30 de mayo de 2009

Al Predicador.

Por admin - Sab may 30, 7:11 pm

  • 76 Comentarios
  • Share

Aquí encontrará algunos errores que se escuchan frecuentemente en las predicaciones, y que ahora es deber de usted darlo a conocer lo que realmente nos quiere decir La Palabra de Dios.

Es necesario dejar claro que no pretendemos exponer algún pasaje completo, dándoles interpretación espiritual, sino solamente dejar en claro algunos conceptos errados que son constantemente predicados una y otra vez.

  • 76 Comentarios
  • Share

76 Comentarios

Comments -49 - 0 of 76First« PrevNext »Last
  1. Muchas veces se dice que el Arco Iris aparecio con Noé cuando Dios hizo un pacto con él de que no destruiría la tierra con agua. Lo correcto es que Génesis no sugiere que el arco iris haya aparecido por primera vez después del diluvio, sino sólo que llegó a ser una señal, esto es, una promesa de la buena voluntad de Dios con todos; tenemos entonces que el pacto simbolizado por el arco iris fue hecho con todas las criaturas vivientes.

  2. En Deuteronomio 3:24b leemos una oración de Moises que dice “¿Qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? El no necesariamente quiso decir aquí que existan otros dioses sino es una pregunta retórica, osea es una declaración.

    1. Exactamente, dioses si existen y muchos, tenemos los creados por el mismo hombre, que mucha gente adora y venera, pero son hechos a usanza humana, no oyen, ni ven, no hablan y menos pueden ir de un lugar a otro sin ser llevados por personas. Y aquí, nos afirma Moisés, quién si conoció muchos dioses en el mismo Egipto, pero que nunca pudieron hacer algo por si mismos, como lo hizo Jehová o Yave, o el gran Yo Soy, que sí es DIOS y el ÚNICO DIOS, que hizo grandes proezas y maravillas…

  3. Muchos predicadores dicen que los muros de Jericó cayeron por las siete vueltas que le dieron a Jericó, pero no aclaran que no fueron siete vueltas solamente, sino trece, una cada día y el último día dieron siete (Josué 6:15).

  4. Dt. 14:22-26 dice “Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.”
    El versículo 26 dice “y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.”
    La mayoria de lo predicadores usa este versiculo Dt.14:26, para afirmar que cuando traemos nuestros diezmos al alfoli podemos pedir a cambio todo cuanto deseamos, hablando de bienes materiales, pero si miramos el contexto este habla a los que vivian lejos y querian presentar sus diezmos a Dios, para no tener que transportarlos desde donde moraban podrian venderlo y traer el dinero y comprar todo nuevamente.
    Este versiculo fue extraido de la version Reina – Valera, pero si lo miras en otras versiones no existe tal confusión. Me gustaria que me corrijan si estoy equivocado.

    1. esta usted en lo correcto hermano, además de que “Alfolí” significa, granero ó almacén de sal y no el recipiente adornado que las iglesias han adoptado para que ahi se echen los diezmos.
      por último algo interesante, sabe usted porque se molestó Jesus cuando llamó “cueva de ladrones” y “mercado” a lo que el consideró que habían convertido los que vendían animales y los cambistas? y tiró las mesas y las monedas y echó fuera con un azote de cuerdas a los que eso hacían, pues precisamente porque los que habían vendido todos sus diezmos y traían dinero en efectivo para volver a comprar todo de nuevo, pues les era ofrecido granos, vino y animales de muy mala calidad y presencia y además de robar al cpmprador con precios muy inflados, y de pilón dentro de los atrios del Templo estaban obteniendo ganancias deshonestas, nada que ver con la Iglesia actual verdad?.

      saludos y Dios le revele.

  5. Ahi quienes dicen que David cuando peco el Espíritu Santo se aparto (salio de dentro de David) o bien que perdio su salvación aduciendo que sus palabras fueron que Dios le devolviera su Espíritu Santo, porque el pecado aparta a Dios del hombre; pero si leemos el Salmo 51:11 dice “No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu” en otras palabras el Espíritu Santo seguia en él, que es diferente a que ya no este en él. Luego en el doce dice Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente, lo que fundamenta que solo el pecado rompe la comunión con Dios pero no la parentela (Padre-Hijo) y habla literalmente del Gozo no de la perdida de la Salvación; obviamente gozo porque, de nuevo, el pecado, nos aparta y contrista al Espíritu Santo, fruto de él el gozo.

    1. Pregunta, para Ud. ,la salvación, se puede perder..??

    2. Amado hermano, seria como aceptar que DIOS se equivoca con las personas, una vez que haz nacido del agua y del espiritu podras entrar al reino de los cielos, por gracia amado hermano, por gracia….un dia nomas hay que guardarse de que no tengamos un letrero colgado en nuestro pecho que diga “Hacedor de Maldad”, por que eso significa que si estarás perdido y nunca alcanzaste a entender con el espiritu eso de la salvacion, entonces si, lo perderas todo, incluso aquello que creias haber alcanzado, cuidemonos de alcanzar la promesa de DIOS que es el bautizo en fuego del Espiritu Santo, que como dice el apostol son las arras (promesa) de salvacion,y un promesa JAMÁS DIOS la incumplirá, un abrazo y sigue adelante….

    3. Brother. somos salvos por gracia..y no por obras. oh sea que porque al Senor se le place.. el unico que desidio darnos la salvacion fue el..y no nosotros, Salvos por gracia no por obras, tanto las obras no nos dan la salvacion tampoco te la pueden quitar, todo el que es salvo entra en el reino de Dios, dentro del reino El desidira Que lujar tendras por tus obras!

  6. Versículo: Salmo 27:10; Palabra: ¿Dejaran o dejaren?.
    He escuchado a algunos decir “aunque mi padre y mi madre me dejaren” cambiando en si el sentido de la palabra.
    El Salmista esta afirmado que su padre y su madre lo iban a dejar, pero que Dios en su suficiencia iba a estar presente.
    Cuando las personas dicen dejaren es como si es posible que los padres no van a dejar, pero la biblia esta aqui afirmando la transitoriedad de los padres y la eternidad de su refugio.

    1. Hno. Mickey,

      Creo y me puedo equivocar, David no está afirmando que sus padres lo iban a dejar, no dice; me dejarán (notase el tilde o acento ortográfico), dice: me dejaran, por lo tanto está hablando de un supuesto o una situación futura, que bien podría ser por fallecimiento o decisión personal. Hay que notar bien la forma de escritura, por lo mismo Dios nos advierte que “ay” de aquel que le cambie una tilde, coma, etc. a su palabra…. cosas que encontramos insignificantes pueden ser trascendentes ( no lo digo por su comentario Hno. Mickey), al final su comentario es correcto, ya que Dios a pesar de todas las cosas y circunstancias está ahí para socorrernos y velar por nosotros.

      Pero por eso creo, que no estaría mal la utilización de estas palabras: dejaran o dejaren.

      Saludos y bendiciones
      IsRaEL

    2. Creo que estás equivocado, “dejaren o dejaran” en el contexto en que se usan en este pasaje equivalen a lo mismo, es decir, ante una posibilidad. Si fuera como tu la interpretas, la palabra correcta sería “dejarán”, con tilde en la “a”, porque es una palabra aguda. En este caso equivaldría a una afirmación…..
       Es cuestión de ortografía 

  7. Según Exodo 2:5-10 La hija del faraón entregó a Moisés a su verdadera madre para que lo criara y luego cuando creció este, lo recuperó de la mujer hebrea y lo prohijó y le puso el nombre que le conocemos. No como se escucha y vee por ahi que Moises fue criado en el palacio dentro de la realeza a temprana edad.
    Imagino los cuentos que contaba la madre hebrea al niño, en las noches al irse a dormir, historias del Dios de sus ancestros, haciendo todo esto una semilla de testimonio de un Dios verdadero, la misma que germinó más adelante y convenció en el monte a Moisés de que YO SOY EL QUE SOY, era realmente Dios.

