muere, pero a Gedeón se le había concedido un raro privilegio; el Señor se le había aparecido pero perdonó su vida (ver Jueces 6:22).

    En la segunda petición de Gedeón a Jehiá de hacer que El Vellón se secara fue un milagro más grande ya que, suponiendo que el rocío cayera sobre ambos, el suelo duro por lo general seca más rápido que el vellón.

    Del Monte de Galaad, que habla Jueces 7:3, algunos sugieren que el texto originalmente leía “Monte Gilboa” (ver 1 Samuel 28:4), pero en la transmisión accidentalmente fue cambiado.

    El texto de los versículos 5-6 del capítulo 7, parece haber sufrido en la transmisión. La distinción original debe haber sido entre aquellos que se arrodillaron y bebieron de sus manos, y aquellos (los 300) que pusieron sus rostros sobre el agua y lamieron como perros.

    En Jueces 7:13 un Madiamita habla de un sueño que tenia relación con La Cebada, pues era la cosecha de cereal más común en Palestina y el alimento de consumo general de la gente más pobre.

    El grito de guerra ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón! irónicamente fueron las espadas de los madianitas las que resultaron ser “por Jehová”; ver Jueces 7:20 y 22.

    En Jueces 8:5 y 8 se menciona un lugar llamado Sucot y Peniel que significa Albergues y Rostro de Dios respectivamente porque Jacob en una ocasión había acampado allí y porque Dios se le apareció allí según Gn. 28:30 y 33:17, respectivamente.

    Ya que Los Gedeón se estaba comportando como un Rey mas que como un Juez, los Israelitas le propusieron que lo hiciera él y sus hijos que le sucedieran. Recordemos que israel aún estaba viviendo el periodo de Jueces y era una ofensa a Dios pedir un rey, concepto erróneo fundamental ya que era Dios quien producia liberación y no los hombres. Pasado el tiempo, Gedeón aunque retirado de la vida publica tuvo muchas esposas, 70 hijos y una concubina, dando a entender que llevaba una vida más como el de un gobernante que el de un ciudadano privado.

    Gedeón hizo un Efod (Un Efod era una vestidura sacerdotal con dos piedras, el Urim y Tumim, en la pechera, que se usaba para recibir respuestas sí o no de parte de Dios) y lo puso en Ofra, pero fue un acto de piedad que salió mal, porque el efod se convirtió virtualmente en un ídolo y Gedeón y su familia se involucraron en la adoración falsa asociada con él. Después de haber empezado tan bien, Gedeón terminó inadvertidamente lanzando a Israel de vuelta a la apostasía.

    Baal-berit (Baal del pacto) era el dios que se adoraba en Siquem, la ciudad de Abimelec. El nombre sugiere un culto que era parte cananeo y parte israelita.

    Cuando la Palabra de Dios dice que fueron muertos sobre una misma piedra, indica una ejecución pública en masa.

    Milo significa relleno, es decir, un montículo artificial, osea Bet-Milo, significaría Casa del Montículo, que probablemente era una fortaleza en o cerca de Siquem.

    Cuando la Palabra de Dios habla de La Piedra de Molino, habla de una de las dos piedras grandes que se usaban para moler grano.

    Quemós era el dios de Moab (1 Reyes 11:7; 2 Reyes 23:13; Jeremías 48:7, 13, 46), pero como los Amonitas generalmente gobernaban a Moab, Quemós fue considerado también su dios. Era común para los gobernantes “adoptar” el dios o dioses de los territorios que conquistaban en esta forma.

    Sansón fue el último de los jueces cuyas carreras se describen en el libro, y se dedica más espacio a él que a cualquiera de los otros.

    Nazareo viene del hebreo Nazar que significa “separar, consagrar”. Un Nazareo era una persona que se había consagrado al Señor, tomando un voto especial (ver Números 6). Esos votos eran normalmente voluntarios y solamente por un período de tiempo. Sin embargo, Sansón fue hecho un nazareo de por vida por Dios, aún antes de nacer.

    Incircuncisos es un término de desprecio; los Filisteos eran los únicos vecinos inmediatos de Israel que no practicaban la circuncisión.

    Las Prendas de Lino eran piezas grandes de lino, rectangulares, que podían usarse durante el día y para dormir en la noche. El hecho de que estaban manufacturadas de lino, y por lo tanto de buena calidad, las hacía un excelente premio.