  8. Con frecuencia oimos que el pecado de Sansón fue descubrir a Dalila la razón de su fuerza (Jueces 16:15-22); esto es, su cabellera que nunca fue cortada. En realidad su falta fue no decir la verdad desde un principio, si el Espíritu Santo se aparato fue porque lo entristecio sus mentiras y reiteradas faltas a su voto de nazareato.

    1. Como una advertencia a todo al que le da por jugar con el pecado, haciendose el listo, en una de esas veces Sanson se pasa de imprudente y hace una confesion, de grandes consecuencias, que al final como todo hombre arrepentido es perdonado, pero, que necesidad tenia el de jugar al Gato y al raton, los dones que el Espiritu Santo da, son para la honra y gloria de DIOS PADRE JEHOVÁ de los Ejercitos, no para hacernos pasar por listos, la humildad hermano la humildad… necesaria para no meternos en demasiados e innecesarios problemas

    2. Que importante es guardar el pacto que hicimos con Dios, pero sobre todas las cosas el que Él hizo con nosotros, porque mientras sigamos siendo hombres de pacto no habrá nada que nos pueda avergonzar!

  9. El versículo 11 de Isaías 55 dice ” así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
    Isaías se refiere a la Palabra encarnada, a Cristo, que cumpliría su propósito. El generalizar esa afirmación es negar por ejemplo la parábola del sembrador, que en tres de cuatro casos no tiene resultado alguno.

    1. hola ángel, bendiciones.
      no entiendo me podrías aclarar acerca de este versiculo

  10. Genesis 6:2-4 nos dice “que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para si mujeres escogiendo entre todas. Versículo 4, habia gigantes en la tierra en aquellos dias, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engedraron hijos, estos fueron los valientes que desde la antiguedad fueron varones de renombre.
    Palabra: Los Angeles se casaron con las hijas de los hombers.
    La biblia nos demuestra que Los Angeles no se casan ni se dan en casamiento por que no tienen sexos, Mr. 12:25 y Lc. 20:34-36 por tanto es imposible que el capitulo 6 de genesis 2-4 se refiera a Los Angeles cuando dice, que los Hijos de Dios se casaban con las Hijas de los Hombres.
    No se puede predicar o enseñar que Los Angeles como Hijos de Dios se casaban con las Hijas de los Hombres; Gn. 4:26 nos muestra que los descendientes de Set eran los Hijos de Dios por que invocaron a Jehová, más los descendientes de Cain eran los Hijos de los Hombres por que invocaban a los dioses pagano según también Dt. 7:3-4.

    1. Bueno es con relación al comentario de Génesis donde muchos creen que los Angeles tomaron mujeres y de donde nacieron los gigantes, lo cual es totalmente falso; esta mentira sale del libro de Enoc el cuales un libro apocrifo; yo le creo al Señor Jesús y es que los Angeles no se casan.

    2. gracias por este comentario, justo discutía este tema con un amigo, Yo estoy de acuerdo con lo que dicen.
      Ahora bien, leyendo sus comentarios podría decir, que lo hijos de Dios, o sea, los descendientes de Set se casaron con las hijas de los hombres….?. Podría ser…mmmm ???. Me gustó este comentario…. gracias y bendiciones
      IsRaEL

    3. La verdad es que en Genesis 6 habla precisamente de ángeles caídos que tuvieron relaciones con personas (aún eran llamados hijos de Dios hasta ese momento, en Job 1 aparece esta afirmación, en donde a los demonios se le llamaban todavía “hijos de Dios”). Además, para que todos ustedes sepan, Satanás tiene poder para influir en el plano físico, generar enfermedades, etc, acuérdense de lo que le hizo a Job, sin que tocara su vida. Lean la Biblia y pídanle sabiduría a Dios para entenderla, ignorantes.

    4. Apreciado Geller. No me es clara la sustentación que haces. Estoy de acuerdo en que por ningún lado se habla de ángeles. Pero el punto que me provoca interrogantes e interés es la diferenciación clara desde el punto de vista semántico de las frases “hijos de Dios” e “hijas de los hombres” (de los seres humanos en otras versiones).No dice la Biblia que los hijos de Set fueran llamados hijos de Dios, sólo que en ese tiempo se comenzó a invocar el nombre del Señor, y no por ello fueran llamados hijos de Dios; de hecho, era tal la maldad de los hombres entonces que Dios decidió el diluvio. No sé de donde viene tu sustentación de que los hijos de Caín eran los hijos de los hombres, porque en la cita que haces Dt. 7:3-4 sólo hay referencia de los pueblos hitita,amorreo, etc y ordenanzas sobre no unirse en matrimonio con estas naciones .Además de tiempos de Caín a Deuteronomio hay un buen trecho. ¿Podrías ampliarme un poco más tu sustentación? De pronto he pasado por alto algo. Ya como opinión personal sólo digo que hay cosas en la Biblia que no podemos aclarar desde nuestra perspectiva humana y no podemos acomodar fragmentos para interpretar algo. En este caso particular simplemente pienso que basándome en palabras de Jesús habría seres celestiales de diferente tipo o rango, cuando compara la pequeñez del “mortal” más grande (Juan el bautista) con estos del cielo (Mat.11:11) y sabemos también por la palabra de Dios, que algunos de estos seres se rebelaron contra Él y cayeron, desde satanás para abajo. Un saludo cordial.

    5. Bien los Genesis 6:2-4 nos dice “que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para si mujeres escogiendo entre todas. Versículo 4, habia gigantes en la tierra en aquellos dias, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engedraron hijos, estos fueron los valientes que desde la antiguedad fueron varones de renombre.
      Palabra: Los Angeles se casaron con las hijas de los hombers.((((correcion jamas menciona que se casaron, menciona se— llegaron– la palabra hebrea del strong 935. bo :venir entrar, . bueno
      dice que ese acercamiento provoco hijos, se da por entendido que hubo intimidad sin necesidad de casarse evidentemente hijos de fornicacion, ademas Lot hospedo angeles, por otro lado job 1:6 del hebreo srtong 430. elohim dice… Y un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante del SEÑOR, entre los cuales vino también Satanás.
      satanas es un elohim y no iba solo vale¡ la misma palabra usada para genesis 6-2-4
      , checale, coincido que no de debe predicar que se casaron esa palabra se usa en

      802. ishshah significa esposa, sin embarso se usa tambien para citar el casamiento se esa en este versiculo
      NUmeros 36:11 pues Maala, Tirsa, Hogla, Milca y Noa, las hijas de Zelofehad, se casaron con los hijos de sus tíos.
      saludos

  11. Cuando escuchamos decir que la música que David tocaba en su arpa, solo escuchamos la referencia que se hace de los versículos 14 al 23 del cap. 16 de 1 Samuel, la cual nos dice que esta aliviaba a Saul, pero los predicadores olvidamos mencionar 1 Sam. 18:10-13 que dice “Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces. Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl; por lo cual Saúl lo alejó de sí, y le hizo jefe de mil…”
    Lo anterior nos aclara que la música no SIEMPRE produce alivio; es necesario arradicar esa idea pues no esta dentro de contexto.

  12. Habitualmente se predica que Moisés echó delante de Faraón su vara pero no es así; fue Aarón. “…Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra” Exodo 7:10b.

    1. así es mi hno…

  13. Josué 1:6-9… “Esfuerzáte y valiente”.
    Este maravilloso pasaje de la biblia es revelado como el esfuerzo que tenemos que hacer nosotros para guardar la palabra o la ley de Dios en nuestras mentes y corazones, no solamente esforzarme y ser valiente humanamente como muchos quieren darlo a entender ya que cualquier cristiano puede esforzarse y ser valiente por la obra de Dios pero no Esforzado y valiente para guardar sus mandamientos. Si observamos el versiculo 7 veremos como Dios habla claro a Josue y le dice “Solamente esfuerzate y se muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moises te mandó”.
    Erroneamente se habla del esfuerzo que hay que hacer humanamente, se dice hermano o hermana esfuerzate como en sentido solamente humano y este versículo primeramente va al esfuerzo espiritual para guardar la ley de Dios para ser prosperado en todo lo que hagamos y luego viene junto con el esfuerzo espiritual el esfuerzo de voluntad humana para agradar a nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

  14. Amados hermanos, mucha gente cree que Isaac en el libro de Genesis representa a Cristo cuando estuvo a punto de ser sacrificado por su padre en el monte. Esta es una enseñanza muy comun.
    Aqui les doy una opción un poco diferente pues yo creo que Isaac representaba al pecador, y lo que termino representando a Cristo fue el carnero QUE MURIO EN SU LUGAR!. Pues el hecho que Dios ordeno que no se matara a Isaac es un acto de misericordia, además, Jesus siempre esta representado como el cordero de Dios (Genesis 22:1-13).

    1. Finalmente Isaac representa al hombre en la tierra, y su justo pago por el pecado (derramamiento de sangre y muerte)., si Isaac hubiese muerto en ese acto de obediencia de Abraham, solo por el hubiese sido valido y sin alcance alguno pienso, pero DIOS muestra su amor para con nosotros que siendo aun pecadores, CRISTO murió por nosotros, para vestirnos de su EXPIACION, y su JUSTIFICACION no por obras, si no por fé, en la obra redentora de CRISTO debemos de andar valorar y comunicar a todo el hombre en la tierra hasta su venida que ya es pronto, mi amor por DIOS siempre y por ustedes tambien.

  15. Quiero complementar la siguiente idea publicada por el hermano Luis.
    Pienso de igual manera que el hermano Luis y me gustaría complementar su argumento pidiendo que pusieramos especial atención al versiculo 8 del capiltulo 22 que dice literalmente “Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero” Notemos que NO DICE que Dios va a proveer un cordero sino dice que “Dios mismo se proveera de cordero” Y este pasaje asociando al pasaje neotestamentario donde habla Juan el bautista refiriendose a la persona de Jesucristo dice: “He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. ¡Verdaderamente impresionante…! ¿No les parece?.

    1. A lo que estan diciendo aqui (completamente de acuerdo con ustedes dos hermanos) le quiero anadir que, en la Biblia dice que Melquisedec es sacerdote del Altisimo (Rey de paz) Cristo es de la misma orden sacerdotal, pero es principe de paz (porque el Padre es el Rey) y mientras un rey no muera, el hijo sera solo principe.
      Concuerda esto con que Dios se proveera un cordero, porque Dios es Sumo Sacerdote y lo vemos en Genesis como Melquisedec Sacerdote del Altisimo y vemos Abraham amigo de Dios.
      Cordial y respetuoso saludo,
      Luz Marina Echavarria

  16. Genesis 6 al 8: El diluvio
    En muchas ocasiones he escuchado a predicadores decir que Noé predico durante 120 años a su generación para que se arrepintiesen; cosa no registrada en la escritura, más aun si leemos Gn 5:32 dice: “Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem,Cam y a Jafet”. Y en Gn. 7:11 “El año seiscientos de la vida de Noé… Lo cuál deja solo 100 años de margen y si nos remontamos a Gn. 6:18 “Más establecere mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos”. Lo que nos lleva a pensar que son menos de 100 años los que Noé hubiese podido anunciar que venia el diluvio; aun mas luz nos arroja leer Gn. 6:13 “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con toda la tierra.
    Lo cual aunado a 6:18 no deja lugar a tal interpretación pues no hay referencia a alguna promesa de salvar a alguien mas que no fuere Noé y su familia.

    1. Noé nunca predico solo advirtio que vendría un diluvio, la palabra Predicar la han asimilado en la actualidada con la obra de Evangelizar o dar a conocer el evangelio, lo cual Noé nunca lo hizo, solo anuncio de un Diluvio. Si hemos de usar la palabra Predicar por parte de Noé, debemos especificar que este “predico” hacer del diluvio que vendría.
      Predicación En el NT la predicación es “la proclamación pública del cristianismo al mundo no cristiano” (C. H. Dodd, The Apostolic Preaching and its Development, 1944, p.7 [en cast. La predicación apostólica y su desarrollo, 1974]). No se trata de un discurso religioso a un grupo cerrado de iniciados, sino una abierta y pública proclamación de la actividad redentora de Dios en y por medio de Jesucristo. La concepción popular actual de la predicación como exposición bíblica y exhortación ha tendido a oscurecer su significado.

    2. Difiero en cuanto a que Noé predicó o no. El apóstol Pedro se refiere a Noé como “pregonero de justicia”, y el diccionario actualizado de nuestra lengua española define el término “pregón” como “anuncio público” por lo que se deduce que sí fue esto una manera de hacerlo.

    3. Creo que el punto neuralgico es que no se puede tomar como ejemplo de predicador del evangelio, porque el evangelio lo trajo Jesús y, además es explicita la Palabra de Dios al dejarnos ver que fue prejonero de justicia, advirtio del diluvio que vendría, que se arrepintieran de sus obras malas, etc., etc., pero alla que fuera un predicador del evangelio es un error.
      Bendiciones…

  17. Aunque muchos ministros lo dicen, es un mito que a Sansón su cabello le daba fuerza. Se la daba “EL ESPIRITU DE DIOS”, como podemos leer en Jueces 14:6 y 19; etc.
    El cabello era señal de pacto con su promesa con Dios, como un anillo de bodas. Cuando Sansón abrió su corazón y su secreto a Dalila, él rompió su pacto con Dios, antes Dios mantuvo su promesa. Por ello dice que: “pero Sansón no sabía que el Espíritu de Dios ya se había apartado de él” (Jueces 16:20).
    El pecado nos aparta de Dios, y nos hace perder la oportunidad de ser Su instrumento divino. El corazón dividido de Sansón (Jueces 16:1, 4, 16;etc.) entre Dios y las mujeres, produjo que, en los tiempos de David, ¡¡¡aun tuvieran que estar peleando contra los filisteos!!!, siendo que Sansón no cumplió con su ministerio como Dios lo envió. Sin embargo, Dios le perdonó, pues le permitió tener de nuevo su fuerza cuando él oró al Señor… El arrepentimiento nos acerca a Dios, aunque de las consecuencias del pecado (seguera, muerte, y pérdida del ministerio) no se escapa, por lo regular.

  18. Aunque algunas veces he escuchado de muchos ministros afirmar que Elías fue arrebatado en un Carro de Fuego, esto es un mito. Elias fue “separado” de los demás por un carro de fuego, pero “arrebatado” por un viento fuerte o más bien, por un torbellino. Y la Biblia lo dice ¡¡dos veces!! (señal de que es no solo importante, sino vital) (2do. libro de Reyes 2:1 y 11). ¿Acaso el viento no es uno de los símbolos del Espíritu Santo?.
    De hecho, los demás no reconocieron esto como un acto divino, pues se dedicaron un tiempo a buscarlo por los alrededores.
    Como a Elías, la iglesia del Señor seremos arrebatados y reunidos junto con El en las nubes. ¡¡¡Amen!!!.
    ¿Será que los que se queden no reconozcan el arrebatamiento como un acto divino?.

  19. Números 3:4 dice “Pero Nadab y Abiú murieron delante de Jehová cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos; y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de Aarón su padre”.
    Se predica que Nadab y Abiú encendieron fuego extraño porque lo hicieron en desobediencia a su padre Aaron. Supuestamente era a Aaron a quien le tocaba encender incienso.
    Creo que es un error porque los hijos de Aaron podían ofrecer incienso.
    El fuego tenía que ser tomado del altar de bronce a la entrada del tabernáculo. Era fuego extraño precisamente porque tomaron fuego que no era del altar de bronce
    Lo que los predicadores actuales enseñan es que el fuego extraño que encendieron Nadab y Abiu consistia en que ofrecieron incienso por su cuenta a Dios. Es decir, que ellos lo hicieron tomando una inciativa que no les era permitido.