    Muchas veces cuando se dice la Casa de tu Padre se refiere a toda la familia, incluyendo a los siervos.

    El Compañero o Padrino de Boda era supuestamente diferente de los “treinta compañeros” del versiculo 15:11 en Jueces; ver igual Juan 3:29. Decir además que el matrimonio de Sansón parece haber sido de acuerdo con la costumbre filistea, en la cual la novia permanecía con su propia familia y allí era visitada por su esposo. Los niños del matrimonio pertenecerían a la familia de la novia; por eso que el apdre luego que Sansón dejara a su esposa este la entrego como esposa a su Compañero.

    Sansón se involucra con 2 mujeres en Gaza: una prostituta anónima (1–3) y Dalila (4–22). Ambas mujeres probablemente eran filisteas, aunque esto nunca se dice explícitamente.

    Cuando la Biblia habla de 1.100 piezas de plata son cerca de 13 kilogramos y era una gran suma de dinero; cuando habla de Las Cuerdas… Frescas (“piezas de cuerdas de tripa sin curar”) eran posiblemente cuerdas de arco en preparación.

    Los Filisteos tenian por costumbre sacar los ojos a sus victimas para humillarlo y dejarlo indefenso (Jueces 16:21; 2 Rey. 25:7).

    Dagón que significa Grano era un dios Cananeo de la Agricultura, que aparentemente adoptaron los Filisteos a su llegada. (Los Filisteos emigraron de Asia Menor, la moderna Turquía, vía Creta, llegando poco después que los israelitas. Establecieron un Estado de cinco ciudades, centrado en lo que es ahora la franja de Gaza en el sudoeste de Palestina, pero extendiéndose más allá.) Había también un templo de Dagón en Asdod, de acuerdo con 1 Sam. 5:1–5.

    Quizá Sansón sirvió de espectáculo haciéndolo que realizara hazañas de fuerza.

    El joven … levita era miembro de la tribu sacerdotal de Leví (Deut. 33:8–11). Se suponía que sólo los descendientes de Aarón eran sacerdotes; el resto eran asistentes (Núm. 8:5–26).

    Los Idolos Domésticos, en hebreo Terapim, aparentemente eran objetos pequeños (Gn. 31:19) que, como el Efod, se usaban para adivinación (ver Eze. 21:21, donde “ídolos” traduce Terapim y 2 Reyes 23:24).

  80. Josué 1:1 se equipara con Dt. 34:1–12, especialmente el versículo 5, donde a Moisés se le llama por primera vez “siervo del Señor”. La misma señal se confiere a Josué, también por primera vez, al final del cap. 24 y versículo 29. 

    La conclusión de Josué (24:29–31) se repite como parte de la introducción a Jue. (2:6–9).

    Josué 10:13 hace mención a un libro de ‘Jaser’ que también hace mención 2da. de Samuel 2:18 que dice al final “…He aquí que está escrito en el libro de Jaser.

    En Josué 11:21 se describe a Josué llevando a los anaquitas fuera de Hebrón, pero en el capítulo 14:12 se da el crédito a Caleb por esa hazaña. Esta diferencia no es una contradicción, porque a Josué como jefe del ejército se le pudieron haber acreditado las proezas de su subalterno.

    Quien escribe Josué asume que sus lectores conocían las historias antiguas del Pentateuco. Por ejemplo, se habla de los huesos de José en Gé. 50:25, que son sacados de Egipto en Ex. 13:19 y sepultados en Siquem en Josué 24:32; y la herencia prometida a Caleb en Núm. 14:24, 30 encuentra su cumplimiento en Josué 14:6–15.

    Tanto Moises como Josue se quitaron sus sandalias en la presencia del Señor (Éxodo 3:5 ; Josué 5:13–15)

    No es hasta el capítulo 22:1–9 que Josué despide a los hombres de las tribus orientales que lucharon, osea despues que se completó la conquista y que comienza su labor en Josué 1:14.

    Cuando llegaron al límites del Jordán que está en la tierra de Canaán, los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés edificaron allí un altar (otro altar) junto al Jordán, un altar de grande apariencia según Josué 22:10, esto causo consternación entre las otras nueve y media tribus (Vease 22:10–34).

    Josué 11:18-19 nos habla que pueblos (Reyes) no tuvieron paz con Israel ya que por naturaleza era gente mala la cual debian ser destruidos, lo que prefigura el castigo eterno de los impíos (Mt. 25:46); como la destrucción de Sodoma y Gomorra siglos antes.
    Si no reco nocemos estos paralelos entre el juicio de Israel sobre los cananeos y el juicio final, fracasaremos en ver por qué a Israel se le instruyó actuar en esa forma, osea matar a todo hombre en la Tierra Prometida.

    Moisés le dio a Oseas que significa “salvación” el nuevo nombre JosuéŒ, que significa “Jehovah es salvación” (Nm. 13:16). El nombre más adelante llegó a ser Yesua de donde proceden el griego Jesous, osea “Jesús”.

    El juramento que hizo Israel con Rajab, la ramera no puede compararse con las que hicieron con los Gabaonitas en el capítulo 9. Estos escucharon de la fama del Dios de Israel, pero nunca lo confesaron como su Señor, no asi Rajab que hasta buscó la salvación de toda su familia (24:15) y esta mas decir que llego a ser de la linea genealogica de Jesús.

    De Josué 2:9 y 24 se puede observar que Jehová Dios ya habia derrotado al pueblo Cananeo anticipadamente.

    La mayor parte del año el Jordán puede atravesarse fácilmente, pero Dios esperó hasta el principio de la primavera (cuando estaba en plena creciente, principalmente por las nieves derretidas del monte Hermón) para conducir a los israelitas al otro lado.

    Josué aparta a 12 hombres para que colocaran piedras en el Jordán a fin de proporcionar una base firme en el lecho lodoso del río para los sacerdotes que llevaban el arca pesada (Josué 4:9).

    El hecho que Josué predijo que el Jordán se detendría como en un embalse, demostraba que Dios haria eso y no causas naturales y que el cruce tuvo lugar en abril en la primera cosecha (5:10, 11), cuando el río se desbordaba. Conforme a otros paralelos propuestos entre Moisés y Josué, el cruce aconteció en la misma época del año en que Israel cruzó el mar Rojo.

    El cruce del Jodán probablemente tuvo lugar cerca del vado que los árabes llaman Al-Maghtas, 12 km. al sudeste de Jericó y 13 km. al occidente de Tell el-Hammam. La ciudad de Adán, hoy Tell-ed-Damiye, donde se juntaron las aguas, está a 27 km. río arriba desde Jericó, de modo que una amplia extensión del lecho del río, más de 30 km., quedó expuesto para que toda la nación cruzara rápidamente. Un derrumbe de tierra cerró el río en 1267 y en 1906. Un terremoto que sucedió el 11 de julio de 1927 cerró la corriente sinuosa durante 21 horas y media. Estos paralelos dan credibilidad al relato sin restar nada a la predicción de Josué y a la asombrosa oportunidad del evento.

    La palabra hebrea que tradicionalmente se traduce “mil”, probablemente significa un contingente de cinco a 14 hombres, como en los censos de Números 1 y 26.

    Jericó probablemente dedicada al dios de la luna ya que su nombre significa “ciudad de la luna”.

    Muchas veces se dice que Jerico cayo y no hubo resistencia, pero el rey de Jericó y sus fuerzas resistieron a Israel según Josué 24:11.

    La Ley escrita en piedras se efectuaba cubriendolas con cal y escritas luego sobre ellas.

    3 días le tomo a Israel descubrir el engaño de Gabaonitas y les tomó otros tres días para hacer la jornada de 27 km. de Gilgal a la liga gabaonita para confirmar el informe; osea un total de 6.

    Las ciudades o paises en el mundo de Israel con frecuencia unían fuerzas para resistir a un enemigo (ver Josué 10:3-5 y Gn. 14:1–3).

    El libro de Jaser o el libro del justo, era un relato antiguo y probablemente poético o colección de cantos épicos nacionales celebrando a los héroes de Israel. (Josué 10.13. y ver igual 2 Sam. 1:18–27).

    Las expresiones “no hubo quien moviese su lengua”, “ni un perro moverá su lengua” o “ladrar” representa la misma palabra hebrea que se traduce “dijera algo”.

    “Poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes” era una costumbre antigua ampliamente difundida de colocar sus pies sobre los cuellos de los reyes humillados. (1 Rey. 5:3; Sal. 110:1; 1 Co. 15:25–28).