    1. CON RESPECTO A LO APORTADO POR MI HNO. LUIS DE LOS HIJOS DE AARON, SEGUN LEVITICOS 10.9 DIOS LE DICE A AARON LO SIGUIENTE: “Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, DEJANDO EN EVIDENCIA QUE LOS HIJOS DE AARON MURIERON PORQUE ENTRARON AL TABERNACULO A OFRECER INCIENSO EBRIOS, SIN DISCERNIMIENTO, LO CUAL DESATO LA IRA DE DIOS SEGUN EL VERCICULO 10 DEL MISMO LIBRO, “para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio”.

  20. El versículo 4 de Isaías 6 nos dice que Dios es …Santo, santo, santo. …
    Generalmente se predica que Dios es 3 veces Santo, cuando el pasaje dice Santo, santo, santo lo cual da la idea de que Dios es infinitamente Santo.

  21. El salmo 96, versículo 9 dice textualmente: “Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad”. Erróneamente se predica refiriendo el mencionado versículo como : “Adorar a Jehová en la hermosura de su santidad”.
    Resulta claro que el sentido de la adoración cambia completamente al decir “de su santidad”, en vez de “de la santidad”. Aquí David menciona la necesidad de los Hijos de Dios de buscar la santidad frente al Señor, en un sentido de obediencia de vida, después de lo cual la alabanza, en cualquier manifestación, resultará grata a sus ojos y a sus oídos (Salmo 110 : 3).
    Dios ya es Santo, y en la alabanza somos nosotros los que debemos acercarnos con una vida de obediencia y santidad (Salmo 119:7). Si no entendemos esto con claridad, seremos solo una infinidad de “cantantes cristianos”, pero distaremos mucho de ser verdaderos ADORADORES.

    1. muy buen comentario Hno. René,

      saludos y bendiciones
      IsRaEL

    2. Totalmente de acuerdo hermano, sin Santidad NADIE verá al SEÑOR, adelante !!!!

  22. Versículo, Proverbios 1:7 Algunos dice Temor a Jehová y lo correcto es Temor de Jehová.
    En esta porcion de la Biblia algunos hermanos en lugar de decir Temor de Jehová, dicen a Jehová.
    Lo correcto es Temor de Jehová ya que de El proviene el Temor del cual habla esta porcion.

  23. Jonás 1:17 dice ” Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches”.
    Erronéamente se predica que Jonás fue tragado por una ballena, la Palabra dice que .. “Jehová tenía preparado un gran pez”…

  24. Muchas veces hacemos mención de los Libros de los Reyes, Cronicas y Samuel como: Primera de Samuel, Primera de Reyes, etc. y esto no es correcto pues son Libros y no Cartas como, Primera de Corintios, Primera de Juan, etc. lo correcto seria Primero de Reyes, Primero de Samuel, etc. o bien Primer Libro de Reyes, etc.

    1. buen aporte, para así comenzar a decir y pronunciar como corresponde…. no es lo mismo “el mesa”, que “la mesa”, jejejeje, es un problema de género, más que si son cartas o libros (muchas cartas pueden formar un libro y es lo que finalmente logró escribir Pablo)

      saludos y bendiciones
      IsRaEL

  25. En Lucas 17: 11 Jesús sana 10 leprosos; la costumbre es decir que solo un leproso regreso a dar las gracias. Lo correcto es decir que el que regresó ya no era leproso, ya era sano.

    1. buena afirmación…. como nos cuesta hablar como se debe, ¡¡¡ayúdanos Señor!!!! Jejejeje… mis bendiciones y saludos
      IsRaEL

  26. Se interpreta por algunos hermanos, sobre todo los que consideran que la salvación se pierde, que Marcos 13:3 que dice: “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo” es requisito de la perseverancia hasta el fin para ser salvo; pero dentro del contexto este pasaje esta en relación a las palabras de Nuestro Señor Jesucristo como advertencias para quienes han de pasar la gran tribulación y no nosotros que gozamos de la gracia.

    1. pero, se pierde o puede llegar a perder la salvación…???

  27. En 2 corintios 1:20 dice “porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.” A veces los predicadores por no leer bien y conocer de gramática entendemos mal algunos textos, y se usa comunmente este texto para decirle a la gente que las bendiciones de Dios estan en el sí y en el amén o sea en la obediencia absoluta a las ordenes de una persona, pero debemos entender dos cosas: primero, hay un problema gramatical en la versión Reina Valera 1960, falta una coma. Debería decir “porque todas las promesas de Dios son en él, Sí, y en él, Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios y, lo segundo, las promesas de Dios son en Cristo, y no precisamente la comida, la bebida, la ropa, etc. pues el mismo lo dijo “todas estas cosas os seran añadida”, las promesas de Dios son: la salvacion, la vida eterna, el perdón de los pecados, etc.

  28. Muchos predicadores dicen en sus mensajes: “y Jesucristo murio por la verdad” cuando realmente él es la Verdad.

  29. Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (Mateo 5.27–28). En primer lugar descubrimos lo que Jesús no dijo:
    - No dijo que es pecado mirar a una mujer atractiva (o, en el caso de las mujeres, a un hombre apuesto). Las mujeres atractivas lo son para cualquier hombre normal.
    - Lo que sí dijo el Señor es que si uno mira con lujuria a una mujer, se hace culpable de adulterio (v. 28).

    1. ó, no es lo mismo mirar que observar, mirar podría ser; dar un vistazo, y observar; mirar en detalle…. siempre lo he creído así. Es algo práctico, no gramaticalmente correcto, para que se entienda, voy a ser más claro, yo podría ir por la calle y viene una niña o mujer enfrente mío, la miro y podría decir, es linda o atractiva. Pero si viene esa misma mujer enfrente mío la miro y digo es linda y atractiva y más encima me doy vuelta y la quedo observando….mmmm, podría ser que ya estoy pasando más rollos por mi mente o si se me queda pegada en la cabeza y comienzo a fantasear.
      Claro está, que hay que tratar de evitar andar tan sólo mirando, ya que las miradas muchas veces nos pueden llevar a tentación…

  30. Marcos 13:11 nos dice “Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
    Este versículo se mal utiliza mal por algunos predicadores al decir que no es necesario preparar un sermón, al sacar de contexto las palabras “no os preocupéis por lo que habéis de decir” y “porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.”

    Mt. 10:28 nos dice “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” dando a entender que debemos tener al Diablo y sus demonios, cuando el evangelista habla de Dios.

  31. En Juan 14:2 dice: En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros…; los cristianos solemos decir que “el Señor fue a preparar moradas” y no lo textual lugar.

  32. Muchos predicadores en sus sermones dicen que la mujer que sufria de flujo de sangre (Mateo 9:20-22; Marcos 5:25-34 y Lucas 8:43-48) toco el manto de Jesús para ser sanada, pero vemos que La Escritura nos dice que ella despues de haber gastado todo lo que tenia en medicos solo busco en Jesús su “SALVACION”. Pero Jesús en su misericordia además de darle la salvación la sano de su azote.

  33. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Juan 8:3-4.
    “Maria Magdalena” es confundida con frecuencia con la mujer que fue sorprendida en adulterio y con María la hermana de Lázaro. Debemos notar que María Magdalena fue esa mujer de la cual se expulsaron 7 demonios, no dice que era prostituta.
    Recuerden que hay 4 Marias: La madre de Jesús, la madre de Juan y Jacobo, la hermana de Marta y Lázaro y la de Magdala… y ninguna era prostituta.

  34. Mateo 14:13-19… versículo 1 “Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado…” versículo “Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba…”
    Escuche en una predicación referirse a este lugar como si fuera un desierto , cuando en realidad lo que el Señor habla es de un lugar solo. Desierto: lugar solitario Mateo 14:13 Desierto: Lugar desertico, zona desertica Mateo 3:1.