    A juzgar por la edad de Caleb, si los números se pueden tomar por su significado literal “el mucho tiempo (del versículo 11:18.) de la conquista” puede ser siete años. Caleb tenía 85 al final de la conquista (ver 14:10) y 78 cuando empezó (Josué 14:7 y Deut. 2:14). Aunque se advierte de lo imcompleto de la conquista en términos más precisos (ver a Josué 13:1; 15:63; 16:10).

    Los refaítas eran gigantes que habitaban la tierra antes que los israelitas. Fueron conocidos por sus sucesores, los Moabitas y Amonitas, como los Emitas y Zomzomeos respectivamente (Dt. 2:11, 20, 21). Esta gente formidable, comparable en estatura con los Anaquitas, estaban en la tierra prometida en el tiempo de Abraham (Gn. 15:20).

    La tierra que conquistó Josué es aproximadamente del tamaño del estado de Vermont en los Estados Unidos de América o Gales en la Gran Bretaña.

    El Urim y el Tumim eran instrumentos que daban respuestas de “sí” o “no” a preguntas específicas sobre la voluntad de Dios; se conjetura que Urim (relacionado con maldecir) da la respuesta negativa y Tumim (relacionado con ser perfecto) da la afirmativa. Ver Dt. 33.8, 10; Josué 18:1–10; Núm. 27:21.

    Aunque Efraín y Manasés fueron reconocidas como dos tribus (Josué 14:4), ellos sacaron una sola parte, aunque no sin protesta (17:14): Efraín en el sur, Manasés en el norte. Lo anterior a su falta de fe según Josue 17:16 que dice; además todos los cananeos que habitan en la tierra del valle tienen carros de hierro, pone al descubierto su fracaso espiritual: pereza, timidez y falta de visión.

    Habían seis Ciudades de Refugio, hubicadas tres a cada lado del Jordán que servían para cualquiera que hubiere matado a una persona accidentalmente y sin premeditación, pudiera huir y encontrar asilo del vengador de la sangre, más precisamente, “el protector de familia.

  81. Cueva de Ladrones viene de Jeremías 7:11 que dice “¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre?…” y que luego nuestro propio Señor Jesucristo vive en el su tiempo (Mt. 21.13; Mr. 11.17; Lc. 19.46).

  82. ¿Cuál es el único animal que no aparece en la biblia?

    1. Debe haber varios: el oritorrinco, la multia, la llama, la mayoria de animales de continente americano

  83. ¿ES LO MISMO CREAR QUE FORMAR?

    en Gén 1:26 dice: Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;
    Gén 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó varón y hembra los creó.

    en Gén 2:5 dice:…ni había hombre para que labrara la tierra.
    como vemos hasta aqui la Creacion.
    ahora la formación,
    Gén 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente. luego formó a la mujer de la costilla de Adán Gen 2:21 COMO VEMOS DIOS PRIMERO DISEÑA LUEGO FABRICA, En el capitulo 1 de genesis toda la creación y el capitulo 2, la formación de todas las cosas
    bendiciones hermanos desde Guatemala.

    1. SABIA USTED QUE DIOS HISO LA CREACION CON SU VOZ ? PEROOOOO AL HMBRE LO HIZO CON SUS MANOS DEL POLVO DE LA TIERRA.

  84. ESTO NO ES UNA CURIOSIDAD SINO UN REGALO PARA MIS HERMANOS EN CRISTO.

    PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO (tres) crearon a Adán y Eva, padres de la humanidad.
    Por la maldad de de la humanidad la tierra fue destruida por el Diluvio.
    SEM CAM Y JAFET trillizos engendrados a los 500 años de NOE continuaron la procreación sobre de la tierra Gen 5:32.
    ABRAHAM, NACOR, HARAN
    Trillizos engendrados por Taré a sus 70 años Gen. 11:26.
    de estos últimos nació el pueblo escogido de DIOS, como podemos ver, cuando hay un nuevo ciclo TRES son los constantes.
    josá Antonio desde Guatemala

    Bendiciones.