  35. Jn. 5:40 dice “Y no queréis venir á mí, para que tengáis vida.”
    A veces en las predicaciones se le pone erroneamente signo de interrogación a la frase quedando como una INVITACION a una libre decisión humana, cuando en realidad la frase es una AFIRMACION “no quereis venir”… dejando en claro la rebelión interna del corazón del hombre para acudir al “Salvador”.
    Si se le habla a un inconverso este versículo no es para invitación a salvación sino para marcarle SU PROPIA naturaleza rebelde. Desde luego una vez demostrado este punto, se lo invita “por medio de otros pasajes” a creer con fe en la obra salvadora de Cristo en la cruz.
    Es importante sujetarse al significado que el Espíritu Santo puso a cada versículo de la Palabra de Dios.

  36. Muchos predicadores hablan de “Reclamar nuestras bendiciones”, sin embargo en toda la Biblia yo no encuentro un versículo que apoye esta doctrina, sino todo lo contrario, veo que hay que pedir con Temor Reverente y con Humildad, incluso el unico hijo que le reclama su bendición al padre es el “Hijo Prodigo” quien exige algo que él cree merecer, y el Padre se lo da y él todo lo pierde. Además cabe mencionar que cuando el “Hijo Prodigo” regresa, el Padre no dice que va a volver a darle herencia o que va apartir la del otro hermano para volver a darle.

    1. interesante; pero si vemos al hijo prodigo, lo que el reclama es una herencia, y si es una herencia entonces si le pertenece, porque era hijo legitimo, al hijo prodigo no le daño el recibir la herencia, ya que la escritura dice: no muchos días después juntándolo todo se fue.. el otro hijo también recibió su parte en la herencia, ya que dice: y LES repartió los bienes, Ambos hijos tenían bienes pero solo uno los ocupo y se fue, el padre mas adelante dice al hermano mayor, todo ..y todas mis cosas son tuyas.. interesante, el hijo podía ocupar esa herencia, pero nunca la reclamo ya que pensaba que no le pertenecía,
      Nosotros tenemos parte de una herencia, tenemos partes de las bendiciones, pero si no las pedimos y reclamamos entonces nunca las obtendremos.

  37. Mateo 2:10-11. nos dice “Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” Equivocadamente se escucha que la visita de los magos del oriente al nacimiento de Jesús se produjo en el Pesebre Esto es error. Se produjo en la Casa.

    Por otro lado muchas veces hemos oido en la Navidad que los que visitaron a Jesús en el pesebre fueron entre otros, 3 Reyes Magos del Oriente e incluso hemos oido de sus nombres, pero la palabra de Dios no menciona directamente que cantidad eran y menos sus nombres.

    Tenemos solo como referencia la cantidad cuando leemos el Salmo 72:10 “Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones.”
    Para comprobar que solo fueron magos y no reyes tenemos el versículo: Mt 2:1 dice “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos.

    Nuevamente para suponer la cantidad tenemos los regalos que hicieron: Mt. 2:11 “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

    En Mateo 13:31-32 y Marcos 4:30-32, donde nuestro Señor Jesucristo habla de la Parábola del Grano de Mostaza, erróneamente se predica que ésta semilla en la actualidad es la más pequeña que existe y otros dice que en todo el mundo de esa época.

    Lo que sucede es que en ese pueblo y en ese tiempo el grano de mostaza era la semillas más pequeña. No queriendo decir incluso, que ella sea la más pequeña del mundo, sino de ese lugar, de ese tiempo y del conocimiento de ellos en particular.

  38. Se predica la parabola del grano de mostaza como que a veces “la fe es chiquita como el grano de mostaza,” cuando en realidad Jesús enfatiza que “se cree o no se cree” porque al clamar los discípulos “Señor aumentanos la fe,” Él les dijo “si tuvieras fe como un grano de mostaza (o sea poca) diríais a ese sicomoro: desarraigate y echate al mar y os obedecería.” En otras palabras, NO TENIAN FE.

  39. Mateo 6:31-33 dicen “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
    Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.

    Lucas 12:29-31 dice “Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
    Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas. Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas”.

    La mayoria de los predicadores ha enseñado por muchos años lo siguiente: Que busquemos el Reino de Dios y su justicia y nos seran añadidas TODAS LAS COSAS.
    Cuando el texto bíblico en su contexto habla de tres cosas escenciales COMIDA BEBIDA Y VESTIDO y en Lucas comida y bebida, por esa razon dice “todas estas cosas os serán añadidas”.

  40. Mateo 11:28 dice “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” y escuchamos por algunos predicadores que dicen “… que estáis trabajados y cargados, y yo te la llevare”.

  41. Mateo 18:15-20 nos dice :” Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

    Se menciona este pasaje para asegurar que aunque seamos pocos los reunidos en la iglesia Jesús esta en medio. Cuando esta promesa esta dada para los casos de conflictos o pecados u ofensas a resolver. Es alli donde esta Jesús, lo que no quita que Jesús este en medio de dos o tres igualmente, pero este pasaje habla especificamente de los conflictos o pecados…

    1. Con referencia al aporte de Héctor, creo que el caso es exactamente al revés. Si el Señor está “específicamente” allí donde dos o tres están reunidos, también lo estará en el lugar en el que se traten problemas de la iglesia. No hagamos algo plural en singular. Dios está en todas partes en todo momento y también en un determinado lugar específico, no al revés.

    2. Apreciado Hermano Guillermo
      El hermano Hector esta usando buena exegesis al decir que el pasaje corresponde a cuando se da un problema en la Iglesia y no al atributo de Jesús (Dios) de Omnipresencia. Efectivamente ese es el problema de muchos, que sacan de contexto el texto, en este caso hablando de la Omnipresencia, cuando Jesús esta enseñando como tratar un problema en la Iglesia Local.
      Bendiciones…

    3. Cuando Jesús dice: “Donde haya dos o tres congregados en mi nombre…” no dice que precisamente sea en la iglesia, sino, “en cualquier lugar de la tierra”.-

  42. En Mt. 19.24; Mr. 10.25; Lc. 18.25 encontramos la afirmación de Jesús: “Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.” Este modo de expresión significa “algo muy inusual” “como algo muy difícil”; también algunos eruditos interpretan “ojo de una aguja” como una referencia a la angosta puerta para peatones, pero no hay pruebas históricas que apoyen esta interpretación.

    Mateo 25:14–30 “La parábola de los talentos”, con frecuencia se oye decir que a un siervo de le dio mas que a otro, dando a entender que uno de ellos recibio poco, pero el el talento es, sencillamente, el nombre de una suma (muy grande) de dinero, en términos modernos equivaldría a varios miles de dólares. Creo que debemos siempre decir que recibio poco en comparación al otro siervo, pero no poco en cantidad.

    Mateo 27:38 dice “Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda”. y luego en Lucas 23:39-43 tenemos “Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.
    Predicamos erroneamente que en el nomento de estar nuestro Señor Jesucristo en la cruz, estaban dos ladrones, uno a cada lado, uno eres bueno y el otro era malo; realmente ambos eran “malos” pues eran ladrones y supuestamente el “bueno” lo menciona cuando dice “.. .Nosotros, a la verdad, justamente padecemos…”.

    Algunas veces decimos en relación con Mr. 6:5 que Dios no puede hacer milagros o sanidades porque no existe fe en las personas. Pero es importante observar que la fe por parte de los participantes humanos no es condición necesaria para el milagro, en el sentido de que Dios sea incapaz de actuar por sí mismo sin que medie la fe humana.

    Mr. 6.5 dice literalmente ” Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos”.
    Recordemos que no debemos sacar las citas fuera de contexto y menos del contexto general (La Biblia).

    La verdad es que Jesús no pudo hacer obras portentosas en Nazaret, no porque la incredulidad del pueblo limitara su poder—Marcos cuenta que sanó a unos cuantos enfermos allí—, sino más bien porque no podía proseguir con su predicación, ni con las obras que proclamaban su evangelio en acción, en un lugar donde los hombres no estaban dispuestos a recibir las buenas nuevas, como tampoco su propia persona. La realización de maravillas para beneficio de las multitudes o de los escépticos no concordaba con su misión, y es en este sentido que no pudo hacerlas en Nazaret.

    Lc. 15:16 dice : “Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba”. Algarroba es un fruta seca dulce que comen los animales y los pobres. El “Hijo Pródigo” lo hubiera hecho gustosamente debido al hambre que padecía; por lo tanto esta errado predicar que el Hijo Prodigo comio, porque la palabra sólo indica que “sólo deseaba” y luego nos dice … “nadie le daba”).

    Lc. 16:19-31 habla de la Parabola del Rico y Lazaro. En el versículo 26 dice “Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. En esta parte muchas veces decimos que se trata de la cima que significa “Lo más alto de una montaña” y no como sima que significa lo contrario, leemos que significa “Cavidad grande y muy profunda en la tierra”.

  43. Lucas 16:24 dice “Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama”. Comunmente se oye predicar que el hombre rico deseaba una gota de agua, pero la escritura dice claramente que el pedia al Padre Abraham que Lazaro mojara la punta de su propio dedo en agua para que refrescara su lengua. Nunca dijo el Señor que el rico pedia una gota de agua.

  44. Juan 3:16 nos dice “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.
    Erróneamente al citar este versículo se dice “…para que todo aquel que en él crea…”, señalando en tiempo futuro una decisión que los oyentes deben sentir la necesidad de tomar !!!ahora…ya!!!!, en tiempo presente. Dios nos amó desde siempre, es decir, desde el pasado, el recibir a Jesús es un regalo que nos concede para el hoy y con maravillosas consecuencias de vida eterna en el futuro.

  45. Juan 3:16 dice “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”, y escuchamos por algunos predicadores que dicen “… Porque de tal manera amó Dios a este mundo, que ha dado …”.

  46. Con respecto a Juan 3:16 respetando las opiniones de los hermanos, a veces al decir “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. algunos predicadores y religiones hacen extensiva la salvación para todos los hombres sin importar si renuncian al pecado o no, o si creen o no. y el texto dice claramente “…para que todo aquel que en él cree…” compare con Juan 1:12.

  47. “Vosotros sois de vuestro padre el diablo” (Jn. 8.44). nos dice el versículo de donde escuchamos a predicadores decir muy basicamente que aquellos que no son hijos de Dios son hijos del Diablo.
    Lo anterior esta correcto solo cuando se hace mención de las diferentes paternidades de Dios (Creadora, Teocrática, Generativa y Adoptiva) y de la última es comparable el versículo 44.

    Los tres relatos de la conversión de Saulo (El Apóstol Pablo) en Los Hechos caps. 9.1–19; 22.6–16; 26.12–18, nos dicen varias verdades que actualmente están siendo predicadas en forma errada.
    En primer lugar debemos dejar claro que a Saulo (nombre) se le aparece Jesús camino a Damasco y no a Pablo (nombre). Los Hechos 9:4 nos dice “y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues” y no es hasta el capítulo 13:9 donde Saulo se describe con el nombre de Pablo, la palabra nos dice “Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos …
    Los relatos de la conversión de Saulo dicen que este nunca cayo del caballo a tierra; se ha asumido dicha situación considerando que Saulo tenia un alto rango dentro del grupo que fue comisionado a ir a Damasco y a ellos se les veía montar caballo; el Capítulo 9:4 dice “cayendo en tierra”; en 22:7 dice “y caí al suelo” y finalmente en 26:14 dice “Y habiendo caído todos nosotros en tierra…”.

  48. Hechos 16:31 dice “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”.
    Versículo: Cree en el Señor Jesucristo y seras salvo tu y tu casa.
    Entiendo que en este contexto Pablo esta conversando con el carcelero y le da una palabra profetica: Si crees seras salvo y tu familia tambien.
    En repetidas ocasiones se suele decir este texto significando que tu familia sera salva, pero sabemos que la salvación es individual y esas palabras no estan destinadas a todos, sino a ese carcelero.

    1. Dios les bendiga. Solo queria aportar al tema. Este se utiliza para traer consuelo y esperanza a familiares de personas que estan en el Señor, como una especie de promesa que Dios esta comprometido a cumplir en un momento dado, pero nada mas lejos de la verdad ya que como todos sabemos la salvación es individual, aunque no descartamos que por el andar de ese hermano y su testimonio ese familiar pueda venir a los pies de Cristo, esa es una cosa pero pretender que ocurra lo que ocurrio en casa del carcelero es ir en contra del libre albedrio de cada persona, he ignorar tambien que para esa epoca en la cultura y sociedad de Filipos, Tesalonica, Colosas y Efesos el padre de familia era el patriarca por decirlo de esa forma y si él optaba por la religión que fuera su familia lo seguia en su decisión esto implicaba a la esposa, hijos y esclavos si tenia.

    2. Debemos tener mucho cuidado con lo que predicamos.Ya que nuestras palabras afectan a nuestros escuchas para bien o para mal. No podemos hacer una doctrina de un texto y mucho menos tomar textos de otro contexto, donde el escritor está hablando de “otra cosa “, para defender un texto aislado que en ningún momento representó una promesa generalizada. Prueba de esto es lamentablemente la cantidad de familiares de cristianos que murieron sin dar testimonio de su fé en Jesús. Por lo tanto vuelvo a lo del principio !cuidado con lo que predicamos!, está bien la fé y orar diariamente por la salvación de nuestras familias, pero la salvación es individual y en alguna medida depende de las personas si quieren abandonar sus pecados o proseguir deleitandose en ellos.
      Un último concepto; no pensemos que minimizamos a Dios, porque no es cuestión de El si alguien no lo acepta sino de aquellos que se rehúsan a creer y arrepentirse.
      Y por último no puedo tomar todo lo que dice la Biblia y aplicarlo literalmente para mi ya que hay cosas que pasaron en un momento determinado y por algo determinado y no quiere decir que tenga que volver a repetirse. No porque Dios halla abierto el mar Rojo con Moisés me habilita a mí a pensar que el va a hacer lo mismo conmigo hoy.

  49. “He escuchado a la mayoria de los predicadores hablar sobre la Soberanía de DIOS y su Voluntad y casi siempre nos ilustran lo anterior con el ‘verso’ que dice: ‘No se mueve la hoja de un árbol, sin la voluntad de DIOS’. Lo anterior sabemos que es cierto por que DIOS tiene el control de las cosas y circunstancias, pero… ese ‘verso’ NO ESTA EN LA BIBLIA.
    Hasta ahora no sé de donde lo habran sacado. Sin retar a DIOS, usted ahora mismo, puede salir al patio y mover el árbol y este se sacudirá y caerán las hojas. La escencia de este verso esta claro… DIOS es Soberano y por que Él quiere, las hojas y todo el universo se mueve… pero no hay que enseñarlo como versículo de la Biblia”.

    1. ESTOY DE ACUERDO YA QUE NO SE ENCUENTRA PERO DICE EN MATEO 10 versiclo 29 y 30 dice que no caea tierra un pajarito sino fuera la voluntad de dios y cuanto mas nosotros que el señor dice en su palabra valemos mas que un pajarito entonces quiere decir el Señor si tiene plena voluntad sobre todos nosotros es soberano rey de reyes y señor de señores.

  50. Romanos 9:16 dice “Por lo tanto, no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios quien tiene misericordia”. Generalmente se cita como: “… no depende del que quiere ni del que corre, sino del que Dios tiene misericordia.” Pero la realidad es que dice: de Dios quien…
    Por otro lado no me refiero a ningún otro versículo o pasaje biblico en particular, sino que deseo recalcar el hecho de que muchas veces he oído decir ciertos dichos populares como si estos, citarse como si estuvieran escritos en la Biblia, tales como: “Ayudate que yo te ayudaré” o “No cae una hoja de un árbol si no es la voluntad de Dios”.