  85. MI CURIOSIDAD ES POR QUE ELIAS SE TENDIO TRES VECES SOBRI EL NINO 1 REYES 17; 21

  86. SABIA USTED QUE ISAIAS PROFETIZO DESNUDO POR 3 AÑOS AL PUEBLO DE ISRAEL?? ISAIAS:20=2=4>> 20:2= en aquel tiempo habia hablado Jehova por medio de Isai­as hijo de Amoz, diciendo: Ve y quita el cilicio de tus lomos, y descalza las sandalias de tus pies. Y lo hizo asi­, andando desnudo y descalzo Y dijo Jehova: De la manera que anduvo mi siervo Isai­as desnudo y descalzo tres años, por señal y pronostico sobre Egipto y los deportados de Etiopi­a, a Jovenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para verguenza de Egipto.

  87. SABIA USTED QUE EL APOSTOL PABLO NO FUE EL QUE ESCRIBIO LA EPISTOLAS A LOS ROMANOS ? FUE TERCIO SU SECRETARIO ? PABLO SE LAS DICTO. ROMANOS: 16=22>>>16:22= Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor.
    16:23=Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
    16:24=La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

  88. SABIA USTED QUE SALMO 14 Y EL SALMO 53 SON CASI IDENTICOS
    SALMO:14>>é
    14:1 Dice el necio en su corazón:
    No hay Dios.
    Se han corrompido, hacen obras abominables;
    No hay quien haga el bien.
    14:2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
    Para ver si había algún entendido,
    Que buscara a Dios.
    14:3 Todos se desviaron, a una se han corrompido;
    No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
    14:4 ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad,
    Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,
    Y a Jehová no invocan?
    14:5 Ellos temblaron de espanto;
    Porque Dios está con la generación de los justos.
    14:6 Del consejo del pobre se han burlado,
    Pero Jehová es su esperanza.
    14:7 ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel!
    Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo,
    Se gozará Jacob, y se alegrará Israel…… SALMO:53=>>>>53:1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
    Se han corrompido, e hicieron abominable maldad;
    No hay quien haga bien.
    53:2 Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres,
    Para ver si había algún entendido
    Que buscara a Dios.
    53:3 Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido;
    No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno.
    53:4 ¿No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad,
    Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,
    Y a Dios no invocan?
    53:5 Allí se sobresaltaron de pavor donde no había miedo,
    Porque Dios ha esparcido los huesos del que puso asedio contra ti;
    Los avergonzaste, porque Dios los desechó.
    53:6 ¡Oh, si saliera de Sion la salvación de Israel!
    Cuando Dios hiciere volver de la cautividad a su pueblo,
    Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.

  89. SABIA USTED QUE EN EL LIBRO DE APOCALISPSIS 22 Y VERSICULO 16 ES DONDE JESUS SE IDENTIFICA CON SU NOMBRE YO JESUS ??>>>APOCALIPSIS:=22:16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.

  90. SABIA USTED QUE JESUS HISO 35 MILAGROS EN TOTAL CUANDO ANDABA POR LA TIERRA ?? DE LOS 35,, 23 FUERON MILAGROS DE SANIDADES O CURACIONES 9 MILAGROS SOBRE EL DOMINIO DE LA NATURALEZA Y 3 DE RESUCITAR MUERTOS ? 1=LA HIJA DE JAIRO…MATEO:9=18>19::::2=LAZARO==LUCAS:11:1>44>>>3=EL HIJO DE LA VIUDA DE NAHIM>>>MARCOS:7=11==>15 TAMBIEN HABLO EN 39 OCACIONES EN PARABOLAS ? ==21 EN MATEO====17 EN LUCAS Y 1 EN MARCOS { El Crcimiento De La Semilla } <<.. PARA COMPLETAR LAS 39 Y VARIAS DE ELLAS SE REPITEN EN MARCOS Y LUCAS

  91. SABIA USTED QUE NOE ESTUVO 377 DIAS EN EL ARCA DESDE QUE DIOS LE DIJO ENTRA AL ARCA, Y EN LO QUE DIOS LE DIJO SAL DEL ARCA ? DESPUES DE DIOS ACORDARCE DE EL A LOS 150 DIAS: GENESIS:8=1>1=Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.

    ==GENESIS:7=6=:6= Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. GENESIS: 8=13>>13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca. SI LEEN BIEN EN EL CAPITULO 7=6== DICE ERA NOE DE 600 AÑOS Y EN EL CAPITULO 8=13… DICE Y ERA NOE DE 601 AÑO

  92. cuanto de demoro en cruzar el mar rojo los hebreos del antiguo testamento?