    1. El uso de este dicho popular nos hace pensar que esta bien hacer cosas que muchas veces llevan al pecado por tratar de ayudar a Dios. Pensando en que el motivo justifica la accion. Dios no ve los motiovos sino la sinceridad el corazon. Nuestro Dios omnipotente no requiere ayuda pues el llevara a cabo su voluntad nos guste o no. Nos metemos en bastantes problemas tratando de ayudarle a Dios.

    2. El uso de este texto es claro y Dios va a hacer con cada u no de nosotros como el quiere y no como nosotros querramos.

  51. Gálatas 5:22-23 nos dice “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza …” y no los frutos del Espíritu como se predica. Es singular y no plural.

  52. Filipenses 1:6 dice “Estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (RVA)
    Erróneamente se establece que el Señor Jesús hace su obra en partes. La escritura nos enseña que Jesús ya ha hecho la obra y el proceso de perfeccionamiento se da juntamente con el crecimiento espiritual, emocional y material del creyente.
    Bendiciones desde México.

  53. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece – Fil. 4:13.
    Todo lo puedo en Cristo.
    El apostol Pablo no se refiere en este versículo que los cristianos podemos lograr TODO, porque no hay nada imposible para que logre un cristiano, se refiere a que los cristianos podemos vivir en cualquier situación, ya sea en abundancia o escaces, positiva o negativa, porque en Cristo encontramos la fortaleza para vivir.
    Se ha predicado que los cristianos, podemos realizar cualquier proeza porque Cristo esta con nosotros, y es así como muchos estudiantes en lugar de esforzarse por realizar sus tareas creen que pueden aprobar sin esfuerzo porque Cristo esta con ellos. O situaciones parecidas.

  54. Filipenses 4:13 “todo lo puedo en Cristo…”
    Muchos cristianos creen que este versículo es en particular un permiso dado al creyente para entrar en situaciones o en tareas que nunca se le han permitido. Algunos ignoran que el Espiritu Santo es el que da los dones a quien El quiere.
    Parte del error es decir “todo lo puedo” creyendo que esas palabras son magicas y ayudaran al creyente si le “falta fe” en alguna situacion. El cristiano NO PUEDE TODO por eso pertenece al Cuerpo de Cristo para que cumpla su mision y sea edificado por los otros miembros del cuerpo al ellos lograr la parte que les corresponde.
    No todos son maestros, o evangelistas, o pastores.

  55. Apocalipsis 3:20 dice :”He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.
    Muchos Hnos utilizan este pasaje para evangelizar diciendo, al inconverso, que Jesús está a la puerta esperando entrar a su corazón e invitan a esa persona a recibir a Cristo como su Salvador en base a este pasaje.
    Si leemos en el versículo 14 desde donde comienza todo el texto, dice: “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:”
    Pero este pasaje, Jesús le está hablando a la Iglesia en Laodicea y, si nos fijamos donde términa el versículo encontramos (: dos puntos), o sea que Jesús esta hablando a los creyentes diciendo que en estos tiempos, y en muchas iglesias, que Jesús está fuera de la Iglesia, que él ya no gobierna en la Iglesias, sino que los hombres con sus propias leyes la gobiernan; está reprendiendo a la Iglesia.
    Además si nos fijamos bien le está hablando a una Iglesia tibia.
    Se está usando un pasaje fuera de contexto para predicar habiendo tantos pasajes con ese fin.

  56. Se observa claramente que Jesús entrará en el cristiano no en un lugar de lo contrario diria entraré a su casa o aposento refiriendose a un lugar y en este caso se refiere específicamente se refiere al nuevo cristiano que recibe a Jesús.
    Deseo recordarle al Hno. Marín, que hay tres formas de estudiar un versículo, en su contexto, en su estructura y en su propio contenido (o fuera de contexto) en este caso el versículo se utiliza para evangelizar fuera de su contenido tal y como miles de versículos se utilizan siempre y cuando no se fuerce el versículo para decir una cosa por otra es decir, fuera de contexto y sin contenido propio.
    Este versículo es uno de los más hermoso para evangelizar y ejemplificar, inclusive en su propio contexto.

  57. El comentario del hermano Marin, acerca de este versículo merece un estudio más detallado.
    Aunque el Señor esta fuera de la iglesia, y dice que al que abra la puerta El entrara en él, también es cierto que no hace referencia explicita si la persona esta dentro de la iglesia.
    También puerta es un término bíblico usado para indicar un lugar por donde pasar, referido casi siempre al corazon. Si tomamos en forma literal el término “puerta”, que pasaria cuando el salmista dice alza puertas oh vuestras cabezas y entrara el Rey de Gloria, ¿Tienen cabeza las puertas?.
    Por lo tanto considero que el pasaje biblico es una invitacion hermosa a que el hombre deponga su dura actitud ante el llamado glorioso de Nuestro Salvador.
    Que el Señor les bendiga grandemente.

  58. Que Dios les Bendiga a todos, solo quiero aportar pues hemos escuchado y hasta lo hemos dicho cuando hablamos de Dios, “El Sabio Ve El Mal Y Se Aparta”, pero en realidad esta frase no aparece literal en la Biblia, lo que sucede es que alguien ha unido dos versículos que aparecen en el Libro de Proverbios y de los dos han sacado esta frase que por cierto es muy buena.
    1. El sabio teme y se aparta del mal; (Pro. 14:16 RV60)
    2. El avisado ve el mal y se esconde; (Pro. 22:3 y 27:12 RV60).
    Hay que leer bien y no solo repetir.

  59. Para conocimiento de muchos quiero aclarar que nosotros no somos creados, como dicen muchos predicadores, dicen que somos creados a imagen y semejanza de Dios, pero lo que en verdad se debe decir es que nosotros somos: engendrados a su semejanza conforme a su imagen, Ver Ge. 5:2, 3 que dice: “Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set”.

  60. La ‘oración del chivo’ se refiere a la oración donde solo tenemos en cuenta nuestras necesidades; algunos predicadores no balancean entre pedir por uno e interceder por otros, sino solo nos llevan a interceder y que es señala de ser egocentricos el orar por nosotros mismos.
    Las Escritras nos hablan de un personaje que se llama Jabes (1 Cro. 4:9-10) y nos dicen las Escrituras: “Oh si en verdad me bendijeras y ensancharas mi territorio…”, o en los Salmos nos encontramos con otro gran hombre de Dios, David que ora con un corazón angustiado, temeroso, que Dios le haga misericordia.
    Debemos predicar la Doctrina de la Oración en balance, no solo decir que debemos interceder o solo pedir para nosotros. No temamos pedir bendiciones, muchos personajes biblicos lo hicieron.

  61. Dios les bendiga. No se dice 2da. de Samuel o de Reyes o Crónicas, porque estos son Libros, no son cartas. Lo correcto es decir 2do. (segundo) de tal libro, esta es la forma correta teologicamente.

    1. Quiero agregar a este comentario que tampoco es correcto calificar esa observación como “correcta teológicamente”, ya que solo se trata de expresarse apropiadamente, a los libros se les dice libros y a las cartas obviamente cartas.
      No hay que llamarle teología a lo que no lo es; aunque de por si el término teología no se usa muy apropiadamente considerando la raiz etimológica de la palabra pero ese es otro asunto.

  62. El Predicador siempre debe dejarse llevar por la Voluntad de Dios, es decir, que el mensaje debe ser recibido siempre de Dios, aún en los casos en donde ellos programan hablar un tema determinado en un día determinado. No debemos de olvidar que Dios siempre tiene algún mensaje para la Iglesia.

  63. Cuando se nombra a algún Apostol, algunas de las veces se le llama El Apostol Pablo por ejemplo, lo correcto es Apostol Pablo.

    1. No entiendo este comentario. Cual es la base para hacer esa afirmación?

  64. Cuando la Biblia habla de Iglesia, habla de personas apartadas para Dios, no de un edificio o construcción que albergue a los Cristianos; la Iglesia es un edificio espiritual donde cada Cristiano es una piedra de esa construcción para morada del Espíritu. El deseo del Señor es de una intima comunión con el hombre y esto solo es posible cuando estamos injertados en su cuerpo que es la Iglesia.

  65. Palabra: Aleluya, Santo, Bendito sea su Santo nombre.
    Espero que ustedes puedan considerar como errores en la predicación, al mal uso que se les da a estas palabras y a otras tantas que cuando se esta predicando insertan estas palatras fuera de contexto por dar un ejemplo:
    “Hermanos no nos dejemos tentar por el enemigo” *bendito sea su santo nombre* agrega el predicador bendiciendo al enemigo ya que *el sujeto es el enemigo* y alguien de entre lo oyentes grita !aleluya!, mas encima lo estan exaltando pues estamos hablando del mismo sujeto y para terminar uno del fondo se para y dice amén, con lo cual esta diciendo !asi sea! con lo cual el desea que el enenmigo nos siga tentanto”.
    Hermano puede ser un poco irrisorio pero lo que ustedes han leido se dan en muchas de las iglesias y a todo nivel y, no sabemos a quien le estamos dando honor y gloria.
    Gracias.

    1. Paz hermano. Muy atinado su comentario.
      Esto nos insta a que debemos estar atentos y alertas, cuando la palabra de Dios sale para dejar edificada su iglesia.

  66. Versiculo: Mt. 27:33 Palabra: Gólgota ( que significa “lugar de la calavera”).
    La palabra ” calvario” no se encuentra en la Biblia. Los predicadores usan la expresión “El Martir del Calvario”, esta no se encuentra en la Biblia.

  67. Muchas veces se escucha que desde el púlpito, se dice: San Pablo, San Pedro, etc. esto es equivocado, el único llamado Santo en singular es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, los impresores de las Biblias pusieron: evangelio según San Juan, pero en las escrituras solo se mencionan a los santos en plural, siempre juntos, 1 Corintios 1:2, entre los apóstoles, ellos se llamaron hermanos 2 Pedro 3:15, Solo Dios es: Santo, Santo, Santo. Isaías 6:3.

  68. He escuchado a algunos predicadores decir: “Maria la madre de Dios…”, cuando en realidad Maria fue la madre de Jesús (literalmente), solamente eso, ya que cuando Jesús murio, Cristo descendio a las profundidades del infierno, a predicar a las almas encarceladas… segun la carta primera de Pedro, asi que el Señor Dios Padre, no tiene Madre alguna.

  69. He escuchado muchas veces que alguien ora al recoger las ofrendas y en su oración dice: … al que no tiene para dar, bendícelo también Señor para que pueda dar. Suena bien, pero se contrapone al pasaje donde dice que: Dios bendice al dador alegre; entonces el que no da no recibe bendición, el que no siembra no cosecha. Me parece que no se puede orar en contra de lo que dice la Palabra esperando que Dios conteste nuestra oración.

    1. pero tambien creo que el no tiene para dar dios sabe si en verdad tiene o no tiene pero tambien dios le provee

    2. Al parecer es falta de explicar que tipo de bendición el orador esta pidiendo a Dios; sin duda que al que no da (o no ha podido dar) esta pidiendo a Dios que le bendiga para que en una próxima vez pueda hacerlo y al otro, esta demás decir que lo bendiga por dador alegre…
      Bendiciones

    3. Solo como aclaración,  la biblia no dice “Dios bendice al dador alegre” sino  “Dios ama al dador alegre”  2 Cor9:7

  70. quien era hulda además de una profetiza y si tuvo hijos, quienes eran?

  71. Mt. 10:28 nos dice “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” dando a entender que debemos tener al Diablo y sus demonios, cuando el evangelista habla de Dios.

  72. Yo se que DIOS es Soberano y por ende tiene el señorío sobre todas las cosa.

    La BIBLIA dice: Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. SALMOS 12:6.

    Toda palabra de DIOS es limpia; El es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso. PROVERBIOS 30: 5 y 6.

    Tengamos en cuenta DEUTERONOMIO 4:2; 12:32 y APOCALIPSIS 22:18 y 19.

    REFLEXION: DIOS es SOBERANO y nada se mueve si no es por su voluntad ni la hoja de un árbol ni una hormiga, nada en absoluto se mueve si no es por su voluntad.

    Es mejor decir SEÑOR sabemos que nada se mueve, ni la hoja de un árbol si no es por tu buena voluntad; que decir” la BIBLIA dice ó la Palabra de DIOS dice” que la hoja de un árbol no se mueve sino es por tu voluntad;porque no hay una cita bíblica que lo diga.

  73. Cuando Jesús nos dice: “Porque donde estén dos o mas congregados en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos” no se refiere precisamente que la congregación deba ser en la iglesia, sino, en cualquier lugar de la tierra. Aclarando de esta forma el error de concepto que se tiene cuando dice: “…No dejando de congregarse como algunos tienen por costumbre…” Y esto muchos predicadores creen que se refiere la congregación en la iglesia exclusivamente. Lo cual es un error,ya que la misma puede ser en cualquier lugar.-

  74. Cuando “…Dios reposó en el día septimo de toda su obra, lo bendijo y lo santificó…” no se refirió en forma literal al sábado, ya que los días no tenían nombre, y además, Dios es Omnipotente, no se cansa”. Se refirió en forma simbólica a que nosotros reposemos en él, en Dios, en Cristo”. y esto lo confirma muchos pasajes que nos comenta Dios de entrar en su reposo, así como Jesús cuando nos dice: “Venid a mí todos los trabajados y cargados que yo os haré descansar” Y obviamente, al descanso espiritual.-

    1. Hola! Dispensa que te contradiga pero: Respecto a el reposo del sabado, Todo fue ejemplo para el ser humano, Como dice Marcos 2:27 Tambien les dijo; El sabado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sabado. Biblia antigua version de CasioDoro De Valera.
      otro texto Exodo 20:8 no lo digo yo, lo dice la palabra de Dios.

    2. que pasa cuando en los evangelios dice…
      En Lucas 13:10-17, Jesús enseña que el día de reposo es el día adecuado para hacer el bien. Por cierto Jesús enseñaba en una sinagoga en el día de reposo.

      En Lucas 4:14 dice:

      14″ Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. 15 Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.

      16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.”

      En el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre: La costumbre de Jesús era ir a la sinagoga en día de reposo… curioso ¿no?

      En Lucas 4:31 dice:

      “Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.”

      (Esto no se puede sacar de contexto).

      En Mateo 24:20 el mismo Jesús dice:

      “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo.” SERA QUE LE HIZO CASO A SU PADRE?? EXODO DICE,, seis dias trabajaras mas el septimo es reposo para Dios, no hagas en el obra alguna…etc SEPTIMO DIA, o SABATT del hebreo “REPOSO” , ciertamente con el tiempo despues se le dio el nombre de SABADO..

    3. ¿Usted es adventista?

  75. El Sello de Dios en nuestra frente(mente)que tendremos como pueblo, será toda La Ley de Dios y el Testimonio Isaías 8;16; Que es el amor a Dios, a nuestro prójimo, y retenemos “el Testimonio de Jesús que es El Espíritu de la Profecía de Apocalipsis. 19:10; Nó! el sábado, como enseña la Iglesia Adventista del 7º Día.-

  76. CUANDO DIOS SACÓ A SU PUEBLO DE EGIPTO POR MANO DE MOISÉS ¿SABEN PORQUÉ LOS LLEVÓ A CRUZAR EL MAR ROJO Y NÓ POR OTRO CAMINO? DESCÚBRALO LEYENDO 1CORINTIOS 10:1-4 SE ASOMBRARÁ! SE LO ASEGURO.-

Comments -49 - 0 of 76First« PrevNext »Last

Escriba un comentario

Current day month ye@r *