  93. EN LA BIBLIA SE MENSIONAS DE UN PADRE QUE FUE BIOLADO POR SUS HIJAS POR DESIRLO ASI QUE LO DURMIERON Y TUBIERON RELACION SEXUAL CON EL Y LE TUBIERON UN HIJO CADA UNA Y SE TRATA DE LOT Y SUS HIJAS.

  94. EN ISAIAS 20:4 APARECE LA PALABRA NALGA

  95. FELIPE ERA UN EVANGELISTA Y TENIA CUATRO HIJAS PROFETAS

  96. necesito que me expliquen deuteronomio 30-15,19 por favor es urgente

    1. AQUI LO QUE DIOS ESTABLECE ES LAS CONSECUENCIAS POR LA DESOBEDIENCIA QUE EL PUEBLO DE ISRAEL SUFRIRIA Y LAS CONDICIONES QUE DIOS LE DA PARA SI OBEDECEN HABRIA UNA RESTAURACION Y BENDICION PARA ELLOS

  97. ami no me parese por q esta muy largo

  98. EN REALIDAD NO ES UNA CURIOSIDAD INHERENTE AL MENSAJE BIBLICO SINO MAS BIEN ALGO ASI COMO UN ERROR DE TIPEO O DE IMPRENTA, EL CUAL ME LLAMO LA ATENCION.

    SE ENCUENTRA EN LA REINA-VALERA 1960, EN 1 CRONICAS CAP 25 VERS 9 AL FINAL Y COMIENZO DEL VERS 10.
    EL VS 9 DEBIERA FINALIZAR EN PUNTO Y COMA(;) POR EL HECHO DE QUE EL SIG VERS (10) COMIENZA CON “L” MINUSCULA.
    POR EL CONTRARIO, SI EL VERS 9 TERMINA EN PUNTO(.),COMO ES EL CASO, EL VERS 10 DEBIERA COMENZAR CON “L” MAYUSCULA.
    REVISE VARIAS COPIAS QUE POSEO Y EN TODAS ESTA EL DETALLE ASI COMO LA REINA-VALERA EN LA COMPUBIBLIA DE LAS SOCIEDADES BIBLICAS Y EL ERROR NO APARECE ALLI.
    LO CONSIDERO UNA CURIOSIDAD SOLO POR EL HECHO DE QUE NO HE VISTO NADA PARECIDO EN NINGUNA OTRA PARTE DE DICHA VERSION.
    ATTE.
    JESUS DE LEON……ESTADO FALCON-VENEZUELA

    1. Hermano Jesús de León
      La otra posibilidad es que no sea un [punto aparte o seguido] ( . ) sino un [punto y coma] ( ; ) que es lo mas apropiado al contexto del texto.
      Bendiciones.

  99. Si bien la Biblia menciona en 3 oportunidades a Jehová o a Cristo como “Señor de señores” (Dt. 10:17; 1 Ti. 6:15; Ap. 17:14), por ende sólo a Dios, es curioso que la expresión “Rey de reyes” no sea exclusiva de Dios, sino también haya sido usada con el rey Artajerjes (Esd. 7:12) y con Nabucodonosor (Dn. 2:37). Más curioso aún es que de este último rey, Dios mismo es quien lo nombre así en Ez. 26:7, ¿curioso no?

  100. Y la biblia tenia razon. Mucho antes del descubrimiento de América por Cristóbal Colon, en donde practicamente comprobaron que la tierra es redonda, la biblia ya lo mencionaba; en Isaias 40:22 menciona, El esta sentado sobre el circulo de la Tierra, y otra curiosidad, la encontramos en Job 26:7, donde menciona que la Tierra cuelga sobre la nada, y no sobre tortugas o elefantes que sostenia la Tierra como se pensaba antes, nuevamente Dios nos muestra nuestro limitado conocimiento

  101. Sabia usted que muchos que dicen y certifican públicamente que son salvos, no entienden ni conocen lo que verdaderamente es la salvación, su implicación y su propósito.  De hecho corren tras las manifestaciones, pero nunca caminan empos de aquel que por gracia hace milagros. Declaran tener sed del Dios vivo, pero no leen ni estudian su palabra…
    Job. 42. Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;  Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré;  Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído;  Mas ahora mis ojos te ven.

Comments -49 - 0 of 101First« PrevNext »Last

Escriba un comentario

Current day month ye@r *